No te fies de lo que veas en la tienda de animales, alli verás 30 robos tranquilitos durmiendo y por la noche habrá persecuciones y a la mañana aparecerá alguno muerto o mutilado, que esos ya se encargan de separarlos para que no esten a la vista del publico. Tambien ten encuenta que a lo mejor alli los 30 se llevan bien pero te llevas 5 a tu casa y hay peleas por el nuevo territorio porque falta el alfa o como sea.
Las ratas tienen una cantidad de mutacines impresionantes, creo qeu junto a los ratones son las que más, además ahora que estan de moda son mucho mas faciles de conseguir.
si quieres muaciones descartaria los benin, robos, espinosos, cebra y coucha.
si quieres que se dejen sobar descartaria los jerbos, robos y cebra.
si quieres que vivan en grupo descartaria los rusos (fijo ya te lo digo yo) y los robos (aunque eso es cuestion de cuanto te quieras arriesgar)
Y bueno respecto a lo de rato satinado, musculus y de laboratorio, creo que te refieres a lo mismo, vamos que el raton de laboratorio es el mus musculus de toda la vida, y los satinados solo es un gen que les hace tener el pelo brillante, pero son todos la misma especie, tienes variaciones corporales (mas robustos y mas esbeltos, con cola y sin cola), variaciones de color (no solo blancos y marrones), variaciones en el pelo (sin pelo, rizo, largo, liso...) variaciones del patron o dibujo (un solo color, bicolor, tricolor, a manchas...)..... si quires pueden informarte mas afondo en mi pagina :
http://lacasadelraton.jimdo.com/ratones/ hay tienes todos los tipos que hay con fotos descripicones...etc, y ya te digo son todos la misma especie puedes juntar un popurri de todas las variedades y esperar a ver que sale XD
Y respecto a los degús no tengo ni idea, pero lo de los jerbos no es bien así, yo no te recomendaria tener una pareja y sus crias, porque tienen un grupo social muy cerrado y la hembra dominante acosará a las otras constantemente, de echo, lo que ocurre es que llegan segun dicen a anularles el celo al resto de las hembras.