Por suerte, los mordiscos de heterodon no tienen nada que ver. Incluso el peor caso,
http://www.herpnet.net/bite/ el del chico que se dejó masticar durante varios minutos por su macho (que le confundió con comida), que sería un caso exagerado (podía habérsela quitado mucho antes), no pasó de que se le puso el brazo como una bota, con algunas ampollas en el dedo, y a las 72h ya no tenía nada de hinchazón. Pero sobre todo, recalcar lo que menciona:
In all though there has been little real pain through all this. (que en todo el asunto ha habido muy poco de dolor real).
Y encima, hablamos de una serpiente que muerde al confundir con comida y cuando ataca para defenderse, da cabezazos con la boca cerrada (incluso en su hábitat natural).
La boiga ataca con la boca abierta y mordiendo como muchos colúbridos inofensivos (las californiae también meten unos bocados que pa qué), con la diferencia que ella sí puede inocular veneno además de morderte. Y no es que crea que eres comida, sino también porque se siente amenazada.
Beren dijo:
Lo que me tiene fascinada es el bulto blanco que sobresale... Al principio parece una bola de pus a punto de caramelo pero me da que es el la cabezaz de la segunda falange, la articulación ya lisada por la necrosis...
A mí también me ha alucinado ese bulto blanco ... he pensado lo mismo que tú ... jurgg.
Beren dijo:
Dudo que el factor neurotóxico se lo suficientemente potente en el caso de la dendrophila como para causar secuelas nerviosas (sobretodo si te muerde en una extremidad, lejos de plexos nerviosos importantes). Sin embargo si la necrosis afecta a los nervios la cosa puede cambiar, pero de manera local.
Han descubierto que un componente neurotóxico de su veneno recién investigado afecta sobremanera a los pájaros, cien veces más que a los ratones. No sé lo que comen en su hábitat normalmente, pero si prefieren los pájaros, esa adaptación explica perfectamente por qué.
En esta famosa mordedura de Stuart Douglas:
http://www.reptileforums.co.uk/forums/snakes/159278-mangrove-snake-boiga-dendrophila-dendrophila-2.html menciona algo que no se debe tomar a la ligera:
In addition to these effects, the glands in my armpit swelled up and were incredibly painful, I had difficulty with my balance, lost feeling in the right side of my face and suffered intermittent bouts of nausea, fatigue and being unable to stay awake that lasted for about 48 hours post bite, my hand and arm itched like they had bugs crawling under the skin. I'm 5'10", about 12 stone and in very good health.
Don't screw around with these snakes! Their venom is a potent combination of neurotoxins and haemotoxins, fortunately, they don't manufacture large amounts and cannot deliver it efficiently.
Os traduzco:
Además de estos efectos, los ganglios de mi axila se inflamaron y dolían increíblemente, tuve problemas de equilibrio, perdí la sensibilidad de la parte derecha de la cara y sufrí ataques intermitentes de náuseas, fatiga y la incapacidad de estar despierto que duró sobre 48 horas después de la mordida, mi mano y brazo dolían como si tuvieran bichos arrastrándose bajo la piel. Mido 1'77, peso 76kg y estoy en perfecto estado de salud.
¡No os toméis a broma estas serpientes! Su veneno es una combinación de neurotoxinas y hemotoxinas; afortunadamente, no fabrican grandes cantidades y no pueden inocularlo eficientemente.
Vamos, que como dice Beren, no es para menospreciar sus efectos sistémicos, que los hay, y que causen coma o muerte, dependerá, eso sí, de muchos factores como cantidad de veneno y peculiaridades de la víctima, como todo.
También pasa con las abejas.
Un saludo!