efectos de una mordida boiga dendrophila: foto x

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hola compañeros.
aqui tenemos una foto de una mordida en un dedo de una boiga d. dendrophila, aun que algunos comentan en la red social que un tanto de reaccion alergica tiene la foto, la comparto para los aficcionados de estas especies que no bajen la guardia por muy ophistoglifas que sean,
un saludo
david
 

Adjuntos

  • la foto.JPG
    la foto.JPG
    27,5 KB · Visitas: 761

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pufff la verdad es que no me gustaria que ese dedo fuese mio. Aunque no tengo ninguna boiga, gracias por la info.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,muchas gracias por compartir la foto, Davidkingii,de verdad que la foto acojina,pero viendo donde esta la " marcada" parece que lo ha hecho queriendo, hace tiempo que le tengo ganas a esta bicha,preciosa!!!de verdad,pedazo montaje que hay que currarse para mi gusto.
Saludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Yo tambien andaba detras de esta serpiente... el patron de colores es brutal y el tamaño muy considerable. Habia visto fotos de mordidas, pero en google imagenes... lo cual quiere decir que pueden ser de boiga, de una bitis o a saber cual... pensais que es un montaje?
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Las fotos que comentas que habras visto en google
No se si seran montaje, pero esta no lo es.
Tampoco pretendo quitar la ilusion quien pensaba cuidar una boiga , tandolo pretendo
Demostrar que no se lo tomen a la ligera,
Un saludo
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, creo que no me he explicado bien, no me refería a montaje la foto expuesta, por que estoy convencido de que esa "bicha" es capaz de eso y mas.
Lo que yo quería comentar las condiciones idóneas que hay que darle a una" bicha" de semejante tamaño alimentación, piscivora, huele como un demonio y preciosa donde las haiga.
La mordida sin mas mala suerte, algo que no me quita el sueño
No me condiciona para que la tenga cualquier día,pero me reafirmo en lo dicho hay que preparar un montaje elegante a una bicha de esas.algún día la tendré.
Saludos
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Ah claro,! Nunca tube pero tienen esa fama compleja de mantenimiento
Y delicadisimas sobre todo wf o wc
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Dsde cuando es la boiga dendrophila piscívora?
Yo he visto una foto de un tío que tengo en fb a quien le mordió una dendrophila mientras que la embuchaba (le mordió durante 10seg, como la deejó tantotiempo, no lo entiendo). El caso es que el resultado fué similar...
Lo que me tiene fascinada es el bulto blanco que sobresale... Al principio parece una bola de pus a punto de caramelo pero me da que es el la cabezaz de la segunda falange, la articulación ya lisada por la necrosis... También se aprecian los cortes de la fasciotomía que han tenido que hacer por la inflamación que creo que es a lo que te refieres Malidra como "mordida" ya que yo por lo menos no veo la mordida como tal, seguramente fuesen pequeños agujeros que con la necrosis tisular ya se han quedado en alguna gasa...
Mola la foto, a ver si la peña se va concienciando y deja de pensar que las boigas son ahaetullas prasinas con más mala leche!
Un saludo
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Una lesión como la de la foto del primer mensaje, ¿en qué medida es reversible? ¿si se pilla a tiempo quedan secuelas graves? En cuanto a movilidad, fuerza y demás.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
El problema de una boiga grande es que muerde con fuerza y con esa mandibula no es facil quitarla en 1 segundo , por lo que mordiscos de 4 - 5 segundos pueden ser frecuentes.

Tambien es cierto que con unos guantes se elimina muchisimo la posibilidad de envenenamiento por lo que sigo considerandola infinitamente mejor que la mayoria de las solenoglifas.( tambien habia unas fotos de envenenamiento de heterodon bastante curiosas )

en cualquier caso como bien dice David , precaución maxima con cualquier bicho venenosos .
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Carlos57 dijo:
Una lesión como la de la foto del primer mensaje, ¿en qué medida es reversible? ¿si se pilla a tiempo quedan secuelas graves? En cuanto a movilidad, fuerza y demás.

