Experiencias en cria de perros

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Buenas a todos,

Tengo una Perra con pedigrí West highland white terrier ( Westy ) , o mejor dicho, mi mujer lo tiene :).

Es encantadora y una de las mejores razas que he tenido, el tema es que llevamos un par de años intentando que tenga crias, la primera vez, el macho era muy joven y paso de ella, la segunda vez otro macho diferente la penetró, pero no debio fecundarla.

Es un tema que no nos obsesiona, pero que si nos ilusiona, ya que tiene 5 años y es ahora o nunca, vuelve a estar en celo y despues de la pertinente visita al veterinario para el tema de la ovulación, nos ha comentado que esta semana tendremos los dias idoneos para la cópula y ya tenemos buscado un macho un poco mas maduro tambien con pedigrí.

Ta y como suelo hacer con todo lo relativo a mis animales, me informo, me informo y me vuelvo a informar, para no dejar nada en el tintero, cada vez que hago consultas en los foros de perros me rayo un mogollón por la comida de coco que hacen, a lo Hitler, sobre las cosas negativas de la cria domestica, como si no hubiese nada positivo, me imagino que muchos de los que opinan son criadores que no les hace gracia que les quiten negocio, algo que yo no busco.

Por todo ello, me gustaría que gente neutral como mis compis reptileros me den sus sabios consejos referentes a este tema y a experiencias que hayan tenido.

Saludos
F.Ibáñez
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Yo solo he criado una vez a mi hembra Samoyedo, llego a buen termino con 6 cachorritos, y luego a whisky el macho Golden pero la hembra que le trajeron no quedo preñada.

Te comento lo primero, no es una regla fija pero suele ser así, la hembra a casa del Macho, ya que si la hembra es dominante no se dejara montar estando en su territorio, es por eso que se suele llevar a la hembra a los dominios del macho.
Segundo, la hembra no se dejara montar hasta que finalice el sangrado que es cuando estará receptiva.
Y por ultimo que es donde me vuelvo un lío porque unos dicen una cosa y otros otra, una penetración sin ver a los perros enganchados no suele preñar a la hembra, aunque como te digo, algunos dicen que el perro eyacula muy pronto y podría suceder que se preñara la hembra sin quedar enganchados al final.

Cuando mi Samoyedo salió preñada la dejamos una semana en casa del macho, se vieron muchos intentos del macho, pero solamente una vez la monta con enganche, luego de eso ya la perra no se dejó montar mas y ni siquiera que el macho se le acercara.

Las dueña del macho decía que la hembra ya sabia que estaba preñada y por eso no se dejaba montar mas jejeje creencias de pueblo, o no:confused: jejeje

No puedo ayudarte con nada mas.

Saludos y suerte.
 

mundoguttatus

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
295
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
pontevedra
yo he llegado a tener 24 perros y he criado bastantes camadas, los test de ovulacion estan muy bien, pero a mi nunca me ha fallado el iniciar las montas el dia 14 desde que salen en celo y repetir la monta tres veces en dias alternos, es decir el 14, el 16y el 18 , aunque bien es cierto que la mayoria de las perras la monta del decimooctavo dia no la hacian ya.
No te desesperes porque tampoco esta es la ultima oportunidad, un westi con 5 añitos aun es casi un cachorrito, hasta los ocho años no tienen ningun problema en criar.
un saludo y suerte
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
mundoguttatus dijo:
No te desesperes porque tampoco esta es la ultima oportunidad, un westi con 5 añitos aun es casi un cachorrito, hasta los ocho años no tienen ningun problema en criar.

Hasta los 8 años, el veterinario solo recomienda si ya ha tenido alguna camada, pero si no ha tenido, lo recomendable son 6 años. Saludos
 

ira76

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2011
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
mundoguttatus dijo:
yiniciar las montas el dia 14 desde que salen en celo y repetir la monta tres veces en dias alternos, es decir el 14, el 16y el 18 , aunque bien es cierto que la mayoria de las perras la monta del decimooctavo dia no la hacian ya.

Totalmente de acuerdo a mas o menos a las dos semanas después del final del celo, suelen tener los días fértiles,... en cuanto a los foros de perros :mad:, son peores que la cienciología, hace mucho tiempo "habitaba" en un foro canino pero lo dejé por que era de todo menos un sitio para charlar, a cada pregunta que se hacia las respuestas estaban pautadas,... y no se salían del caminito. Y pobre del que diese una "version" no autorizada :eek:.

