Loro yaco se sacude sin parar

raul33

Member
Puntos de reacción
0
Hola buenas, tengo un yaco y cuando está sobre su palo tranquilo cada poco tiempo como que se sacude al completo , antes lo hacía ocasionalmente, pero ahora lo hace muy a menudo

Incluso veo que está dormido y lo hace, cuando está entretenido no lo hace, pero es irse al palo y lo hace continuamente , porque puede ser el motivo?

Es como que agita sus alas , para que me entendáis como si quisiera quitarse polvo, un breve sacudido con las alas
Le eche tabernil insecticida, por si tenía algún bichito, pero sigue haciéndolo

No es problema de alimentación (come su pienso, frutas y demás , es más no suele comer frutos secos , porque nunca los quiere, es raro pero es así)

La jaula es de un metro x 180 y tiene bastantes juguetes y su bandeja de forrajeo

Gracias un saludo

Nuri

Member
Puntos de reacción
11
El Yaco gris de cola roja es un loro extremadamente inteligente que con frecuencia acumula frustración y exhibe comportamientos repetitivos como este de sacudirse o acicalarse en exceso el plumaje. Si descartas cualquier cuestión de alimentación, está bien desparasitado (y no hay caspa blanca ni calvas en la cabeza) yo me inclinaría a pensar que puede ser una cuestión emocional. En mi caso me ayudó la estimulación con juegos: enseñarle canciones, resolver puzzles para conseguir comida, ponerle un espejo, etc. Son animales que aparentemente no interactúan demasiado pero en realidad demandan mucha atención de la persona con la que están vinculados. Si ha habido un cambio en el horario laboral, un bebé en la familia, una mascota nueva, una pareja...estos factores pueden desencadenar estrés en el Yaco. Espero que te ayude. Un saludo.

raul33

Member
Puntos de reacción
0
El Yaco gris de cola roja es un loro extremadamente inteligente que con frecuencia acumula frustración y exhibe comportamientos repetitivos como este de sacudirse o acicalarse en exceso el plumaje. Si descartas cualquier cuestión de alimentación, está bien desparasitado (y no hay caspa blanca ni calvas en la cabeza) yo me inclinaría a pensar que puede ser una cuestión emocional. En mi caso me ayudó la estimulación con juegos: enseñarle canciones, resolver puzzles para conseguir comida, ponerle un espejo, etc. Son animales que aparentemente no interactúan demasiado pero en realidad demandan mucha atención de la persona con la que están vinculados. Si ha habido un cambio en el horario laboral, un bebé en la familia, una mascota nueva, una pareja...estos factores pueden desencadenar estrés en el Yaco. Espero que te ayude. Un saludo.
Buenas tardes, si hubo un cambio que adquirí otro yaco papillero, tiene ahora 4 meses y es que lo que me llamó incluso más la atención , esque el empieza a hacerlo también el papillero (el solo lo hace cuando va a dormir), o hace la que tiene 5 años y al segundo lo hace el bebé, y así están un rato, por eso me llamó bastante la atención
Están como a 1 metro uno del otro , los saco a los dos a diario y entre ellos están tranquilos, no se acercan , pero puedo tener ambos cojidos que no se agreden

De ahí que me gustaría saber el motivo o lo que significa el hacer esto, un saludo

Nuri

Member
Puntos de reacción
11
Buenas tardes, si hubo un cambio que adquirí otro yaco papillero, tiene ahora 4 meses y es que lo que me llamó incluso más la atención , esque el empieza a hacerlo también el papillero (el solo lo hace cuando va a dormir), o hace la que tiene 5 años y al segundo lo hace el bebé, y así están un rato, por eso me llamó bastante la atención
Están como a 1 metro uno del otro , los saco a los dos a diario y entre ellos están tranquilos, no se acercan , pero puedo tener ambos cojidos que no se agreden

De ahí que me gustaría saber el motivo o lo que significa el hacer esto, un saludo
Para un yaco, la aparición de un nuevo miembro es un factor de estrés, especialmente si se trata de una cría que requiere más atención en esa fase. Sin embargo, creo que antes de revisar la cuestión comportamental como resultado de una situación estresante, me inclinaría a aconsejarte que descartes cualquier patología clínica con un veterinario, ya que por lo que comentas, es un rascado que aparentemente puede ser conducta imitativa pero que también puede coincidir en sintomatología con una erupción por caspa, alguna alergia, sequedad ambiental, etc. Una vez descartada la patología en ambos loros, trabajaría lo referente a contexto ambiental y reeducación. Otra posibilidad es que si el ejemplar adulto es una hembra, pueda estar entrando en edad reproductiva y manifieste comportamientos de acicalado. Si aún no hay picaje, estás a tiempo de resolverlo "fácilmente ", pero no olvides que el yaco es muy inteligente y necesita estimulación, retos, juegos, etc.

raul33

Member
Puntos de reacción
0
En otro foro ime dijeron que puede ser ácaros o piojillo , por el echo que el pequeño también empieza a hacerlo , aunque también claro puede simplemente estar imitándola

Habéis usado diptron? Me lo aconsejáis? Veo otras opciones pero el echo de que no sea un producto para aves no me gusta mucho la idea y por eso el decantarme por diptron
Pone en más instrucciones efectividad Alós 21 días , cuando debería volver a echarle?

Nuri

Member
Puntos de reacción
11
Sí que puede ser alguna patología clínica: ácaros, piojillo, alergias, caspa, incluso sequedad ambiental. Pero antes de tratar a los animales con algún producto yo lo confirmaría con un veterinario. Mi pensamiento, normalmente, y con cualquier animal, es descartar primero cualquier cuestión clínica con un veterinario y luego ver el resto de opciones (ambiente, comportamiento, socialización, etc.).