Iniciando un proyecto (novato)

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Saludos. Llevo un tiempo leyendo en el foro todo sobre estos maravillosos animalillos y estoy a punto de dar el primer paso. Que sepáis que ya soy mayorcito, de hecho estoy prejubilado, y salvo gatos, ahora sólo cuatro, nunca he tenido otros animales en casa. Mi intención es poder hacer un terrario para dendrobates, y en unos meses poder tener algunos. Pero claro, lo primero que necesito es el terrario y alguna cosilla más. He pensado en un Exo-Terra de 45x45x60 ya que es una medida que creo que se adapta bien a lo que quiero, según he leído.
¿Dónde me aconsejáis comprar el terrario? (Vivo en la Comunidad de Madrid aunque no me importa comprar por internet) En algunas tiendas online que he visto, "incluyen fondo". ¿A qué se refieren con esto?
Saludos
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas Antoniolv, lo primero animarte con esto ya que es un hobbie de lo más gratificante. Mi primero consejo es que si puedes, compra un terrario que no sea exoterra, son carísimos y uno de otra marca sale igual de bien por muchísimo menos precio, de esas medidas rondan en torno a los 40 euros en expoterraria, y de normal 60 euros en tiendas.
El que incluye el fondo quiere decir que traerá un panel decorado para cubrir el cristal de atrás, si te gusta el bricolaje te ánimo a que lo construyas tu mismo, hay un montón de guías en youtube.
Cualquier otra cosilla pregunta sin miedo.

Un saludo.
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Hola Antonio! :)
Yo lo compraría ya hecho pero como te han dicho no de exoterra, que hay que adaptarlos y encima son más caros.
Cogería cualquiera especial para dendros con rampa ya hecha, en muchas de las tiendas patrocinadoras del foro las tienen (yo soy también de Madrid y el mio lo compré en senda animal por ejemplo, hay fotos si quieres verlas en el tema que abrí hace poco, está de los primeros)
Con fondo incluido será que incluyen la parte del fondo, que no te lo dan "desnudo" simplemente el cristal y ya, sino con un fondo ya puesto en la parte posterior (me imagino)
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Gracias por vuestras respuestas. Sí que soy aficionado al bricolaje, pero prefiero evitarme complicaciones y comprar un terrario y no complicarme en ese aspectomporque ya me parece bastante complejo todo lo que viene después :)
Se ve que no tengo ni idea, dije un exoterra porque pensé que eran los más adecuados y los mejor valorados en el foro. ¡Vaya chasco! Aquí se demuestra que estoy muy verde... Pero en la web de senda animal sólo veo terrarios exoterra... ¿Me puedes precisar exactamente cuáles son los específicos para dendrobates?
Por cierto, ya había visto las fotos de tus ranitomeyas y me encantaron; yo soy muy aficionado a la fotografía.
Saludos
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No te compliques, el terrario en sí compralo ensamblado, pero el fondo y la decoración con porexpan, espuma de poliuretano, silicona, fibra de coco, unas ramas bien hervidas, y por supuesto una vegetación adecuada lo tienes listo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Gracias por tu respuesta, kenoni. Pero sigo con la duda de cuál...., y, ahora mismo, también del tamaño. Había pensado en el exoterra de 45x45x60, pero en otros terrarios no sé muy bien que medidas habrá, ni marcas. Ah, y dónde aquirirlo, claro. La idea es ponerlo con lluvia y que me permita tener arborícolas, como, por ejemplo, las ranitomeyas. Aunque he leído que son muy fáciles y vistosas las azureus, que creo que no son arborícolas, ¿no? Como no lo tengo muy claro todavía este tema, me gustaría adquirir un tamaño de terrario que fuera más o menos adecuado para unas u otras, así me vaya decidiendo o me vayáis convenciendo :)
 

ofca

Active Member
Registrado
23 Abr 2015
Mensajes
44
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Puedes echar un vistazo en Harkito, o incluso si estás por Madrid acercarte y que te asesoren. Tienen unos con un foso delantero para que se acumule el agua bastante practicos
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
En Harkito tienen uno de 40x40x60 y no es muy caro, acercate un día y que te asesoren. Y no, las azureus son terrestres.

Un saludo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ok, Kenoni. Esta semana dedicaré alguna mañana a verlos "in situ" en un par de tiendas de Madrid. Y tomaré una decisión, a ver que tal se me dan los primeros pasos :)
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
sin embargo a mi me gustan como primera opcion los exoterra...yo tengo 9 y todos son exoterra....acabados, perfiles y puertas abatibles me parecen los de mejor calidad...es cierto que la tapa tiene excesiva ventilacion y tienes que adaptarla pero encargando unos cristales para tapar 3/4 partes de la ventilacion y un trozo de malla fina anti fuga de droso lo tienes listo...luego ya decides si haces el desague por succion o taladras el fondo para colocar un grifo u otro tipo de desague...pero la comodidad de limpieza de las puertas de los exoterra es una maravilla y a la hora de manipular con todo abierto es el unico que lo permite.

