Iniciando un proyecto (novato)

gekoleo

Active Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
26
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Si no quieres poner espuma en los laterales pon directamente la plancha de porexpan con la fibra de coco cuando crezcan las plantas no se nota qe es plano
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Creo que tienes razón y me evita lo de la espuma. Como problema el que al tener el fondo algo de relieve no sé que tal me " encajará " la plancha lateral con el fondo. Tendré que evitar que quede ningún hueco porque he leído que las ranillas se meten por cualquier sitio, ¿no? Así que deberé recortar lo más ajustadamente posible y rellenar con silicona ¿negra de la que venden para los acuarios? Claro, si eso lo tengo que cubrir luego con polvo de xaxim, lo tendré que hacer ya con ello montado en el terrario y con la base de sustrato puesta. ¿ tendré problemas en aplicar el xaxim sobre la silicona? Supongo que debe proteger la base de sustrato con algo o da igual que caiga xaxim en polvo sobre el suelo del terrario?
A lo mejor hago preguntas muy simples pero de verdad que son cosas que me preocupan...
Saludos
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Por cierto, debo dar a la plancha de poliexpan silicona o elastopur por toda ella o solo por la parte en la que aplico la fibra de coco. Lo digo por eso de impermeabilizarla bien, aunque ya sé que de por sí es impermeable.
 

ofca

Active Member
Registrado
23 Abr 2015
Mensajes
44
Puntos de reacción
20
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Bueno, yo el sustrato es lo último que monto. Eso te permite ir girando el terrario para aplicar la fibra sobre el elastopur o silicona,que agarre bien al estar en horizontal. Luego lo levantas y limpias lo que caiga. Después la siguiente cara.
El porexpan ,yo si le daría, por unificar texturas con el resto más que nada.
Con respecto a la silicona, asegúrate que es silicona neutra,ya he visto alguna " especial para acuarios" ácida.
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Puedes enterrar la tapa de algún recipiente, siempre que tengan fácil acceso y no sea muy profundo, algo que te sea sencillo de sacar y limpiar. Por supuesto silicona neutra. Creo que no me he explicado del todo bien, la instalación seria de esta manera por capas: cristal, silicona, porexpan, espuma, elastopur y xaxim. Aunque para mi es mucho mas cómodo hacerlo fuera del terrario y luego pegar el porexpan con todo al cristal, por la parte que va al cristal no es necesario que gastes elastopur, lo que si puedes hacer es pegar unos vinilos opacos por fuera del terrario para que no se vea.

Un saludo.
 
Última edición:

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
El tema de la silicona neutra he leído, también aquí, y es un poco lioso: hay gente que dice que solo neutra y hay otra gente que dice que es lo mismo, que lo que importa es que no tenga fungicidas. Yo he comprado la especial para acuarios negra que tienen en Leroy Merlín y pone que es ácida pero que es inocua tanto para peces como para anfibios. Qué opináis? De hecho me la han recomendado en la tienda donde he comprado el terrario.
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si te soy sincero yo prefiero usar silicona neutra con color, para que no se vea fea con el paso del tiempo, el color da igual, pero siempre neutra, sin aditivos.
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
No se si te lo han comentado ya, pero es CLAVE que la fibra de coco esté totalmente seca. Métela al horno si hace falta, o dejala al sol, pero que esté seca. Si no, el proceso de pegado será un fracaso, como me pasó a mi...
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ya tengo las planchas de porexpan y he averiguado que las debo cortar con un cuchillo muy afilado y calentado con una llama. Para fijarlas echo silicona sólo por los bordes, para que me sea más fácil quitarlas en un futuro, o bien de silicona por toda la parte que da al cristal?
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Mikel, uso unas bolsas de xaxim en polvo ( no sé si lleva también fibra de coco) que me ha dado el de la tienda y te aseguro que está muy seco. Aunque me alegra que lo digas ya que así voy aprendiendo para futuros proyectos.
Saludos
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Es un punto muy clave, sí. Dale bien de silicona para que no se desprenda, y obviamente sobre todo por los bordes, no queremos que se cuele humedad y genere hongos. Vale dos pesetas este tipo de fondos no merece la pena escatimar en fijación.
 

Antonio Mgz

Member
Registrado
21 Mar 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buena idea, sí :) Creo que así es como lo voy a intentar.
Y otra cosilla, he leído por ahí que es bueno ponerles una pequeña piscina pero con dimensiones adecuadas para que no se ahoguen. Alguna idea de cómo hacerla, medidas, etc., o mejor comprar algo ya hecho.

