Erizos definitivamente prohibidos

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo estoy seguro de que se podria adaptar a zonas muy concretas de nuestra geografía...

El peligro más grande estriba en la contaminación genética que puede dar lugar si se escapa y se cruza indiscriminadamente con nuestros algirus silvestres, esos híbridos podrían adaptarse y deteriorar la especie en el mejor de los casos.

Evidentemente la ley a nivel estatal no la veo correcta, debería ser únicamente en aquellos lugares donde exista nuestro erizo moruno, al igual que se hace con la Testudo hermanni, prohibida como mascota allí donde hay poblaciones silvestres.

SAludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El Atelerix algirus se considera autóctono en el sur de España y hacia el norte sería el Erinaceus europaeus?.

Y otro que podría sustituir a los erizos domésticos es el orejudo (Hemiechinus auritus), que parece ser no cría nada bien en cautividad, pero en parte quizás es por que nadie lo ha intentado en serio, al estar ya en el mercado el domestico que crían bien y en mil colores. Y si ni los tenrec ni los orejudos cuajan en cantidad, pues fin para siempre jamás a los pinchos, excepto de forma MUY puntual por las 4 ferias y los 4 aficionados a los tenrec que parece que si que crían nc.

Y a parte los erizos que sin duda aun ilegales van a seguir en muchas casas y criando y vendiendose. Nunca ha sido un animal de masas, ahora quedará quizás solo un poco mas en la sombra (como los Pomaceas), yo al menos espero que no se extingan, como le ha pasado a las Xenopus. o_O

Y olvidaros de la capacidad de adaptación al medio de tal o cual mascota, si a eso atendiéramos para ver que podríamos tener, casi solo podríamos cuidar de gusanos de seda.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
:)

El Atelerix algirus se considera autóctono en el sur de España y hacia el norte sería el Erinaceus europaeus?.

El erizo común es autóctono en toda España y el moruno (algirus) únicamente para la costa mediterránea, de norte a sur.

Por cierto, el Hemiechinus también aparece como especie invasora en la nueva lista, así que nanai de orejudos.

Mari Bichos dijo:
Y olvidaros de la capacidad de adaptación al medio de tal o cual mascota, si a eso atendiéramos para ver que podríamos tener, casi solo podríamos cuidar de gusanos de seda.

Tiempo al tiempo. A la larga toda especie que se adapte a nuestro clima será prohibida, por esa razón creo que lo mejor para la afición es centrarse ÚNICAMENTE en especies que se deban mantener en terrario todo el año o la mayor parte de él y que estén alejados genéticamente de cualquier especie autóctona.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pero el algirus en toda la costa mediterránea de norte a sur se considera autóctono?.

Supongo entonces que hibridará con el Erinaceus europaeus y habrá un gradiente de mas comunes o mas morunos según vallas mas a la costa o mas al interior, es así?.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
:)

Pero el algirus en toda la costa mediterránea de norte a sur se considera autóctono?.

Supongo entonces que hibridará con el Erinaceus europaeus y habrá un gradiente de mas comunes o mas morunos según vallas mas a la costa o mas al interior, es así?.

Que yo sepa sí es autóctono.
Jamás de los jamases he leído nada acerca de de que estas dos especies se hibriden, aparte de que son muy diferentes en tamaño y hábitos.

Voy a indagar un rato entre mis libros a ver si hay algún dato de interés.

Saludos
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Yo soy de galicia, y hace tiempo recogí un erizo que estaba en la carretera siendo atacado por gaviotas, le lo lleve a casa le di de comer y lo solte en el campo, y no se que especie era ni nada, pero por el enorme tamaño que tenia veo imposible que pudiera cruzarse con ninguno d los erizos qeu venden en las tiendas.

Por cierto, en la tienda a la que voy habitualmente tienen erizo aún a la venta... debería hacer algo al respecto? Que les pasará a esos erizos si los venden a alguien que desconozca la ley? o si no los venden ?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

¿Entonces cual es la lógica que han seguido para prohibir los erizos enanos domésticos, el % de sangre de A. albiventris que tienen y que no está presente en la península por temor a fugas y que contaminen los algirus autóctonos libres que tenemos?. :confused:

Y que raro se me hace que no hibriden los comunes con los marunos... pero vamos, que mejor. Supongo que forzados en cautividad si lo harían, como ya lo hicieran A. albiventris y A. algirus.

El tamaño no importa Misbichos, para que la hembra ponga el culete y el macho haga lo propio pues que poco importa. Es mas bien la atracción sexual y la compatibilidad genética lo que hay que tener en cuenta.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Obviamente era el erizo común o europeo (Erinaceus europaeus).

En cuanto a los erizos que aún se ofrecen en tiendas o por particulares que los crían, supongo que la gente no tendrá muy claro que hacer con ellos y los intentarán vender como sea.
La oferta y la demanda irán decreciendo hasta la total extinción del animal en España...

