Gerrhosaurus - Identificación

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Buenas!
Acabo de adoptar un gerrhosaurus a la fuerza por asi decirlo, me lo dejaron en la tienda de animales donde trabajo... Es un macho por los poros pero en cuanto a la especie ahi ya me pierdo ya que nunca he tenido este genero.
Os lo describo y mañana con tiempo le hago fotos y las subo para que sea mas facil su identificacion. Tiene desde la cara hasta el final del tronco naranja por los laterales. Dorsalmente es negro y amarillo y por la papada hasta el pecho, tiene un color azul cielo.
Vamos que nose yo si es un major en celo o que.
Me ha llegado sorprendentemente bien teniendo en cuenta la vida que ha tenido el pobre animal, no quiero explicarlo ya que solo me cabrea el tema. Ahora le he puesto en una dieta multivitaminica y alta en grasa y proteina para recuperar, mas UV que no ha tenido en muuuucho tiempo, por suerte no le pillo en etapa de crecimiento por lo que no tiene hipocalcemias visibles.
En cuanto a su dieta ya estoy puesta al dia, pero desconozco su longevidad y si hay alguna manera de saber aproximadamente su edad.
El pobre animal tiene una herida en la espalda seguramente de un mordisco de uno de los perros que tenia la chica que me lo dio, ya que estaba el saurio suelto x la casa, junto a los perros. Eso y que se nota que han incado diente...por suerte no es profundo y con betadine y blastoestimulina en una semana esta bien.
Lo que se del animal es que como minimo tiene 5 años, diria yo que tirando a 6. Mide unos 40cm.
Ahora le tengo en una cuarentena estricta en un terrario muy peque (es lo que tiene las adopciones sorpresa), mañana le paso a un tupper mas grande, periodicos, plato de agua, manta y UV. Le he dado un baño hoy para que se hidratase y seguire haciendolo los siguientes 3 o 4 dias hasta que termine de mudar del todo (que tenia retenciones). Mas adelante cuando este adaptado y coma bien de todo le desparasitaré, ya que fijo que es capturado y seguira teniendo de todo...
Mas adelante, cuando este recuperado, quisiera montarle un terrario en condiciones, por lo tanto quiero preguntar a la gente que tiene animales de este genero como los tiene (sustrato, piedras...etc etc).
Muchas gracias a todos!
 

Dionea

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2009
Mensajes
112
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: gerrhosaurus cual?

Hola Beren,
yo diría que puede ser un gerrhosaurus major bottegoi a+:confused: pero no te lo se decir con seguridad.. a ver si hay alguien que diga que le parece. Como dices es un ejemplar adulto pues estos miden de 40-45cm. En buenas condiciones, viven más de 10 años.
El terrario debería ser alargado, si puedes ponle más de un metro... unos 120x60x40cm estaría bien. Estos lagartos pueden encontrarse tanto en sabanas como en zonas rocosas , así que de sustrato podrías ponerle fibra de coco, unos 5-7cm para que pueda excavar. Es necesario poner una zona húmeda del sustrato para que se entierre y su muda sea más fácil. Le gusta esconderse, así que ponle varios escondrijos, piedras y troncos.. metele todos los que quieras. La temperatura puede oscilar entre los 25º y los 31º, y por la noche pues más bajita, como mucho hasta unos 18º.
Que suerte que el lagarto haya terminado en tus manos :), por que vaya..me reservo mi opinión sobre la chica que lo tenía.. a:mad: brr!! me enfadadan bastante estas situaciones!! Bueno que disfrutes a tu adoptado!
Saludos!
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: gerrhosaurus cual?

Hola.
Por la descripción podría ser un nigronileatus o flavigularis, con una foto será mejor. No te guies por los poros, ya que en este género tanto machos como hembras tienen unos poros muy marcados. Respecto a la muda los hacen ''perdiendo'' placas oseas así que es un proceso constante a lo largo del año y no lo hacen de golpe o por partes como otros saurios. Viven sobre 25-30 años. Temperatura: sobre 30 grados en la zona caliente, puedes tener un cacharro con agua o pulverizarle un par de veces a la semana. Sustrato: tierra arcillosa o fibra de coco, con bastantes piedras, ya que les gusta esconderse entre ellas. Medidas del terrario: alrededor de (100*50*40)cm. Son muy resistentes, así que si se recupera tendrás bicho para rato ;).
Un saludo.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: gerrhosaurus cual?

Gracis por vuestras respuestas! Aqui os dejo las fotos prometidas..




Lo blanco que tiene en la espalda es blastoestimulina donde le mordio el perro.
A ver si resolvosemos el misterio de la especie jjeje
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: gerrhosaurus cual?

Como te ha comentado dionea es un Gerrhosaurus major bottegoi, sino me equivoco.
Un saludo.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: gerrhosaurus cual?

mierda,e he subido las mismas 2 fotos, 2 veces cada...uf enfin
Pues muchas gracias por aclararmelo! El dimorfismo sexual es aparente aparte del tema de los poros? por coloracion u otra cosa?
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: gerrhosaurus cual?

No, en este género no se puede saber de forma muy fiable el sexo por la morfología externa del animal. Los machos suelen tener la cabeza más ancha que las hembras (eso leí en un estudio que realizaron G. validus).
Un saludo.
 

Rampholeon

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2008
Mensajes
90
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: gerrhosaurus cual?

Hola:
Yo creo que es un G major bottegoi, además es clavado al mío.
La garganta azul se una característica de la subespecie, de los poros femorales no te fíes, que las hembras tambien pueden tenerlos, por lo que he leído, solo se puede sexar a estos animales mediante análisis o si ponen huevos.

Viven bastante tiempo, mi hembra tiene ya 14 años y sigue en perfecta forma.

Lo mas importante es que tengan bastantes refugios, porque son reptiles muy tímidos, no son de desierto estrictamente sino de sabana, por lo que deben tener una estación mas fría y húmeda, una dieta insectívora con fruta o algo de verdura de vez en cuando y una temperatura de unos 26ºC con un punto caliente a 30.

Suerte con el bicho y ya veras lo dociles que llegan a ser, aunque nunca pierden del todo el instinto de huída.
 
Arriba