tema divagatorio.....yo os voy a exponer mi opinion ya que tengo una muy ferrea sobre esto.
La hibridacion se produce en muchos casos naturalmnte,entre subespecies,generos......es una herramienta evolutiva muy grande ante la variacion de cietos caracteres "fuertes" mezclados.Pienso que el que muchas especies de animales hibridos tengan el llamado "vigor" sera por razones mas darwinianas que otra cosa.Muchas especies surgieron de esta hibridacion
Defender la hibridacion es una postura acertada a mi entender,siempre que estos terminos sean de "andar por casa" y no de falsa recuperacion de especiies(casi casi perdemos la linea de sangre original del lince por ejemplo...)
Un puede trabajar en casa hibridacion(carpondros,ciliatusxchahoua,jaguars....) pero a nivel aficionado, o a nivel hobby cosa que no afectara a la naturaleza
Yo no lo veo mal, es mas, muchos de estos animales me parecen autenticas joyas.Pero el tema de el mantener la limpieza en las lineas es importantisimo,es cierto,pero el que quiera hibridar sin engañar a nadie cro que no tiene que pensar que hace mal.
Veamos x ejemplo, yo mantengo ciliatus, tengo muchos ciliatus de sangre pura, y se que lo son xq los padres son ciliatus ambos.Tb tengo chahouas, de distintas localidades.
Y si considero que me apetece ver como seria la puesta hibridando con un macho de ciliatus por una chahua, y viceversa, alguien puede contestarme...cuanto tardan en gestar?como sera el huevo?como naceran las crias? si u8so una hembra ciliatus sera igual que con una chahoua?seran fertiles?cuantos dias tardaran?y respecto a los rados?variara la TSD?
si ninguno puede contestar, entonces tendre que plantearme que quizas me apetezca hibridar para poder responder estas preguntas, sabiendo que estos animales estaran aqui , que no se van a mezclar con otros y que van a vivir con todas sus necesidades satisfechas.....¿acaso seria malo?
Seria malo si te lo vendiese diciendo que es un chahoua red isle of pines de la variedad de nosecuantos y pusiese un precio exorbitado.
Respecto a "fasear" tarde es para pensar en la pureza de lineas, si no quien tenga cualquier fase que le pregunte a los que la consiguieron como lo hicieron (creo que tdos los blizzard del mundo vienen de purisima endogamia,raptors,aptors,super mack,giants......nada que decir?...)
Creo que seria preocupante si el mercado estuviese infectado e hibridos y no se supiese cual es cual, pero en este caso creo que el que la gente quiera hibridar para sacar mas dinero es una defensa en si misma, ya que nadie te dira que un carpondro es una cheyney o una viridis normal, ya que no les convendria, asique por ese lado no reo que haya proble,as.
Un problema que veo por ejemplo son las boas,nunca se realmente si una es pura o no....esta dificil...
pero en la mayoria de los casos son "chuchillas"
Un ejemplo claro de "chucheo" es el leachianus henkeli......quien sabe a ciencia cierta si son una poblacion u otra??
casi lo prefiero,si fuesen todos de su linea de sangre original y otros quedasem como "escasos" alguien con dinero se encargaria de esquilmar cualquier isla y dejarla seca de leachis(aunque sesupone que esta prohibido el dinero todo lo puede)como pasa en Nueva Gunea con las chondros oen "Magadascar" con los uroplatus y la madera.....
Ahora bien, si lo que hablamos va en terminos ecologicos de conservacion y programas de reproduccion seria un paso atras a mi entender, pero estamos hablando entre aficionados, y si el animal esta sano creo que no hay ningun problema.
De donde cree la gente que salen todas las razas de perro que existen? no nos olvidemos de que si reproducimos estos bichos en casa sigue siendo una vanalidad, y eso de que se pierdan lineas de sangre, incluso la clasificacion de poblaciones es muy subjetivo......quien sabe si su chondro es de una variedad a ciencia cierta?? he visto biaks que eran arus,sorongs vendidas como wamenas.......realmente creo que a nuestro nivel no tiene tanta importancia ni es tan trascendental, de hecho este mismo año quiero cruzar chahoua x ciliatus y reponder todas las incognitas que me surgen, y quizas responderlas a otros que tb les surjan.
No se, es mi opinion, supongo que pa gustos colores, solo os digo que hasta hace un par de años decia que las lineas han de ser puras, pero y si tengo inquietudes ¿como las puedo solventar?....solo probando
Una cosa es hibridacion con animo de lucro y otra muy distinta hibridacion.
Un saludo!