Yo siempre he sido un gran admirador del erizo doméstico, lo he mantenido y criado, como buen entusiasta de los mamíferos pero al fin y al cabo yo creo que no perdemos nada.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
:)

¿Entonces cual es la lógica que han seguido para prohibir los erizos enanos domésticos, el % de sangre de A. albiventris que tienen y que no está presente en la península por temor a fugas y que contaminen los algirus autóctonos libres que tenemos?. :confused:

Esa es la única razón que le encuentro, por eso decía que deberían prohibirlo solo en las zonas donde habite el algirus.

Por otro lado he estado buscando y no existe ni una sola cita de híbridos entre erizo común y erizo moruno. Cosa que a mi personalmente no sé por qué pero no me extraña.


Saludos
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
De hecho hasta donde yo se al moruno se le introdujo hace mucho, como a la gineta o al camaleón común, pero solo prosperó en zonas donde el común no estaba presente
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Mari Bichos dijo:
El tamaño no importa Misbichos, para que la hembra ponga el culete y el macho haga lo propio pues que poco importa. Es mas bien la atracción sexual y la compatibilidad genética lo que hay que tener en cuenta.

Claro si a eso me refiero, como puede ser posible que con la diferencia de tamaño pueda salir adelmante el embrazo (suponiendo por ejemplo que la hembra fuera el de menor tamaño, los fetos serían desproporcionados a su tamaño) Aunque no tengo mucha idea de erizos.
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
¿Creeis que es cierto eso de que si en un año no pones microchip, te lo arrebatan y lo sacrifican? Dudo que la gente entre en casa de alguien por registro de erizos, que antes empiecen a investigar otras "barbaridades" en nuestro país por favor...

Lo veo como un puro negocio, esto fomenta mercado negro como decís, puestas ilegales de microchips, y que muchos a los que les apasiona un animal inofensivo...yo también pensé eso del descuento para deshacerse del "stock"

Hacen mayores barbaridades con animales vayamos donde vayamos, y lo peor, cuantos perros hay a veces abandonados, ya para tener un perro todo el mundo lo tiene con microchip? y ahora hay que poner chips hasta un hámster al paso que vamos...

El microchip siempre se ha visto como una ventaja en casa de extravío y/o robo de un animal, o para viajar para evitar enfermedades, pero esto me parece un negocio de obligarlo, un microchip no conlleva una mejor salud o trato del animal, pero tenerlos encerrados en donde ni caben en las tiendas de animales sí...eso no deja de verse :mad: :mad: :mad:
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Fedenosyblue dijo:
¿Creeis que es cierto eso de que si en un año no pones microchip, te lo arrebatan y lo sacrifican? Dudo que la gente entre en casa de alguien por registro de erizos, que antes empiecen a investigar otras "barbaridades" en nuestro país por favor...

Evidentemen nadie hará registros, primero alguien te ha de denunciar por posesión de ese animal y luego quizás te multen y te los requisen.

Está claro que esto es el comienzo de una regulación que madurará con el paso de los años y que afectará mucho a nuestra afición. Y viendo por donde van, en un futuro olvidáos de mantener ninguna especie que pueda mantenerse en exterior todo el año o que manteniéndose en exterior durante los meses cálidos pudiera contaminar genéticamente a nuestra fauna autóctona.

Saludos
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Òscar Martínez dijo:
o que manteniéndose en exterior durante los meses cálidos pudiera contaminar genéticamente a nuestra fauna autóctona.

En los meses calidos? con el tiempecito que hace en casi toda españa en verano nos quedamos sin casi ningún animal...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si te refieres a comprarte uno de tienda, puedes comprarlo ahora, porque no volverán a vendérselos el importador. Algunas tiendas los habrán retirado de la venta, otras igual todavía no.

Mientras no lo vendas luego, ni lo críes, no hay problema.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Jose Antonio Tritoncillo dijo:
y si me pillo uns que pasara ?

Si sabes que ésta especie está prohibida, ¿para qué enredarte? Existen infinidad de animales super interesantes para comenzar una nueva aventura. No vale la pena liarse ahora con erizos.

Saludos
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Si tienes claro que lo quieres como mascota ahora es tu oportunidad, próximamente sera imposible.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Jose Antonio Tritoncillo dijo:
y si me pillo uns que pasara ?

Tranquilo, seguro hay 100 tiendas que te harán una factura como si te lo hubiesen vendido hace 2 meses, haces la correspondiente declaración antes de un año y listo.

Yo hace menos de un año iba como loco detras de una pareja, si no fuese por que me gusta criar hasta con las polillas, me la cogia ahora, me imagino que dentro de poco los regalarán.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Los he visto ha 30 euros recien destetados , y siempre me han hecho ilusion , y me encontre con la ley ...

Pero Oscar tambien tiene Razon , me lo pensare


Gracias y Saludos .
 
Arriba