Muy buenas a todos,
Como dije con anterioridad no estoy de acuerdo con eso de que cualquiera puede mantener el animal que sea intentando darle todo lo necesario y hacer las cosas lo más “perfectamente” posible.
Por tanto paso a exponer mis argumentos a todos. Lo hago desde el máximo respeto y sin ningún tipo de malicia; si me dirijo algún compañer@ en algún momento será porque esté objetando su opinión en ese momento, sin nada más que clarar allá vamos..
El animal más complejo que habita la faz de la Tierra somos nosotros, el ser humano.
Podemos alcanzar los níveles más altos de brillantez y también superar las mayores cotas de la miseria. En definitiva somos complejos, disponemos de una gran capacidad para desarrollar el bien o el mal, conceptos que en la Naturaleza no existen.
Por tanto, a veces somos nosotros los que debemos de ponernos de acuerdo y para/por ello se legisla.
Tiene que haber una norma, una máxima que otorgue deberes y derechos de la forma más justa posible o por el contrario retrocederíamos en el tiempo y esto sería un caos..
Otros aspectos que nos diferencian del resto de especies, pues simplemente usamos la razón; tenemos una capacidad de aprendizaje y una inteligencia media que nos sitúa en un rango superior, nuestra gran capacidad nos ha conducido a ser la cúspide de la pirámide, y esto que parece una tontería nos lleva a ejercer una responsabilidad que es la de conocer, respetar y conservar el Planeta y su biodiversidad puesto que es algo que trasciende nuestra existencia y que influye directamente en ella.
Además la evolución nos ha ido brindando la posibilidad de disponer-disfrutar de la domesticación de animales (para comérnoslos o trabajar con ellos).
Posteriormente y en un alarde de interés por la fauna y flora de algunas personas; (entre las que me incluyo) existimos personas cuya afición es ir más allá de lo que un ciudadano medio conoce sobre naturaleza y empezamos a indagar, buceamos en todo tipo de fuentes de conocimiento y descubrimos que nos apasiona todo aquello relacionado con la madre Naturaleza.
Es entonces cuando comienza la afición de disponer de seres vivos, animales plantas lo que sea por el mero hecho de nuestro interés, no principalmente para comerlos ni para que trabajen con/por nosotros.
Perdonad el tocho, simplemente quería exponer como yo veo las cosas y ahora paso a lo concreto.
Como he dicho antes, a veces nuestra complejidad nos juega malas pasadas y nos lleva a querer transguedir las normas. Y ahora apelo honestamente a los compañeros: reconozcamos que en muchos casos somos víctima del morbo, la avaricia, del capricho, la envidia, el deseo etc y todas estas “cualidades “ tan humanas producen fricción y finalmente la realidad se nos impone.
El resultado viene a ser una ley que no satisface a todos y que en su totalidad desconozco, que viene a restringir de alguna manera (mejor o peor es otro debate) el comercio, la tenencia y la reproducción de animales entre otros aspectos.
Sin embargo veo la noticia de “hienas domesticadas” y lo que pensaba yo que quedaría en una noticia anecdótica; nos hace pasar del elogio de qué bellos animales a la inquietud de tenerla en propiedad y darle vueltas al tema, discutir y defender algo que os lo digo de verdad y sin maldad me parece insólito y absurdo.
Logicamente en este foro hay aficionados con animales muy peligrosos, vale de acuerdo. No me parece ni siquiera necesario apelar como argumento a la ferocidad o peligro potencial de una hiena para ir a donde voy..
Nos creemos capaces de Todo, y somos muy limitados si nos comparamos con lo que lleva millones de años forjándose: la Naturaleza.
Podemos hacer mil cosas cuidar el Medio Natural, evitar dañar los ecosistemas e incluso contribuir a mejorarlos. Es más podemos y somos capaces de crearlos de manera “artificial” pues comprendemos cómo funcionan y disponemos de todo lo necesario para crear ambientes naturales a nuestros animales.
Pero señores no somos dioses; se nos escapan infinidad de detalles, algunos muy simples y otros vitales.
Pongo ejemplos de cómo la Naturaleza nos da lecciones una y otra vez de que no sabemos Tanto.
Basta que quieras criar alimento vivo para que te des cuenta que lo que en principio parece una tarea fácil puede verse truncado y costarte bastante trabajo y esfuerzo. Un simple cultivo de mosca de la fruta o cucas.. se te puede echar a perder por cualquier motivo cuando sabes que en este mismo instante en millones de fruteros del mundo con que haya una pera pocha ahí hay cultivo, y que bajo la alcantarilla que está a 10 metros de tu casa habrá una colonia de cientos de cucas que lleve ahí viviendo sin que nadie sepa nada por años.
Esto va un poco de la mano de la famosa ley de Murphy pero va más allá.
Por mucho que sepamos, que aprendamos y que hagamos, la Naturaleza no tiene parangón. Es insuperable, hace y deshace y solamente recibe palos últimamente y a pesar de ello sigue viva, perdiendo biodiversidad eso sí y sufriendo pero nos demuestra cada día que no somos Nadie. Sólo (y nada menos) la especie a la que la Evolución le ha otorgado un papel principal dontándonos de una gran capacidad que nos convierte en privilegiados pero también en responsables.
