Re:¿Animal para cuarto?
todos los pequeños mamiferos necesitan estar en minimo pareja (menos los hamsters que son especialitos y algunos pocos mas) Los degún son muy sociables, y tienen una jerarquia aun más cerrada que las ratas, es necesario tener al menos dos, al igual que pasa con los jerbos (qeu pos cierto para tu caso no los recomiendo nada, le regalé dos hembras a mi novio y despues de 1 mes con ellas sin limpiar la jaula no huelen nada, pero tampoco hemos conseguido ni cogerlas).
Deberías informarte un poco más sobre degús y chinchillas, para así saber que preguntar más concretamente, les chinchillas creo que necesitan tambien estar acompañadas, y si cres que no puedes tener petauros por el tamaño de la jaula (a parte del olor) ten en cuenta que las chinchillas son bastante grandecitas, y que aunque en algún sitio veas que las medidas minimas son jaulas de 50x50x50 el ideal es una mucho más grande, en especial a lo alto, asi que si va debajo de la ventana abría que verlo, ya que si no mal recuerdo, necesitan el piso de abajo con el comedero bebedero baño y lugar para hacer sus deposiciones, asi que las medidas minimas de la base de la jaula serían en las que ten entrara todo eso, el resto de la actividad la tienen en las alturas, por lo que es necesario ponerser diferentes niveles y ramas, mejor si de madera natural para que trepen y salten (creo recordar, que lo lei hace mucho tiempo en una web de chinchillas).
Con los degús la clave está en comprarlos a un particular, que los manose bastante, en una tienda casi seguro que te salen ariscos, la jaula para los degún tendrá que ser como la de las ratas, aunque sean mas pequeños tienen más actividad, asi que la de estas te sirve para ellos. En cuanto a olores creo que tanto la chinchillaa como el degú no huelen muy fuerte, más que nada por su dieta exclusivamente hervívora, digamos que sale tal cual entra, los orines ya es otra cosa, aunque manteniendo una buena limpieza no creo que sea problema.
Si te decides por los degús, un consejo, como pasa con todo, cuanto más comunes mejor, si quieres asegurarte de que estan sanos y no son cosanguineos y no encuentras ningun sitio fiable, compra los de colores más normales, porque es muy comun la gente que compra una pareja de cada tipo y los cria con mucha cosanguinidad para vender los bebés iguales a los padres, otra opción es buscar un buen criador y luego ya verás cuales te gustan más, aun que creo que mucha variedad por ahora no hay, y como ya te digo , cuando algo es raro de encontrar.. sospecha de su origen.