Yo creo que los últimos dos tercios del dedo los pierde.
El veneno de las boigas en general (ya que los pocos estudios que hay están centrados en la BTS, B. Irregularis) es principalmente citotóxico con un menor factor neurotóxico. Esto significa que predomina la lisis de proteínas y tejidos, causando necrosis más o menos grandes. Dudo que el factor neurotóxico se lo suficientemente potente en el caso de la dendrophila como para causar secuelas nerviosas (sobretodo si te muerde en una extremidad, lejos de plexos nerviosos importantes). Sin embargo si la necrosis afecta a los nervios la cosa puede cambiar, pero de manera local.

En caso de que te muerda lo poco que se puede hacer es intentar diluir el veneno en el cuerpo (lo contrario que se hace con venenos neurotóxicos, nunca se deben de hacer torniquetes), tomarte antiiflamatorios y analgésicos. Ir al hospital es importante ya que a medida que se te inflame la mano te tienen que ir haciendo fasciotomías o drenajes y te tienen que poner un gotero para mejorar la biodisponibilidad de los fármacos.

Que yo sepa solo hay antídoto para la BTS ya que es la que más incidentes causa al ser plaga en EEUU (por importaciones y fugas/liberaciones). Este animal ha puesto a bastante gente en coma ya si es por su factor neurotóxico o por alergias no se...

Vamos, ante la duda que no os muerda!

Un saludo

PD brico: sí que hay mordisco curiosos de heterodon sí
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Por suerte, los mordiscos de heterodon no tienen nada que ver. Incluso el peor caso, http://www.herpnet.net/bite/ el del chico que se dejó masticar durante varios minutos por su macho (que le confundió con comida), que sería un caso exagerado (podía habérsela quitado mucho antes), no pasó de que se le puso el brazo como una bota, con algunas ampollas en el dedo, y a las 72h ya no tenía nada de hinchazón. Pero sobre todo, recalcar lo que menciona: In all though there has been little real pain through all this. (que en todo el asunto ha habido muy poco de dolor real).
Y encima, hablamos de una serpiente que muerde al confundir con comida y cuando ataca para defenderse, da cabezazos con la boca cerrada (incluso en su hábitat natural).

La boiga ataca con la boca abierta y mordiendo como muchos colúbridos inofensivos (las californiae también meten unos bocados que pa qué), con la diferencia que ella sí puede inocular veneno además de morderte. Y no es que crea que eres comida, sino también porque se siente amenazada.

Beren dijo:
Lo que me tiene fascinada es el bulto blanco que sobresale... Al principio parece una bola de pus a punto de caramelo pero me da que es el la cabezaz de la segunda falange, la articulación ya lisada por la necrosis...
A mí también me ha alucinado ese bulto blanco ... he pensado lo mismo que tú ... jurgg.

Beren dijo:
Dudo que el factor neurotóxico se lo suficientemente potente en el caso de la dendrophila como para causar secuelas nerviosas (sobretodo si te muerde en una extremidad, lejos de plexos nerviosos importantes). Sin embargo si la necrosis afecta a los nervios la cosa puede cambiar, pero de manera local.
Han descubierto que un componente neurotóxico de su veneno recién investigado afecta sobremanera a los pájaros, cien veces más que a los ratones. No sé lo que comen en su hábitat normalmente, pero si prefieren los pájaros, esa adaptación explica perfectamente por qué.

