Re: Regalo para mi novia¡¡ Necesito consejo..
Mira, que cumpla todas las características, sin duda, los jerbos (no uno, mínimo dos o tres) ... baratos, olor nulo, posibilidad de tenerlos en un terrario decorado con gusto estético, limpieza cada mes o más tiempo, divertidos y juguetones entre sí, no exclusivamente nocturnos, despiertos tanto de día como de noche ... no muerden ...
Eso sí, lo único que tienen en su contra de lo que has comentado, es que no son animalitos que se te queden durmiendo en tu regazo, son tan curiosos que no pararán quietos, investigándolo todo cuando los saques. Los machos son mucho más tranquilos, se pueden adiestrar a hacer cosas, pero no son como una rata, porque les pierde la curiosidad y prestan menos atención.
La rata (mejor dicho, dos ratas, porque necesitan vivir en compañía) podría ser una perfecta opción, se dejan acariciar mucho más fácilmente, son extremadamente inteligentes ... pero tiene el inconveniente de que es mucho mayor y defeca, orina y huele mucho más, la rutina de limpieza sería mayor que con los jerbos, por lo menos una vez por semana. Yo ahora mismo tengo veinte jerbos en una habitación y te aseguro que huele mucho más la caca de un gecko o la del camaleón que el terrario entero de los seis machos adultos sin cambiar el sustrato durante un mes.
Pero el inconveniente de tanto la rata como de los jerbos, es que tenga aprensión a las ratas ... y los jerbos, también tienen cola larga, aunque peluda. Yo creo que ése sería el mayor inconveniente de todos ...
Si todo eso puede ser un problema ... yo lo tendría mucho más claro ... un conejo enano. Veas como lo veas, es un precioso peluche, más aún de pequeñín, fácil de enamorarse a primera vista. Estará despierto también de día, podrá acostumbrarlo a cogerlo y acariciarlo (es bueno que lo haga, porque a muchos conejos de adultos no les gusta que los cojan), no suelen morder (lo mismo, buena educación). El conejito en sí no huele, aunque requiere su rutina de limpieza. La grandísima ventaja del conejo con respecto a otros mamíferos pequeños (cobaya, rata, etc) es que fácilmente aprende a hacer sus deposiciones en un mismo sitio.
Yo le compraría una jaula maja, y dejaría el suelo totalmente limpio (o con un trapito), pero con una bandeja en una parte (tipo de gatos o de esas blancas que venden como escurrecubiertos) llena de material absorbente (tubillos de serrín prensado o papel prensado, porque son más pesados y así no los tiran tan fácil). Cuando son pequeños, debes enseñarle a hacer sus necesidades ahí ... cada vez que orine o defeque fuera de la bandeja, debes echar las caquitas en la bandeja y limpiar con vinagre donde haya hecho. Cuando sea adulto, lo hará sin ningún problema, incluso si está fuera de la jaula paseando, volverá inmediatamente a su jaula para hacer las deposiciones. Es bueno que la jaula tendra entrada delantera para facilitarle la entrada, si no, deberá entrar por arriba, aunque ya aprendería.
Como ventaja de limpieza, tiene mucha, porque sólo hará falta tirar la bandeja (una pequeña superficie) y se ahorra muchísimo trabajo, que si por ejemplo, fuera una cobaya, que habría que limpiar toda la jaula.
Otra cosa importante es que sea verdaderamente un conejo enano tipo toy, porque de pequeños son todos pequeños, pero te puede llegar a crecer un conejaco de 3 kg o más. Los verdaderamente enanos no suelen llegar a los 2 kg de peso. Hay razas que son verdaderamente pequeñitas ...
Eso sí, debes tener en cuenta también sus cosas: necesidad de ejercitarse fuera de la jaula con supervisión (se le pueden poner unas vallas metálicas que venden alrededor de la jaula para dejarlo solo), sitio donde poner la jaula, temperatura (no demasiado alta), recomendación de esterilizarla (operar) si es hembra, ya que suelen desarrollar tumores, si es macho, se puede recomendar la castración también, sólo si coge la costumbre de marcar fuera de su jaula.
Un saludo y suerte en tu elección!!