Mantenimiento y cuidados Varano exhantematicus

gabon

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
caracas-Venezuela
HOLA a todos, como veran tengo un problema , me gustaria tener un varano exhantematicus, he buscado informacion y en realidad no he encontrado nada de veras importante

me gustaria que por favor alguin pudiera decirme todo a cerca de ellos (temperatura, humedad, sustrato, refugio, alimento) tambien las medidas minimas del terrario

y por ultimo si las corrientes de aire son muy malas

Por favor traten de ayudarme, saludos!!
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
lo primero que debes de plantearte antes de comprarte un varano es si lo vas a poder mantener cuando sea adulto, la especie que mencionas llega sin problemas al metro y pico de largo, por lo que necesitaras un buen terrario (olvidate de flexariums y terrarios de las tiendas y ve pensando en fabricarte uno o en pedir presupuesto en la carpinteria).
Una vez resuelto este tema viene la tpratura y la iluminacion. Es un animal diurno que recibe gran cantidad de radiacion solar, por lo que tendras que preparar un tubo de espectro uva y uvb (para no calentarse mucho la cabeza, lo mejor esque busques un exoterra, un 5.0 puede valer, aunque el mas apropiado es el 8.0) y asegurate de que el varano pueda quedar a a no mas de 40cm del tubo para que la radiacion le sea efectiva. Otro punto importante esque si el tubo no abarca toda la longitud del terrario lo situes en la zona mas caliente, ya que asociara asolearse con calentarse. Como la calefaccion lo mejor es una bombilla roja o de ceramica, de bastante potencia para que caliente un terrario de gran magnitud, o bien colocar varias, la tamperatura que yo tengo al mio es de 35º grados constantes en la zona caliente.
Como sustrato lo mejor es fibra de coco seca, la puedes encontrar barata en los grow shop. Es importante que no suba mucho la humedad. Tambien es obligatorio un plato con agua, que sea pesado para que el animal no lo vuelque, y es aconsejable otro igual para la comida.
Como alimentacion ya puedes ir preparando tappers para cucarachas porque las comera en cantidades industriales. Esa es la base de la alimentacion, insectos, y como de vez en cuando pues le puedes dar huevos, pollo, caracoles y ratones.
Bueno espero haber ayudado
Saludos
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Solo por curiosidad q medidas de terrario necesita?

300x200x200 aprox? (Q conste q lo veo peqeño para un animal q llega al metro y medio..)

Es q yo los lagartos grandes los veo, como animales de terrario gigantes, pq una serpiente se puede enroscar y eso pero un lagato no.. y por lo tanto necesita terrarios muy grandes..

Salu2
 

gabon

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
caracas-Venezuela
jlvr un momento me estas diciendo que estos animales necesitan SOL COMO LOS CAMALEONES, yo lo que se es para calentarse pero como las iguanas y camaleones :confused::confused: es decir necesitan el sol para los niveles de vitamina d3 y eso :confused:? POR FAVOR ME GUSTARIA QUE TU O ALGUIN ME EXPLICARA MAS FONDO ESTE TEMA

y como es que crecen tanto:confused: m habian dicho en otros foros que algunas veces llegava al metro pero casi nunca , que lo normal eran 60 cm y eso sin cola

y como eso que cucarachas:confused: la verdad no se de nadie que le de esto:confused: sino perrarina, gatarina, a veces grillos, muchos ratones , carne, pollo,etc.

podrias porfavor explicarme esto otra vez y mejor

saludos :( :( :( :( :(
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

A ver, yo de saber de varanos.. >:D

Pero me parece, q la dieta base es de insecto, y de ratones y eso, pocos...

Y si comen langostas, digo yo q comeran cucarachas tb no?

Por cierto, bastantes lagartos necesitan sol (vitaminas uv no?) ahora si lo necesitan los varanos no se..

Y de tamaño, metro y medio con cola aprox..

Q me corrijan los expertos si me he equivocado en algo, pero es q no se nada de varanos..

