El caso del gato montes no es una hibridación entre especies distintas, son la misma subespecie. Además en la actualidad se cree que varias especies cercanas de gatos (el montes y el egipcio por ejemplo) se tratan de la misma especie, pero subespecies distintas.
La hibridación se puede dar en la naturaleza. De hecho en las palantas es un fenómeno que se da con cierta frecuencia. Esto se debe a unas peculiaridades de las plantes que hacen que la hibridación entre especies distintas (entre especies cercanas e incluso generos cercanos)sea biable. Esto se debe a la baja diversidad genética entre especies cercanas. Las plantas tienen mecanismos para enfrentarse a los problemas ambientales que no implican forzosamente la selección de variantes genéticas distintas. De manera, que la diversidad genética suele ser más baja que en el caso de los animales, lo que hace que aumenten las pobabilidades de que especies cercanas sean compatibles genéticamente (los cromosomas se reconocen y dentro de estos los genes ón parecidos). Por otro lado, las plantas se pueden hibridar entre especies cercanas e incluo con especies de otros generes porque en las plantas es relativamente frecuente los casos de poliploidia (más dotaciones genéticas de la cuento), lo que hace que al combinarse las celulas sexuales de los dos progenitores, se forme un embrión con la información necesaria para sobrevivir (ya que ha heredado los mismos pares de cromosomas de un mismo progenitor). A partir de está propiedad se empezaron a crear los distintos cultivares domésticas de plantas para cultivos y jardinería (en la actualidad se las hibridaciones entre especies de plantas distintas se suelen hacer a partir de una técnica llamada fusión de protoplastos, donde no se da una hibridación a partir de celulas sexuales).
En el caso de los animales, no se suelen dar los fenómenos de poliploidía, en el caso de los peces a veces se da el caso pero es mucho menos frecuente que en el caso de las plantas). En los animales (al igual que las plantas) el fenómeno de la especiación se da por dos mecanismos distintos: Alopátria y simpátria. El primer caso es el más frecuente y es que una especie ancestral que presentaba una amplia distribución, de golpe resulta que algunas de sus poblaciones quedan aisladas por culpa de cambios en los ambientes (de tipo climático, orográficos como montañas, etc.), o aparecen barreras físicas como ríos, o por dispersión se forman nuevas poblaciones que no pueden comunicarse con el resto de las poblaciones de la misma especie (por ejemplo la colonización de islas). En estos casos el aislamiento es geográfico, de manera que no se han formado barreras interespecíficas antes de que la dos especies se diferenciaran. En el caso de la especiación simpátriada, el asilamiento no es geográfico. En este caso, las barreras se formaron antes de separarse las dos especies y se fueron reforzando a medida que las dos especies se diferenciaban. Este mecanismo puede darse de maneras distintas. Por ejemplo, que poblaciones distintas se reproduzcan en epocas distintas del año, o que escojan puntos de cría distintos o que fisiológicamente algunas poblaciones puedan soportar condiciones locales distintas que otros poblaciones no pueden (esto se llama micro evolución o adaptación local), etc. Estos mecanismos se entre cruzan entre ellos (de manera que no es negro o blanco), por ejemplo, despues del aislamiento geográfico se suelen dar rapidas adaptaciones locales que hacen que se fomen especies distintas, de manera que se forman especies distintas en el tiempo por acumulación de diferencias genéticas (tengan o no morfologías similares).
