Buenas,
Lo primero es no enfadarse, no tiene sentido andar con reyertas tontas! A ver, llevo muchos años criando runners en grandes cantidades y puedo asegurar que nunca he tenido problemas de plaga, en absoluto, pero no por eso voy a asegurar que sea porque no sean capaces, no me he visto nunca en la situación, procuro ser cuidadoso y tengo trampas por todos lados preventivas. Lo que sí os puedo decir es que también las he visto en muchas condiciones ambientales, y según mi experiencia (no hablo de verdades absolutas, pero sí de muchos años tratando con ellas) a bajas temperaturas no crian, yo he tenido un tupper con muchas al exterior y sobreviven un alto porcentaje de ellas, pero apenas crecen, se quedan pequeñas, y no he llegado nunca a ver ootecas, y las he tenido mucho tiempo en esas condiciones. No sé si a la larga podrían hacerlo, pero desde luego con temperaturas de 1-3 grados, realmente me cuesta creer que puedan criar, más que nada porque se vuelven lentísimas de movimientos, apenas comen ni crecen, viven ralentizadas. Voy a aprovechar la temperatura exterior de ahora y voy a sacar un grupito al balcón, a ver si esta vez me sorprenden, pero sinceramente, lo dudo mucho. Además, si pusieran una ooteca, estoy casi seguro de que a esas temperaturas no nacerían, ya que tardan en nacer según la temperatura que tengan, así que... no creo que llegara a eclosionar la ooteca.
Ante la duda sobre si pueden o no crear una plaga, por supuesto dependerá de la casa donde se escapen, las condiciones y si disponen de alimento, temperatura y demás, pero por supuesto en unas condiciones óptimas claro que se reproducirán, son bastante prolíficas, pero para ello yo siempre recomiendo poner trampas preventivas (por ejemplo las de la marca cucal a mi me van muy bien), y en caso de fuga caerán fulminadas antes de que las podamos ver.
Un saludo y feliz año nuevo!