El canario de Canarias
Serinus canaria (que es el que tenemos en jaulas) y el verdecillo europeo
Serinus serinus, dan descendencia fértil
por completo. Pero ambas son distintas especies, y son así por los miles de años de aislamiento reproductivo de los canarios en las islas frente al continente. No se si yo si igualar el verdecillo y el canario con un chiguagua y un dogo es lo mas correcto...
Las aves del ejemplo son distintas
especies, creadas por la
naturaleza por
miles de años. Los perros son distintas
razas, creadas por el hombre "
b]ayer por la tarde[/b]". Aunque en ambos casos den descendencia fertil, creo que especies y razas merecen no acaparase.
Por otro lado, tenemos otras tantas especies, con
igual genero, que sus híbridos o no son fértiles, o lo son en un % o solo los M o las H son fértiles. Y mas aun, tenemos casos que aun
distinto genero, dan también híbridos fértiles o no, o lo son en un % o solo los M o las H.
Unos si... otros no... mismos géneros, distintos géneros, y es que la clasificación científica no siempre casa con lo que la genética dice.
Por eso recalco que diferencias de tamaño, de hábitat o de continente, o diferente genero o... NO me aseguran que si o que no podrán 2 animales hibridar. Distinto es que después los híbridos sean fértiles, pero eso es otro asunto.
Por eso, si la rata y el ratón no hibridan, pues habría que buscar expiraciones genéticas, que si cromosomas, que si a saber... pero no lo expliquemos simplemente por diferencias de tamaño o por distinta clasificación científica. Por que ya hemos visto muchos ejemplos de "híbridos imposibles".
Que el raton sea
Mus y la rata
Rattus no nos dice absolutamente nada.