Especie y sexo tortugas tierra

Nounando82

Active Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
32
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Hola, tengo dos tortugas, una de 5 años y otra baby … el tema es que no se muy bien que tipo de testudo son … creía que ambas Graeca pero no lo tengo claro … y el sexo? Creo que el grande macho y la baby hembra, puede ser? Ojalá me puedan ayudar. Gracias!
 

Adjuntos

  • 3027A354-3A90-4726-B837-8B3DC38C5751.jpeg
    3027A354-3A90-4726-B837-8B3DC38C5751.jpeg
    1,1 MB · Visitas: 105
  • 99638A0C-B33D-4263-AE4B-933FCD0B777D.jpeg
    99638A0C-B33D-4263-AE4B-933FCD0B777D.jpeg
    1 MB · Visitas: 96
  • D704D2FF-07AE-4A28-9893-FD97CE8A8D9A.jpeg
    D704D2FF-07AE-4A28-9893-FD97CE8A8D9A.jpeg
    1,1 MB · Visitas: 95
  • 6F20E7A6-818E-47DB-A9FF-7CCBBBEDA290.jpeg
    6F20E7A6-818E-47DB-A9FF-7CCBBBEDA290.jpeg
    989,5 KB · Visitas: 96
  • BBFDBA69-DD18-47D5-9184-F6655ECA41CA.jpeg
    BBFDBA69-DD18-47D5-9184-F6655ECA41CA.jpeg
    946,4 KB · Visitas: 93
  • 64CB9321-BD71-4A1E-8C3F-148F513A5BA3.jpeg
    64CB9321-BD71-4A1E-8C3F-148F513A5BA3.jpeg
    858,2 KB · Visitas: 92
  • E2D57ACE-8918-4A95-A23B-A1E848267716.jpeg
    E2D57ACE-8918-4A95-A23B-A1E848267716.jpeg
    993,2 KB · Visitas: 89
  • B5ADC590-DA4B-46BD-881A-43F56238C16B.jpeg
    B5ADC590-DA4B-46BD-881A-43F56238C16B.jpeg
    971,4 KB · Visitas: 101

Nounando82

Active Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
32
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Hola, tengo dos tortugas, una de 5 años y otra baby … el tema es que no se muy bien que tipo de testudo son … creía que ambas Graeca pero no lo tengo claro … y el sexo? Creo que el grande macho y la baby hembra, puede ser? Ojalá me puedan ayudar. Gracias!
 

Adjuntos

  • B55E7EE8-DF1C-40A1-91AD-43FCA12A5E0C.jpeg
    B55E7EE8-DF1C-40A1-91AD-43FCA12A5E0C.jpeg
    918,1 KB · Visitas: 74

Nounando82

Active Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
32
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Hola, tengo dos tortugas, una de 5 años y otra baby … el tema es que no se muy bien que tipo de testudo son … creía que ambas Graeca pero no lo tengo claro … y el sexo? Creo que el grande macho y la baby hembra, puede ser? Ojalá me puedan ayudar. Gracias!
Hola, tengo dos tortugas, una de 5 años y otra baby … el tema es que no se muy bien que tipo de testudo son … creía que ambas Graeca pero no lo tengo claro … y el sexo? Creo que el grande macho y la baby hembra, puede ser? Ojalá me puedan ayudar. Gracias!

Hola, tengo dos tortugas, una de 5 años y otra baby … el tema es que no se muy bien que tipo de testudo son … creía que ambas Graeca pero no lo tengo claro … y el sexo? Creo que el grande macho y la baby hembra, puede ser? Ojalá me puedan ayudar. Gracias!
Porfa ayudarme :(
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.518
Puntos de reacción
1.298
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Aunque no lo veo muy bien en las fotos, sí creo que son graecas porque la placa anal no está dividida. En las hermannis, que a veces me confundo, está dividida. Respecto al sexo, efectivamente el más grande parece macho y la pequeña hembra.
 

Nounando82

Active Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
32
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Aunque no lo veo muy bien en las fotos, sí creo que son graecas porque la placa anal no está dividida. En las hermannis, que a veces me confundo, está dividida. Respecto al sexo, efectivamente el más grande parece macho y la pequeña hembra.
Conforme! Justo lo que pensaba, muchas gracias 😃
 

Nounando82

Active Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
32
Puntos de reacción
9
Puntos
8
La grande es graeca graeca y es macho, la pequeña es graeca ibera y puede que hembra
Saludos
Gracias Óscar! Pues pensaba que la grande era Graeca Íbera o así lo ponía .. En fin. El sexo de la peque supongo que no me lo podrás decir aún no? Otra cosa. Acabo de adquirir un ejemplar de Graeca Ibera hembra, o eso pone en los papeles, adjunto foto.

Preguntas:
- ¿No habrá problemas de crias entre el macho y la hembra siendo ambas especie Graeca, aunque diferentes subespecies?
- ¿Ves a mi macho lo suficientemente adulto para montarla? No tengo prisa en criar, pero por saberlo tiene 6 años justos ahora.