¡Hola Antonio!

Ahora mismo estoy terminando de montar un terrario tropical desde cero, cuando empecé en esto, había poca información y hace no mucho me decidí a dar un pasito más he intentar compartir lo que aprendí hace unos años. Si quieres echarle un vistazo por si puedo darte alguna idea nueva o ver otros puntos de vista, estás invitado =)

¡Un saludo! :D

https://www.youtube.com/AntonioMgz
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Respecto al terrario es como todo...hay opciones muchas pero ka construcción del exoterra para mi es la mejor...con sus adaptaciones...Para mi imprescindibles...

Veras que el terrario tiene dos partes de malla arriba...sacas la goma que aprieta la malla al perfil y sacas la malla original que además se oxida de mirarla...y pones como mucho uno de los cuadrados de malla fina inoxidable y otra parte de cristal... En mi caso solo pongo el 50 % d malla de uno de los dos huecos lo demás cristal...ayuda a mantener más estable la humedad y la temperatura...

Sobre la cascada si es el primero no la pondría...no es para nada necesaria. Y si se planifica mal te puede tirar al traste el terrario...

Las planchas de porex cubrelas completamente y en abundancia...y igualmente pega bien el xaxim o la mezcla que has comprado y dale tiempo de secado.

Algúnos troncos para aprovechar la altura del terrario no irían mal. No tengas prisa que luego se exa de menos construir. Un saludo
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Ahh muy importante doble fondo si o si.. Y un tubo con un extremo al fondo con un trozo de filtro para que no se obstruya para poder sacar agua succionando...yo cojo codos de riego de 12 mm y lo pego con silicona al lado de la puerta el tubo al fondo y enchufando el tubo en cada codo los vacío..eso sí no quieres taladrar el fondo y hacer un buen desagüe directo que es lo idóneo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Gracias Antonio y Alfredo por pasaros y vuestros consejos.
El canal de youtube que tienes, Antonio, ya lo conozco de estas semanas pasadas que he estado investigando aparte de preguntar en este foro. Creo que resulta muy útil, enhorabuena. Puedes estar seguro que lo sigo periódicamente.
Alfredo, tengo ya el terrario plantado algo en las partes de los fondos y con musgo en el suelo sobre el sustrato xaxim (la parte central lo voy a dejar para más adelante a ver que tal me va agarrando todo), así que en lo de doble fondo no puedo ya hacerte caso porque lo he hecho sin él. Ya veré que tal va, aunque si va mal pues ya sé cuál es la alternativa (de los errores propios se aprende mucho). Pero sí que me interesa mucho el tema de la malla de arriba, porque veo que quizá vaya a tener problemas de mantenimiento de temperatura y humedad. Me surge una duda: Tengo las luces con una pantalla de Exoterra que cubre absolutamente una de las dos mallas de la tapa. Supongo que la malla que tengo que sustituir por un cristal será la otra, y sustituir la que pilla debajo de las luces por una malla mejor y más finita ¿no? ¿Dónde crees que puedo encontrar esa malla y de qué tamaño de agujero me aconsejas? Y si lo hago así, ¿como sujeto el sistema de lluvia, ya que yo había pensado hacer un pequeño agujero en la malla para sujetarlo? Porque si pongo el cristal debajo de las luces y un dia decido utilizar lámpara que aporten luz UV, me temo que con el cristal no pasan los rayos UV, ¿no? ¿O estoy equivocado? (He leído que no está claro que los dendros necesiten aporte de UV)
Cascada no he puesto, ya me parecía a mí que era complicarme la vida nada más empezar en esto. Tengo sistema de lluvia, aunque todavía no lo he instalado.
Y de momento he puesto un tronquito pegado al fondo, pero no descarto poner otro.
Prisa no tengo, quiero ver que se asiente todo antes de pensar en ranas :) Por cierto, ¿cuánto tiempo suelen vivir las dendro en cautividad? (por curiosidad)

Saludos
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
El cristal algo quita, pero siguen pasando los rayos UV, y si tienes el terrario plantado si que necesitas luz UV, las plantas la necesitan para vivir. El doble fondo es imprescindible para drenar el sustrato, si no se encharca y se acaba pudriendo. Sobre el sistema de lluvia yo taladro el cristal superior lo más pegado a las puertas para aprovechar al máximo la nebulización. Si me aceptas el consejo, plantar el terrario es lo ultimo que deberías hacer, cuando ya lo tengas todo construido, luego ya madurarlo, testear temperatura y humedad, y lo ultimisimo meter a las dendros.