Yo creo que siendo una raza pequeña, y primeriza un añito más tienes para probar tranquilamente.

Yo también tuve un westie,... todo un caracter!! ;)
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
ira76 dijo:
mundoguttatus dijo:
yiniciar las montas el dia 14 desde que salen en celo y repetir la monta tres veces en dias alternos, es decir el 14, el 16y el 18 , aunque bien es cierto que la mayoria de las perras la monta del decimooctavo dia no la hacian ya.

en cuanto a los foros de perros :mad:, son peores que la cienciología,

100% de acuerdo, al final despues de investigar, llegue a la conclusión de que los moderadores eran estudiantes de veterinaria o aux.de clinica veterinaria que tenian muy bien aprendida la lección de profesores y jefes, sin descartar los criadores que ven violado su negocio.

En el último foro que habité tuve una pelotera de la leche con los moderadores, y mira que soy tranquilo, pero sin apenas mediar 3 palabras, se me acusaba de juntaperros e irresponsable canino, madre mia, parecia que estaba en un foro de una secta. Saludos
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
mundoguttatus dijo:
Pues no te metas en el mundo de las exposiciones que eso si que es para flipar.

:D :D :D Si, solo me faltaría poner a mi perra a los Paris Hilton y a desfilar, paso, paso. ;)
 

ira76

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2011
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
mundoguttatus dijo:
Pues no te metas en el mundo de las exposiciones que eso si que es para flipar.

El mundo perro-trabajo,... tampoco se queda atras,... es como todo cuanto más te metes en un mundillo más cosas raras ves,... y una de dos o lo "normalizas" y te mantienes dentro de la corriente o te quedas :eek: :eek:.

Digan lo que digan el mundo mascota mueve mucho dinero, y los perros son los más habituales, lo que quiere decir que hay mucha gente en el "negocio". Desde los "particulares" que tienen un criadero multiraza en su casa, hasta los criadores que proponen vender cachorros castrados para evitar los abandonos (noooo os asusteís los criadores podrán tener perros sin castrar), hasta "marujas" fanáticas,... en fin una fauna mucho más exótica de las que se puede en este foro.
 

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
Jonipaer, ten en cuenta que muchos de los que están en foros de perros están bastante involucrados con temas de adopciones y protectoras. La gran mayoría no son criadores que ven peligrar sus ingresos, sino amantes de los animales que ven como cada día entran cientos de animales en las perreras del país para acabar muertos o, en el mejor de los casos, hacinados hasta que algún adoptante se fije en ellos.

Sin embargo, si los cachorros que tenga tu perra vienen sin taras hereditarias y tienen un hogar asegurado para el resto de su vida, dudo mucho que nadie te llame juntaperros.

Para que lo veas de otra forma: ¿apoyarías la cría y venta de tortugas de orejas rojas por parte de usuarios del foro? Sé que una gran parte del foro no lo haría, y la razón es básicamente la misma: hay tantísimas sin hogar que es mejor no traer más al mundo, porque además a la larga esa cría indiscriminada solo reporta problemas (sobrepoblación, eutanasias masivas y muerte de especies autóctonas en el caso de las tortus; sobrepoblación, eutanasias masivas y un gasto público bestial en el caso de los perros).
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Anigros dijo:
Jonipaer, ten en cuenta que muchos de los que están en foros de perros están bastante involucrados con temas de adopciones y protectoras. La gran mayoría no son criadores que ven peligrar sus ingresos, sino amantes de los animales que ven como cada día entran cientos de animales en las perreras del país para acabar muertos o, en el mejor de los casos, hacinados hasta que algún adoptante se fije en ellos.

Sin embargo, si los cachorros que tenga tu perra vienen sin taras hereditarias y tienen un hogar asegurado para el resto de su vida, dudo mucho que nadie te llame juntaperros.

Para que lo veas de otra forma: ¿apoyarías la cría y venta de tortugas de orejas rojas por parte de usuarios del foro? Sé que una gran parte del foro no lo haría, y la razón es básicamente la misma: hay tantísimas sin hogar que es mejor no traer más al mundo, porque además a la larga esa cría indiscriminada solo reporta problemas (sobrepoblación, eutanasias masivas y muerte de especies autóctonas en el caso de las tortus; sobrepoblación, eutanasias masivas y un gasto público bestial en el caso de los perros).

Completamente de acuerdo Anigros, pero hay que dejar explicarse a la gente antes de dar bocados en la yugular.