el resto como te han dicho es bricolage y imaginacion...es una de las partes mas bonitas la construccion del fondo y la eleccion de elementos decorativos asi como vegetacion. yo usaria poliuretano elastopur y una mezcla de coco y xaxim en polvo ...otra opcion es usar placas de xaxim que a la larga dan un toque muy natural pero requiere de mucho tiempo para madurar. un saludo
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Pues también me he decidido finalmente por el exoterra de 45x45x60 y ya lo tengo en casa. Voy a aprovechar el fondo de poliuretano decorado que trae y le estoy impregnando con elastopur y xaxim en polvo (creo que es eso, no sé si lleva también polvo de coco). Lo que me crea más dudas es si poner doble fondo o no. En principio había pensado en no, sólo arlita y encima una base de sustrato (quizá planchas de xaxim)...
Alfredoorata, como soy nuevo no te entiendo muy bienlo del exceso de ventilación (entiendo que debo tapar parte de la malla de arriba, ¿no?) ni cuando dices "un trozo de malla fina anti fuga de droso"... ¿Me pudes explicármelo un poco más?
Saludos
 

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Lo de fuga anti droso es porque se alimentan de drosophila unas pequeñísimas moscas y si no se te escaparían por arriba, y tienes que vigilar la parte de arriba tiene entrada para cables si metes algún cable por ahí deberías sellarlo o cubrirlo o se te escaparan
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
El doble fondo viene muy bien para evitar encharcamientos, la arlita tiene mucha capilaridad y el agua sube fácilmente por ella, esto lo solucionas poniendo un doble fondo, la arlita y el sustrato.
En cuanto al terrario, para mi gusto son mejor otras marcas, las puertas aunque no son abatibles se extraen de las guías fácilmente y no tienes ese problema de excesiva ventilación, ademas de tener una rejilla inferior (no se si el exoterra la tiene) y otra superior para facilitar el curso del aire, pero como bien dice el dicho, sobre gustos no hay nada escrito.
Y en cuanto al fondo, hay un montón de tutoriales en youtube para la construcción de fondos de terrario con los materiales que tienes, y el polvo de coco no es obligatorio, sirve para dar una diferente textura y abaratar un poco el costo del xaxim. De todas formas yo te animo a que la espuma la apliques tú y le des la forma que quieras, poniendo ramas a tu antojo, cortezas de árbol, macetitas para las plantas, y una vez endurecida cortas lo que consideres exceso dándole una forma que te resulte bonita, y ahora viene la parte del elastopur y el xaxim en polvo. Mi consejo es que vayas por "cachos", es decir, que pintes un trocito de espuma y aplique el xaxim presionando bien, soplas para delimitar bien los bordes y pintas otro "cacho", ya que si lo pintas todo de golpe al final no pega igual el xaxim.
Si te suegen mas dudas pregunta sin miedo, que para eso estamos aquí.

Un saludo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
No dudes que las dudas las seguiré consultando, y seguro que serán muchas. Como en todo hay opiniones para todos los gustos y yo, que no tengo experiencia en esto, no me atrevo a decirte cuál es más acertada. Pero de todas ellas aprendo, seguro. La forma que apuntas de aplicar elastopur y el xaxim me parece muy acertada, gracias. Lo de la espuma de poliuretano lo dejaré para el próximo porque mi experiencia con dicha espuma no es muy buena (hice un trabajito de bricolaje con ella y acabe hasta las narices). Además la plancha que trae de fondo tiene sus volúmenes y no me parece que esté nada mal. [emoji854]
Un saludo
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Adelante entonces. Por si te interesa para otros montajes, ahora estoy construyendo un acuaterrario para leptopelis vermiculatus, cuando acabe subiré la guía con fotos de como lo he hecho para que le hecheis un vistazo jejeje

Un saludo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Je, pero todo lo que comentáis me genera dudas. Claro, si sólo pongo la plancha de fondo los lados quedan muy desnudos. Así que estoy valorando usar la espuma, mira que no quería yo, para hacer algo de pared en los dos lados (principalmente en uno de ellos). No sé cómo hacerlo, pero mi idea es añadir algo de espuma a cada lado de la plancha del fondo... Ya veré. Alguna idea de cómo hacerlo más fácilmente?
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Puedes comprar una plancha fina de porexpan, cortarla con las medidas de la sección que quieras tapar, y aplicar y trabajar la espuma sobre la plancha, una vez acabal el trabajo pegas la pieza al cristal con silicona y listo. Para mi gusto con los laterales tapados se reduce el estrés de los animales.

Un saludo
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Buena idea, sí :) Creo que así es como lo voy a intentar.
Y otra cosilla, he leído por ahí que es bueno ponerles una pequeña piscina pero con dimensiones adecuadas para que no se ahoguen. Alguna idea de cómo hacerla, medidas, etc., o mejor comprar algo ya hecho.
 
Arriba