Buenas
esa ley es inaplicable, al menos de momento, lo sabemos nosotros, lo sabe la administracion....de momento, y hasta que no haya rectificaciones en el borrador, lo primero, si compras un reptil que vaya a pesar mas de 2 k en edad adulta y resides en Andalucia debes tener (segun la ley, nucleo zoologico, (...."No podran mantenerse fuera de los espacios expresamente autorizados por la consejeria competente en el ambito de sanidad animal" ....)
Cuales son esos espacios expresamente autorizados por la consejeria en materia de sanidad animal (agricultura y pesca)
?? Son Los Nucleos zoologicos
? Porque yo con esas especificaciones tan escuetas y poco detalladas y explicitas que dan puedo considerar a esos "espacios" mi bateria de cria de terrarios, previamente certificada por un veterinario colegiado que indique que es correcta para mantener a mis animales en perfecto estado.
http://www.policialocal.org/Decreto%20animales%20peligrosos.pdf
este es el enlace completo, atentos al parrafo II LICENCIA Y REGISTRO, Los ayuntamientos otorgan una licencia administrativa para poder mantenerlos en cautividad, siempre y cuando no sean instalaciones de cria, osease, nucleos zoologicos (entiendo yo). Ahora bien, depende del ayuntamiento, te lo facilitan de una manera u otra, te lo interpretan de una manera u otra, o simplemente no tienen ni idea o se atreven a decirte que entregues a los animales para su sacrificio.
No obstante la ley no se esta aplicando, es asi de claro y esperemos que de momento, y hasta que podamos conseguir matizarla aun mucho mas, que nos esta costando la propia vida, siga sin aplicarse.
Pero si que es cierto que existen un monton de puntos que conducen o pueden inducir a interpretaciones erroneas de dicha ley, porque de entrada ninguno de nuestros animales proviene de estado salvaje, se trata de animales totalmente domesticos, tanto o mas que un hamster o una ardilla, si los soltamos o se escapan se mueren, asi de simple, no prosperan, no son animales salvajes por lo tanto, son animales habituados a recibir el alimento y el cobijo del hombre y eso se puede interpretar solamente como una cosa, DOMESTICACION.
Los perros provienen de estado salvaje igualmente y son considerados domesticos a toda costa, que diferencia tiene una piton o una rana flecha
. Luego hay otras apreciaciones muy discutibles, no hay anfibios en cautividad cuyo veneno pueda suponer un riesgo para la salud humana, por lo tanto ¿a que anfibios se estan incluyendo? ¿hay algun estudio cientifico que contraste ese punto de vista o esta basado en leyendas urbanas? ¿hay alguna prueba, dato, studio, que certifique que los dendrobatidos u otros anfibios en cautividad suponen riesgo para el hombre??
En resumidas cuentas, lo que todos ya sabemos, esto no es mas que un quebradero de cabeza para las organizaciones de ferias y eventos, para los propios ayuntamientos, para los cuerpos de seguridad, para TODOS, al menos de momento la ley no se aplica en su estricta medida o esa es la percepcion que tenemos todos.
saludos