Re: Necesito que me ayudeis
Hola
EN cuanto a tu primera pregunta, pues es muy complicado diferenciar machos de hembras en ejemplares que no han alcanzado su madurez sexual, ya que los carácteres sexuales secundarios que permiten diferenciar machos de hembras, son muy poco visibles en esta especie. Estos carácteres diagnóstico son:
- En los machos, aparecen callosidades nupciales en el primer y segundo dedo de las extremidades delanteras, y en la cara interna del antebrazo, durante la época de celo. Estas zonas abultadas y oscuras, son complicadas de ver, salvo en machos de gran tamaño, porque en esa zona existen numerosas manchas oscuras.
- La cabeza tiene un mayor tamaño relativo en los machos, pero es complicado observar esa diferencia en ejemplares de edades diferentes.
- En la espalda de los machos aparecen, unas protuberancias queratinizadas sobre los abultamientos de la espalda, mientras que en las hembras no aparecen. En machos de edad avanzada, se aprecian muy bien esas protuberancias con forma de "espina" diminuta y que al tacto son perceptibles.
- Los machos emiten la llamada propia de esta especie, un "uuu" "uuu" característico y las hembras no. Respondiendo a tu segunda pregunta, no producen un sonido molesto, sobre todo si se compara con otras de las ranas más habituales de las tiendas como Hyla cinerea, Litoria caerulea, etc.
El problema se presenta a la hora de adquirir esta especie, es que los ejemplares suelen venir en condiciones no muy buenas (aunque se recuperan muy bien), con diferentes edades y de regiones diferentes, esto hace que sea más complicado, si cabe, diferenciar machos de hembras, ya que ante ti tienes ejemplares que físicamente pueden ser bastante diferentes. Una hembra de 6 años será mucho mayor que un macho de 3, lo que implica un problema a la hora de sexarlo por algunas técnicas no muy fiables como grosor de antebrazos o de tamaño de cabeza. A esto hay que añadir que según su procedencia, su color puede ser muy diferente, e incluso su forma corporal, de hecho en la bibliografía se comenta la posibilidad de que sea un complejo de más de una especie lo que actualmente se conoce como Bombina orientalis.
La solución más sencilla a este problema, es adquirir un grupo de Bombina, en vez de pretender comprar un numero determinado de machos y hembras, para asegurarse de que al menos tengamos un ejemplar de cada sexo. La ventaja es que en un terrario de 60 litros, pueden mantenerse entre 5 y 7 ejemplares de esta especie, sin que esto suponga ningún problema para las ranitas, ni para el cuidador (el trabajo es el mismo). Por otra parte, de esta forma, se logra además, que la competencia entre machos favorezca la cría de esta especie.
Por otra parte, es muy importante un detalle a tener en cuenta, y es la temperatura de la habitación donde estarán estas ranas, ya que precisan un enfriamiento invernal de varios meses, y si es una habitación con calefacción, esto es muy complicado de realizar.
Un saludo
dino