Estamos hablando de una junta deseada, tomando todas las medidas oportunas y con las pruebas que el veterinario ha creido conveniente.

Al tratarse de 2 Westy con pedigri y siendo esta una raza muy apreciada por su idoneidad para residir en un piso, las crias tienen hogar garantizado, vamos que si quisiese hacer negocio ya habría tenido alguna camada antes, pero no es el caso, en función de los cachorros, uno será para mi, otro para el macho y el resto será para familiares y amigos que solo pagarán los gastos que se generen por el veterinario, fijate el negocio que voy a hacer.

En el foro que citaba, donde me calentaron las pelot.... con el tema de juntaperros, un inutil llegó a decir que como se acercaba la Navidad, buscaba una paga, no se puede ser mas imbecil, haciendo esas acusaciones sin conocerme lo mas minimo.

Saludos
 

python-3

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2007
Mensajes
147
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Hola Jonipaer, como bien te han dicho tu perro todavia es joven. Cada veterinario, tiene su propia version, si bien es cierto que la gran mayoria se aproximan en lo que te dicen pero escucharas muuuchas cosas que se contradicen. Sobre los dias fertiles, yo cuento tambien 2 semanas aproximadamente despues del celo. La copula "buena" suele ser cuando quedan enganchados. Aunque si es cierto que se dice que en ocasiones hay perros que eyaculan rapidamente y preñan las perras sin quedar enganchados, a mi nunca me a ocurrido.
Yo te animo a que intentes tener, por lo menos, una camada. Es una experiencia muy bonita el poder ver si la perra es buena madre, como los cuida, la forma de destetarlos ( que no todos los perros lo hacen ) y como juega con los cachorrillos.
Yo tengo Pinscher miniatura, actualmente me quedan 2 cachorrillos de 6 que a tenido y son una pasada. Al igual que nos pasa con los reptiles, tambien se queda uno bobo de observar los gestos y cuidados de la madre, se puede aprender mucho de ver como cuando llegan cerca de las 6 semanas cada dia la madre les enseña algo nuevo.
Sobre lo que te digan de la cria domestica, yo particularmente pasaria, en mi caso tienen muchos mejores cuidados que muchos "criadores" profesionales, yo respeto los descansos de la perra en celos alternativos y muchos de estos "profesionales" explotan las hembras sin importarles ningun otro valor.
Evidentemente yo vendo mis cachorros, y ni me voy a hacer rico ni voy jorobar el mercado, si fuera asi....... porque traen perros del extranjero? Normalmente antes incluso de que la perra se quede preñada ya se mas o menos la gente que se va a quedar con un cachorrillo y asi ya tener un hogar asegurado para ellos. En esta ocasion, como bien te he dicho, todavia dispongo de 2 cachorrillos porque como en todas partes siempre te encuentras algun impresentable que no sabe lo que es la formalidad y ante eso prefiero no entregar los cachorrillos y esperar a que tengan un buen hogar. Como bien has dicho, tanto en tu caso como en el mio, son de raza pura y practicamente solo por eso ya se les tiene un hogar asegurado, lo cual a mi entender es prioritario.
Saca tus propias conclusiones pero yo te animo, sobre todo por vivir la experiencia como te he dicho antes.
Un saludo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Gracias python-3, eso es una respuesta y lo demas son tonterias.

Siguiendo los calculos del veterinario y los vuestros (15 dias despues del celo ) este próximo finde estaríamos en los dias claves, aun así, hoy consultamos con el veterinario el tema de la inseminación artificial ya que las otras dos veces que lo intentamos mi perra pasaba de los machos y queremos tener clara la opción de la inseminación.

¿ sabeis mas o menos lo que cuesta ? ¿ que porcentaje de exito tiene ? ¿ teneis alguna experiencia ?

Y si, python-3, si quiero vivir la experiencia, tanto mi mujer como yo estamos preparados y sabemos lo que hacemos, asi que cuando lanzo una consulta quiero toda la ayuda y consejos posibles, no clases de moralidad canina, que estan muy bien, pero si prejuzgar a la gente.