Con todo este rollo quiero dejar claro que por mucha inversión que se haga por mucho que se sepa o se crea saber no somos nadie para pensar que un animal estará 100% bien atendido y no supondrá peligro mantenerlo.
En serio no habéis visto imágenes de las orcas con la aleta dorsal doblada, la solución no es hacer el acuario más grande. No habéis visto fincas privadas de particulares con grandes felinos nunca? Si esos que o malviven en jaulas, o los cazan o se escapan y acaban en el zoo o muertos.
Bastantes animales son ya suceptibles de mantener en cautividad como para ir echándole el ojo a cualquier bicho que nos parezca interesante señores, más cuando sobre el mantenimiento de una pitón regius hay debate entre cuál es la mejor forma de mantenerla, y cada uno expone su teoría. Yo apelo a la conciencia del aficionado, a que mantengamos lo mejor posible nuestros animales, que ya es bastante.
No podemos extrapolar la experiencia con la gineta de Tylacin o de otros usuarios, que puede gustarte o no; al mantenimiento de cualquier animal, hay mil y una diferencias entre un animal y otro, así que no generalicemos y nos creamos que todo está en nuestra mano y depende de nosotros..
Pensáis que quien es capaz de traerse una hiena, con todo lo que eso conlleva para el animal es la persona más indicada para mantenerlo¿?
Pues sinceramente yo NO
Ahora me quiero referir a los que habláis de biberones, de criar animales desde los pañales, etc
No me vale para nada ese argumento, en primer lugar porque la impronta no es manera de justificar nada, mucho menos la tenencia de semejante animal: una hiena. Es más le estaríamos otorgando un papel de semejante que no tiene. Supongo que el vídeo de Kevin Richardson ha causado furor y estragos. A mi también me gusta, pero no nos confundamos es el tío el que se ha integrado con los felinos no viceversa.
Y luego otro tema; hay especies animales, l gran mayoría que para admirarlos tendremos que mojarnos el culo. Ejemplo: me fascinan los tiburones, según vuestro criterio sin límite podría comprar una parcela de 10000 m2 montar un super acuario y disfrutar con los colegas, no? lo siento pero me parece que no.. o quiero tener jirafas, pues nada otra parcela pero en esta ocasión más grande con las vallas bien altas y lleno de acacias.. Será sólo eso o no estaré deparando en mil detalles que se me escapan y que luego pagará el animal..
No hay nadie que pueda mantener ciertos animales como ls Naturaleza misma nos demuestra.
Os estaríais engañando y me produce tristeza leer a algunos compañeros que parece que les decepciona la idea de que determinadas especies no deben de mantenerse fuera de contexto.
Señores si son los centros especializados, zoos y demás grandes instalaciones y dejan a veces muchísimo que desear.. cómo es posible que pretendáis que un particular mantenga especies así ¿?
Luego nos quejamos de la ley de los 2 kg pero es que leyendo a algun@s yo la entiendo.
Limitémonos a admirar la Naturaleza no a pensar que podemos competir con ella..
Por ejemplo Maribichos; a ti se te han escapado creo haber leído en varias ocasiones tus preciosas iguanas por ahí y han aparecido al tiempo-. Podrías imaginarte por un instante que hubiera sido una hiena hambrienta de unos 80-90 kg ¿?
Seamos razonables, no nos dejemos llevar por el capricho y la innecesariedad. Acatemos las leyes de la lógica y disfrutemos de una afición sana que no raye la patología..
Al final pagan los animales, en eso estaremos de acuerdo todos.
Todo esto sin mencionar que poco a poco voy descubriendo que muchísimos personas se disfrazan de “aficionados” y se dedican a la cría y venta de animales; señores esto es una realidad como un castillo. No demuestran apego alguno por el individuo sino por la productividad que les producen, luego te encuentras con mensajes de venta que sumando cantidades superan los 3000 y 4000 €. Esto qué es? Eso es afición? Ah y si pensamos un poco en el descrédito que algunos otorgan a todo tipo de tiendas de animales exóticos, donde sí se comercializa con animales legales, donde hay personas trabajando y ganándose la vida y se las incluye en un saco a lo mejor es porque interesa vender nuestro “excedente”.
En fín hay muchos puntos de vista y varias direcciones en las que apuntar, pero a mí el mero de hecho de leer el ansia de algunos por mantener cada vez animales más curiosos, salvajes, peligrosos, raros, etc no sólo me hace sospechar que algo no va bien sino que me lo certifica. Nuestra afición no sería nada sin una base sólida que la regule, la controle y La Defienda. Luego nosotros somos los que debemos de ser responsables e impedir que se cometan desmanes en nombre del “amor a la naturaleza”. Todo no vale. No seamos radicales.
No me parece un tema para discutir pero sí para reflexionar, si alguien quiere responder encantado,
Espero no haber molestado a nadie, dejar claro que no es mi intención, sigo a los usuarios que he nombrado y admiro su trabajo y buenhacer con sus animales.
un saludo