En esta famosa mordedura de Stuart Douglas: http://www.reptileforums.co.uk/forums/snakes/159278-mangrove-snake-boiga-dendrophila-dendrophila-2.html menciona algo que no se debe tomar a la ligera:
In addition to these effects, the glands in my armpit swelled up and were incredibly painful, I had difficulty with my balance, lost feeling in the right side of my face and suffered intermittent bouts of nausea, fatigue and being unable to stay awake that lasted for about 48 hours post bite, my hand and arm itched like they had bugs crawling under the skin. I'm 5'10", about 12 stone and in very good health.
Don't screw around with these snakes! Their venom is a potent combination of neurotoxins and haemotoxins, fortunately, they don't manufacture large amounts and cannot deliver it efficiently.
Os traduzco:
Además de estos efectos, los ganglios de mi axila se inflamaron y dolían increíblemente, tuve problemas de equilibrio, perdí la sensibilidad de la parte derecha de la cara y sufrí ataques intermitentes de náuseas, fatiga y la incapacidad de estar despierto que duró sobre 48 horas después de la mordida, mi mano y brazo dolían como si tuvieran bichos arrastrándose bajo la piel. Mido 1'77, peso 76kg y estoy en perfecto estado de salud.
¡No os toméis a broma estas serpientes! Su veneno es una combinación de neurotoxinas y hemotoxinas; afortunadamente, no fabrican grandes cantidades y no pueden inocularlo eficientemente.
Vamos, que como dice Beren, no es para menospreciar sus efectos sistémicos, que los hay, y que causen coma o muerte, dependerá, eso sí, de muchos factores como cantidad de veneno y peculiaridades de la víctima, como todo.
También pasa con las abejas.

Un saludo!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Sí lo de las aves lo había leido, aquí os dejo el artículo sobre el veneno donde comenta experimentos que se han hecho con gallinas http://www.unco.edu/biology/faculty_staff/mackessy/2006%20Toxicon%20BTS%20venom%20ontogeny%20and%20taxa%20sp.pdf

Es cierto que los guantes de cuero o quevlar deberían ser imprescindibles cuando se maneja estos animales sin embargo pueden ser contradictorios embuchando por el simple hecho de que te limitan mucho en cuanto a maniobralidad y sensibilidad.
Un saludo
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, al único que conocí con una boiga la tenía en un acuaterrario enorme ,con su ramaje y sus carpas que las cazaba y las comía a gusto, habré exagerado al decir que es piscícola, pero bueno, leyendo nuestros comentarios que son mucho de agradecer,me anima esta "bicha"
Saludos
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Beren dijo:
Carlos57 dijo:
Una lesión como la de la foto del primer mensaje, ¿en qué medida es reversible? ¿si se pilla a tiempo quedan secuelas graves? En cuanto a movilidad, fuerza y demás.

Yo creo que los últimos dos tercios del dedo los pierde.
El veneno de las boigas en general (ya que los pocos estudios que hay están centrados en la BTS, B. Irregularis) es principalmente citotóxico con un menor factor neurotóxico. Esto significa que predomina la lisis de proteínas y tejidos, causando necrosis más o menos grandes. Dudo que el factor neurotóxico se lo suficientemente potente en el caso de la dendrophila como para causar secuelas nerviosas (sobretodo si te muerde en una extremidad, lejos de plexos nerviosos importantes). Sin embargo si la necrosis afecta a los nervios la cosa puede cambiar, pero de manera local.

En caso de que te muerda lo poco que se puede hacer es intentar diluir el veneno en el cuerpo (lo contrario que se hace con venenos neurotóxicos, nunca se deben de hacer torniquetes), tomarte antiiflamatorios y analgésicos. Ir al hospital es importante ya que a medida que se te inflame la mano te tienen que ir haciendo fasciotomías o drenajes y te tienen que poner un gotero para mejorar la biodisponibilidad de los fármacos.

Que yo sepa solo hay antídoto para la BTS ya que es la que más incidentes causa al ser plaga en EEUU (por importaciones y fugas/liberaciones). Este animal ha puesto a bastante gente en coma ya si es por su factor neurotóxico o por alergias no se...

Vamos, ante la duda que no os muerda!

Un saludo

PD brico: sí que hay mordisco curiosos de heterodon sí

Gracias Beren ;)


Por cierto, aunque sea un offtopic, ¿hay algún libro o publicación de venenosas que analice el tema del veneno por especies?
Por curiosidad.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Puff eso es como pedir un libro con todos los tipos de hojas que tienen todos los árboles.
Hay muchos libros que te explican por encima el tipo de veneno y peligrosidad al humano de las serpientes pero suele ir por países/zonas o por géneros/familias.
Un saludo
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
- Chippaux, J-P. 2006. Snake Venoms and Envenomations. Krieger Publishing Company, Florida. 287 pp.

Libro bastante completo sobre el tema.

Saludos.
 
Arriba