Saludos
 

python-3

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2007
Mensajes
147
Puntos de reacción
1
Puntos
0
No te puedo hablar del costo de 1 inseminacion pues no he tenido que recurrir nunca y no he sabido de las personas que me rodean que lo hubieran hecho con alguno de sus perros, pero estare atento en estos dias por ver si te puedo ayudar en ello y que tal las experiencias.
Se de buena tinta que te informas y aseguras antes de emprender nada, es muy loable y dice mucho de ti, en este caso de vosotros. Como bien te he dicho yo te apoyo y si necesitas caulquier cosa, aqui me tienes.
Yo tambien cuando he decidido que cualquiera de mis animales tengan descendencia, sea en las mejores condiciones posibles. Un 10 para vosotros y ya podrian aprender muchos de tu forma de proceder antes de llamar "juntaperros" a nadie.
Un saludo
 

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
Bueno, si es así no sé por qué te pusieron tantas pegas. Probablemente sea porque hay un montón de juntaperros que juran y perjuran que no lo hacen por los beneficios económicos, que los padres son perfectos y que ya tienen familias para todos los cachorros. Qué se le va a hacer, el mundo está lleno de mentirosos y ya no te puedes fiar de cualquiera.

Lo poco que yo te puedo ayudar en cuanto inseminaciones es por la experiencia de un amigo. La inseminación artificial parece tener un porcentaje de éxito muy elevado, debe ser igual que el de las cópulas en las que el macho se queda enganchado. No sé cuánto cuesta pero tengo entendido que no es caro.

Tampoco estoy muy de acuerdo con algunos comentarios sobre su juventud para ser madre. No es joven para su primer parto. En eso es igual que en las personas, una persona que va a ser madre por segunda o tercera vez con 40 años es probable que no tenga complicaciones durante el embarazo, pero si va a ser madre primeriza las posibilidades aumentan, como también aumentan las posibilidades de que su hijo tenga trastornos cromosómicos.

Ya sé que ya no te da tiempo, pero convendría que le hubieras hecho pruebas para identificar y descartar problemas de salud típicos de la raza. Te lo digo por experiencia, tengo un perro que se quedará ciego en el futuro porque sus padres parecían sanos y no les hicieron ciertas pruebas para descartar enfermedades. Hay enfermedades, como en el caso de mi perro, que no muestran síntomas visibles hasta que de repente pierde alguna de sus funciones. En mi caso, nadie se dio cuenta de que la presión ocular de la madre era alta hasta que yo lo descubrí en mi propio perro. Cuatro meses después de enterarnos, su madre se quedó ciega con 4 años. Afortunadamente, mi veterinario lo descubrió cuando mi Thor era cachorro y podrá disfrutar de la vista durante mucho más tiempo gracias a los colirios (por cierto, así descubrí que hay colirios que cuestan 40 €/mes :().

Mucha suerte con tu Luna, pero si vuelves a intentarlo hazle pruebas de las enfermedades más comunes de su raza. Es posible que evites algún disgusto a los dueños de los futuros cachorros.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Anigros dijo:
Ya sé que ya no te da tiempo, pero convendría que le hubieras hecho pruebas para identificar y descartar problemas de salud típicos de la raza.

Gracias por tus comentarios, anigros.

Ayer tuve una amplia charla con mi veterinario de toda la vida, referente a las pruebas genéticas para descartar enfermedades.

El resumen al que llegamos tanto el veterinario, como yo, es que solo son necesarias para descartar enfermedades muy puntuales de algunas razas, me comento por ejemplo, problemas de retina en Huskys, en cuanto a la raza que me ocupa, el Westy, me dijo que no eera necesario porque no habia ninguna enfermedad hereditaria que estuviese vinculada a esta raza.

Ademas me comentó que cada prueba para cada enfermedad, son 150Eur. y que solo las hacen los criadores exclusivos, con el fin de justificar los 1.500Eur. que te cobran por cachorro.

Nadie, absolutamente nadie, que venda un cachorro con pedigrí a 500Eur. le ha hecho pruebas genéticas.

Otra cosa són las tipicas pruebas, como analítica de sangre, ecografias, citología, desparasitación, etc... pruebas que si que hemos hecho a nuestra perra, a pesar del coste, pero que si creemos necesarias.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Curiosidades de la vida... que precisamente un foro genérico de perros sea de los peores sitios para preguntar sobre la cria con tu perrita mascota. Quizás en un foro especifico de westis habrian sido mas correctos. En los de chihuahuas no vamos a la yugular como has comentado, y eso que la cria de esta raza se las trae...

