Las plantas ponlas sembradas en jardineras de base ancha de barro, de ese modo pesan mas y es mas difícil que las tortugas las vuelquen, o si son de plástico, de las que imitan al barro e igualmente base ancha.
Como sustrato, se suele usar alguno inerte, tipo gravilla, como en los acuarios, que simplemente mantienen a las plantas sujetas pero no aportan alimento. De este modo las plantas crecen mas despacio, pero también no alimentamos a las algas. Y con el tiempo cuando "la roña" se acumula entre las piedrecillas que ya también las plantas tiran para adelante con fuerza.
Y si, las plantas, si hay muchas, en relación litros-animales, mantienen el agua cristalina, así es mi estanque, básicamente tengo a "Pandora" en el jardín con tan solo 2 yankees adultas y guppys.
Pero a la mínima que el equilibrio litros-plantas-animales se desajuste, por demasiadas tortugas, por pocas plantas... que tendrás agua verde asegurada. Mientras sigas haciendo cambios parciales, de verde no pasará a podrida y a las tortugas no les molesta, es solo cuestión estética. Si quieres tener asegurada el agua cristalina casi en cualquier circunstancia, has de instalar un filtro con una lámpara UV.
http://www.elestanque.com/filtracion/filtros_uv.html
Teniendo mas o menos las mismas plantas siempre, cuando tenía 5 tortugas, se me ponía el agua verde...