Las hibridaciones se suelen dar más en los casos de especiaciones alopátridas recientes, ya que la divergéncia genética es muy baja. Ejemplo de ello sería el caso de muchas especies de pajaros pequeños que hace relativamente poco tiempo se fragmentaron en poblaciones aisladas que dieron lugar a especies y generos nuevos (desdel punto de vista morfológico muy distintos, pero desdel punto de vista genético muy similares, ya que solamente unos pocos genes regulan los caracteres morfológicos, lo que ermite una rápida adaptación a las condiciones locales del entorno), menos de 10 millones de años. En cambio, en el caso de especies como las que nos atañe aquí (eublepharinidae) estamos hablando una família que se formo hace más de 100 millones de años (pensat en la deriba continental y en la distribución de las distintas especies en los distintos continentes. Y en el caso de Hemitheconyx, su distribución actual (en la parte más occidental y en la parte más oriental de África) indica que su origen es muy antiguo, ya que llegó a ocupar gran parte de África cuando las condicones eran favorables para el genero. Y si nos fijamos con Eublepharis tienen un gran parecido con Goniurosaurus o Coleonyx (uno asiático y el otro americano), así que la formación de todos los generos actuales parece ser que es muy antigua y és problable que los generos estubiesen formados en su origen por especies distintas a las actuales. De manera que los tiempos de divergencia entre estos dos generos es muy grande, lo que aumenta las probabilidades de que las diferencias genéticas sean demasiado grandes para que hayan suficientes similitudes para que se forme un embrión viable (ya no digamos de híbridos fertiles). Es como si intentasemos emparejar a un macaco con un pero (y no va en coña, ya que su tiempo de divergencia es de aproximadamente unos 70 millones de años, menos que en el caso de los generos que componen la família Eublepharinidae). A parte que si no es por inseminación artificial, es poco probable que se de la fecundación de ovulos. Ya que es muy probable que hayan barreras para la reproducción de tipo comportamental (creo recordar que no se pueden juntar estas dos especies en un mismo terrario porque o se soportan y se agreden, con victoria de los Eubles generalmente. Creo recordar).
Lo que es muy raro es que especies tan distintas como es el caso de los lampropeltidos con miembros del genero Elaphe hibriden con éxito. Sobretodo si tenemos encuenta que los lampropeltidos están mucho más emparentados con los elápidos que con los colubridos. Normalmente en la naturaleza se dan casos de hibridación entre especies hermanas que en su origen eran una sola especie que redujo su area de distribución, en algún momento de su evolución, dejando poblaciones aisladas. Y luego estas poblaciones aumentaron su distribución hasta volver a encontrarse en sus limites del area de distribución. En cuyo caso se forma una franja de hibridación. Ejemplo de ello lo encontramos con muchas plantas (en españa Quercus cerrioides es un híbrido de Q. pubescens y Q. faginea), o en el caso de algunas especies de ratones, om en el caso de las Bombina. O también está el caso de lo que se llama complejo de especies (donde varias especies hibridan con facilidad, ya que probienen todos ellos de una misma especie que se separo hace poco tiempo), ejemplo de ello son el complejo Pelophylax (formado por todas las especies de ranas acuáticas de Europa y algunas especie asiáticas y del norte de África) o el caso del complejo Triturus (formado por todas las especies Europeas pertenecientes a este genero).
Así que la hibridación es un fenomeno que se da, SÍ. Que se da con frecuencia, NO y suele darse sobertodo en el caso de especies cercanas. Si consideramos el cruce entre subespecies distintas de una misma especie como casos de hibridación, entonces SÍ que es un fenómeno que se da con frecuencia. De hecho, actualmente hay mucha controbersia en que es especie y que no. Dado que muchas poblaciones de distintos tipos de organismos actualmente clasificadas como subespecies en realidad parecen ser especies disintas. De hecho hay animales con aplias areas de distribución como Aquarana (anteriormente Rana) catasbeiana y algunas especie de gaviotas resulta que pueden cruzarse entre si a lo largo del area de distribución solamente entre poblaciones veninas. En cambio no se pueden cruzar entre si las poblaciones que se encuentran en los limites opuestos del area de distribución. De manera que lo que se esta viendo es que existen una corespondencia entre la capacidad de cruzarse y la proximidad genética (intra e interespecificamente). Lo cual es lógico, dado que la organicación de los organismos en especies es un artefacto del ser humano para entender y clasificar la realidad para poder ser mejor comprendida. En realida en la naturaleza lo que es funcional son los individuos y no las especies. Así que es más correcto hablar de poblaciones y no de especies.
En todo caso este hecho, solamente atañe a las poblaciones y especies estrechamente emparentadas.