Un ejemplo de como las cosas se salen de madre... sin que, CREO YO, merezcan ese trato.

http://www.todoperro.es/foros/1-vt39430.html?postdays=0&postorder=asc&start=0

En fin, yo solo tengo en mi experiencia el parto de mi Luna ;) que todo fue maravilloso... montas naturales, parto natural, los enanos se criaron como lechones, sin accidentes, sin problemas, sin enfermedades... nada. Si todo sale bien, para mayo mas o menos andaré de nuevo buscando dueños. ;) Ojalá tu caso sea igual o mejor.

A quien le gusten los perros y si tiene SUERTE una camada en casa es una experiencia que la aconsejo, para mi maravillosa... aunque bien sabemos que puede ser tambien terrible y salir mil cosas mal. No se si los westys son faciles o dificiles...

http://rincondelchihuahua.foroportal.es/seis-nuevos-chis-en-el-mundo-t4581.html un mal trago.

Lo único técnico que te puedo comentar que quizas aun nadie te ha dicho es un asunto sobre desparasitar a la perra durante el embarazo que despues desde otro pc te lo cuento. Por lo demás... SUERTE. Pues de seguro que dias de la monta, el como y el cuando, dieta de la madre, actuacion cuando el parto, reconocer una distocia y pitar al vet. para cesarea, etc etc ya lo tendrás mas que leido.
 

ira76

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2011
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Anigros dijo:
Jonipaer, ten en cuenta que muchos de los que están en foros de perros están bastante involucrados con temas de adopciones y protectoras. La gran mayoría no son criadores que ven peligrar sus ingresos, sino amantes de los animales que ven como cada día entran cientos de animales en las perreras del país para acabar muertos o, en el mejor de los casos, hacinados hasta que algún adoptante se fije en ellos.

Sin embargo, si los cachorros que tenga tu perra vienen sin taras hereditarias y tienen un hogar asegurado para el resto de su vida, dudo mucho que nadie te llame juntaperros.

Para que lo veas de otra forma: ¿apoyarías la cría y venta de tortugas de orejas rojas por parte de usuarios del foro? Sé que una gran parte del foro no lo haría, y la razón es básicamente la misma: hay tantísimas sin hogar que es mejor no traer más al mundo, porque además a la larga esa cría indiscriminada solo reporta problemas (sobrepoblación, eutanasias masivas y muerte de especies autóctonas en el caso de las tortus; sobrepoblación, eutanasias masivas y un gasto público bestial en el caso de los perros).

Totalmente de acuerdo,... pero en los foros de perros, quitando el subforo de adopciones creéme no hay mucha gente con intereses tan nobles y altruistas,... piensan en el "bien" de los perros, para mí humanizándolos en extremo, y llegan a convertirse en auténticos talibanes caninos.

Como ya te han comentado es una experiencia muy bonita,... a mí me encantó tener a mis 5 enanos.

En cuanto a las pruebas genéticas :-X,... nadie las hace antes de criar, que yo sepa los pastores alemanes son los únicos que están "obligados" a hacerse unas placas para saber el grado de displasia de cadera que tienen, tienes que ir a un vet. reconocido por el club (pagar por la placa+sedacion) y enviarla a alemania a que un Sr. aleman te diga el grado de displasia de tu perro. Es increible ver perros clasificados "A" o "A casi normal", saltar por la pista como conejos...
 

Anigros

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
142
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Bizkaia
Yo estoy en un foro de perros y sé de qué pie cojea cada uno. No sé lo que ocurre en otros foros pero, en general, la gente de ese foro adopta bastante y están en contra de la humanización de perros, es decir, el perro es parte de la familia, pero sigue siendo un perro y hay que tenerlo muy presente cuando trates con él.

Las pruebas de salud (que no genéticas) que cita Jonipaer y alguna más deberían hacerse a todos los perros que vayan a criar, y cualquier criador serio las hace, sea de pastor alemán, boxer, yorkshire, etc. Si crias como particular, no hace falta pasárselas a un señor alemán para que les de el visto bueno y te cobre una pasta, basta con tener un veterinario a mano que sepa diferenciar si el grado de displasia, por ejemplo, es aceptable o potencialmente peligroso de cara al futuro y a los cachorros de ese animal. Si luego quieres meterte en temas de pedigrí, pruebas de salud que piden los criadores de X club y demás, la cosa cambia, pero yo hablo simplemente de salud.

Por lo demas, totalmente de acuerdo con que tener un nacimiento en casa es una experiencia preciosa. Yo lo viví con una gata que recogimos de la calle y ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida :)
 
Arriba