Muchas gracias por todo, me encantan estos animales 😃
 

Adjuntos

  • FFDC41D9-D590-4A6D-AFC2-9D0C984BDD64.jpeg
    FFDC41D9-D590-4A6D-AFC2-9D0C984BDD64.jpeg
    1,6 MB · Visitas: 67

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Nadie con un mínimo de responsabilidad mezclaría subespecies a sabiendas, está feo. EL macho es adulto por lo que si tuviera una hembra adecuada podría criar. Las hembras suelen ser el doble de grandes que los machos.
Por otro lado para criar esta especie legalmente debes tenerlas registradas y tú debes darte de alta como criador. Son animales CITES 2 anexo A, por lo que el nivel de protección es alto.
Para diferenciar graeca de ibera la forma más rápida es observar la primera placa vertebral. Si las esquinas que están en contacto con las placas marginales son redondeadas es graeca, si por el contrario son "puntiagudas" es ibera.
 

Nounando82

Active Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
32
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Nadie con un mínimo de responsabilidad mezclaría subespecies a sabiendas, está feo. EL macho es adulto por lo que si tuviera una hembra adecuada podría criar. Las hembras suelen ser el doble de grandes que los machos.
Por otro lado para criar esta especie legalmente debes tenerlas registradas y tú debes darte de alta como criador. Son animales CITES 2 anexo A, por lo que el nivel de protección es alto.
Para diferenciar graeca de ibera la forma más rápida es observar la primera placa vertebral. Si las esquinas que están en contacto con las placas marginales son redondeadas es graeca, si por el contrario son "puntiagudas" es ibera.
Registradas están, lo de ser yo criador ya es otra cosa … mi intención era buscarle una pareja al macho y a lo mejor más tarde separarlas; tras alguna puesta; aunque según me has dicho debería hacerlo ya al ser dos subespecies diferentes. No veo que tengan de momento problemas de convivencia. ¿Entonces no hibridan estas dos? Porque el macho al principio la perseguía sin parar y ahora ya ha desistido. ¿Crees que no la montará? Más por curiosidad que por que vaya a hacerlo … Llevo poco en esto y me parece apasionante, pero claro, necesito aprender … agradezco mucho tus respuestas, es un gran foro y echaba de menos algo de feedback.

Saludos

Gracias,
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Todas las tortugas del género Testudo hibridan con facilidad, por lo que si las dejas juntas criarán tarde o temprano.
Ahora mismo no permiten la cría de graecas aunque estén registradas y estés dado de alta como criador. Yo mismo, teniéndolo todo en orden no me atrevo a criarlas por los problemas que puede acarrear.
 

Nounando82

Active Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
32
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Todas las tortugas del género Testudo hibridan con facilidad, por lo que si las dejas juntas criarán tarde o temprano.
Ahora mismo no permiten la cría de graecas aunque estén registradas y estés dado de alta como criador. Yo mismo, teniéndolo todo en orden no me atrevo a criarlas por los problemas que puede acarrear
 

Nounando82

Active Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
32
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Ya veo ya, está la cosa bastante delicada, incluso para criadores como vosotros, imagina para particulares… nada, descarto la cría, y más tratándose de subespecies. Yo estaba convencido que era Ibera mi macho, en el papel pone testudo Graeca, pero tenía entendido que muchas veces no detallan la subespecie y un amigo me dijo que era Ibera… y mira, convencido que estaba y le busqué la pareja 😅

En teoría se llevan bien y no he observado comportamientos agresivos por parte de ninguna. El macho el primer día Iba todo el rato detrás de la hembra pero ahora es como si hubiera desistido y no le interesa lo más minimo; en principio no tengo pensado separarlos pues veo que conviven bien … y no parece que el macho tenga intención de montarla … esta hembra no ha hibernado me comenta el criador al que se la compré… quizás eso influya en que no quiera dejarse montar … pero mi macho ni lo intenta, solo el primer día. ¿Es normal esto?
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ya veo ya, está la cosa bastante delicada, incluso para criadores como vosotros, imagina para particulares… nada, descarto la cría, y más tratándose de subespecies. Yo estaba convencido que era Ibera mi macho, en el papel pone testudo Graeca, pero tenía entendido que muchas veces no detallan la subespecie y un amigo me dijo que era Ibera… y mira, convencido que estaba y le busqué la pareja 😅

En teoría se llevan bien y no he observado comportamientos agresivos por parte de ninguna. El macho el primer día Iba todo el rato detrás de la hembra pero ahora es como si hubiera desistido y no le interesa lo más minimo; en principio no tengo pensado separarlos pues veo que conviven bien … y no parece que el macho tenga intención de montarla … esta hembra no ha hibernado me comenta el criador al que se la compré… quizás eso influya en que no quiera dejarse montar … pero mi macho ni lo intenta, solo el primer día. ¿Es normal esto?
Saludos
Bueno, existen muchos factores y adivinar la causa puede ser difícil. Desde la falta de sol directo, la falta de otro macho que incentive la competencia, la novedad de la situación, estrés alimentario...
 

Nounando82

Active Member
Registrado
13 Mar 2023
Mensajes
32
Puntos de reacción
9
Puntos
8
Bueno, existen muchos factores y adivinar la causa puede ser difícil. Desde la falta de sol directo, la falta de otro macho que incentive la competencia, la novedad de la situación, estrés alimentario...

Ahora mismo parece que ya se han adaptado las tres y conviven de maravilla 😃 Gracias como siempre Óscar por tu feedback y a ver si me puedes asesorar un poquito con el tema de mi sulcata, que tú siempre me contestas ;) www.faunaexotica.net/threads/mi-baby-sulcata.108326/ 👌
 
Arriba