Un saludo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Lo del doble fondo ya sé que muchos lo consideráis imprescindible; pero lo he hecho sin él y veo que también hay mucha gente que opina que no es necesario, eso sí, poniendo una sonda para drenar el agua (quede claro que debajo del sustrato va el tema de los estropajos verdes y unos cuantos centímetros de bolas de arlita, claro). Yo lo he hecho así, así que de momento no lo voy a cambiar a ver que tal...; me da que esto es un poco como las marcas y tipos de terrarios, que hay diversidad de opiniones. Eso sí, todo el mundo coincide en que el terrario tiene que estar ya maduro antes de pensar en meter las ranitas, y lo tengo muy en cuenta.
Lo del agujero en el cristal para sujetar lo de la lluvia, claro, en el momento que lo escribí no pensé en ello :)
El terrario está practicamente terminado, a la espera de ver como me van agarrando las plantas y a ver que tal el sistema de drenaje, la capacidad de mantener la humedad y la temperatura, etc. Cuando me decida a meter los dendros, tengo que estar seguro de que todo está bien controlado. Pero las cosas externas como la lluvia, las luces, el termostato de temperatura, etc., lo estoy montando y experimentando ahora. Una pregunta, ¿los sensores de temperatura y humedad en qué zona y altura, más o menos, se sitúan?

Saludos
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si tienes drenaje me callo jejejejeje, había entendido que solo tenías el sustrato. Termómetro e higrómetro puedes poner uno de cada en la parte de alta y otra pareja en la parte baja, así te aseguras de controlar todo el terrario, y la sonda del termostato yo la coloco a media altura y lo mas centrado posible, en alguna rama.
Si tienes alguna duda sobre la iluminación para las plantas pregunta sin problemas.

Un saludo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Enterrado en la arlita he puesto un cable térmico de 50w, pero me temo que no voy a conseguir subir la temperatura del terrario a los niveles deseados ni siquiera acercarme (lo he tenido encendido toda la noche y la única sonda que tengo, junto al cristal y a media altura, me indica 20.3ºC) . Eso sí, me mantiene la humedad al 99% (supongo que será porque me evapora todo el agua del sustrato, con lo que me da miedo que se me reseque demasiado). Para la iluminación he puesto dos lámparas led en el soporte de exoterra, pero, claro, no me aportan nada de calor. He leido por el foro algunos hilos que hablan de esto, pero confieso que me pierdo un poco y, además, no sé si estarán ya algo desfasados porque son de hace tiempo. La solución de subir la temperatura de la habitación no me vale, además que no es una habitación especialmente fría (ahora mismo por el día no baja de los 20º). Cierto es que haré lo de tapar con cristal al menos uno de los dos huecos cubiertos de malla del techo, con lo que algo evitaré de pérdidas de calor, pero aún así no lo veo claro... ¿alguna sugerencia tanto de iluminación como de calefacción?
Saludos
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
El cable calefactor sirve, como bien has visto, para elevar la humedad relativa del aire, pero no calienta demasiado el terrario, para eso tienes que usar una bombilla cerámica colocada por fuera del terrario y en la parte de arriba (el calor tiene que ir desde arriba). Con el sistema de lluvia instalado no tiene porque secarse el sustrato, además de que tienes que poner hojarasca para, primero mantener húmedo el sustrato, y segundo para que las ranas no se manchen de tierra.
Los cristales del terrario siempre van a estar mas fríos que el aire, por eso te decía que es mejor colocar la sonda lo más centrada posible para que te dé lecturas reales.
Al tener dos aparatos que calientan, no tienes que poner dos termostatos, tranquilo jejejejeje, basta con empalmar los dos cables y conectarlos al aparato.
Sobre iluminación, lo mejor para las plantas son tubos fluorescentes, dos de hecho, de dos espectros, un 840 y un 965, pero hablamos de condiciones de luz optimisimas. Para empezar puedes usar bombillas compactas daylaight típicas, dan muy buenos resultados con plantas sin exigencias concretas de luz. En cuanto a los leds... los buenos los carísimos y los baratos malísimos.

Un saludo.
 
Arriba