Salu2
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
vamos aver lo del sol es sencillo. la luz del sol se divide en 3 espectros: luz uva, uvb y uvc. La luz uvc es tremendamente dañina para cualquier ornganismo vivo; la luz uva ayuda a los reptiles a hacer la digestion y la luz uvb es la encancargada de producir vitsamina d3 (la metabolizadora del calcio), que pasa? pues que sin uvb por muxo calcio que le demos el animal no podra metabolizarlo, lo que desembocara en numerosas enfermedades de huesos. Esto es algo aplicable generalmente a animales diurnos, los nocturnos, a pesar de que una bombilla de luz solar no les hace mal (es natural) tampoco les es necesaria.
en cuanto a la comida pues el dia a dia debe de ser cualquier insecto, cucaraxas, langostas, grillos... como complementos huevos, caracoles y ocasionalmente ratones y carne de pollo o vacuno
el tamaño de un exanthematicus adulto puede variar mucho, dependiendo de su genetica y de los cuidados recibidos puede oscialr desde un canijo hasta un metro y medio, pero por regal general se queda en el metro, delq ue una parte es la cola

PD: mr snake yo mantengo al mio que tiene unos 70cm en un terrario de 1'70 x 70 x 65.
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Coño me equivoque y puyse vitaminas en vez de luz uv xDD

Nose, pero yo veo ese terrario algo pequeño :S

Salu2
 

gabon

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
caracas-Venezuela
muchas gracias por su ayuda pero ahora algo yo pensaba que solo obtenian del sol esos bichos era el calor y mas nada, no sabia que la uva era para la digestion y la uvb para el calcio, epa si es entonces asi tendre que ponerlo al sol y ponerle una zona in sol

que tal les parece si lo pongo en mi pateo mitad sombra y otra mitad sol:confused: no solo mala idea pero no se


y algo se bañan como para colocar una ponchera grande:confused: o no:confused:

y una ultima cosa porfavor, ya le mande hacer un terrario grande donde la altura es de 50cm , y al parecer lo pondre en mi cuarto en vez del patio por problemas en este caso como ustedes dicen que la uvb hace efencto maximo 30cm puedo colocarle troncos para que suba hasta arriba y aproveche el maximo de esta luz indispensable

y tienen que ser ajuro fluorescentes no puedo ponerle otro tipo de iluminacion
como bombillas de UVB u UVA de 40 vatios es muy poco

bueno yo apenas soy un chico que ahorra para comprar sus cosas y como no trabajo me sale mas caro y mis padres bueno no les gusto nada de reptiles entonces no me ayudan pero puedo tenerlos si yo quiero, y entonces a esto vengo me podrian decir si es muy necesario y bueno ya que veo lo es todo lo que necesito comprar para la calefaccion e iluminacion (UVA Y UVB) del terrario , eso si seria de gran ayuda

pero solo lo necesario necesito que me digan solo eso y todo en sistemas de ilumincion, nada de placas de valor ni nada, haganme una lista a cerca de todo esto sobre que fluorescentes , cuanta intensidad, de que marca, que tamaño y cuantos fluorescentes y me dicen el mejor sitio para ponerlo , todo please tambien la bombilla de calor necesito que me digan de que intensidad marca y todo

bueno chaito y lamento mucho haberlos presionado tanto heheheheh!! l siento de veras pero es que el animal ya me lo van a entregar y necesito apurar todito

saludos , gracias por todo y espero sus respuestas

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
bueno te hago la lista de cosas que compre yo:

tubo fluorescente exoterra 5.0 (en tienda de animales) unos 20€
soporte para tubos de luz (en uan tienda de electricidad o ferreteria) otros 20€
portalamparas (ferreteria o tienda de electricidad) unos 5-10€ dependiendo modelos y tal
bombilla de infrarrojos de 100w(10€ en tienda de animales)
aparato para que la luz se aapague y se encienda sola a la hora programada (en tienda de electricidad o ferreteria) 6€

todo eso puede cambiar claro esta dependiendo del comercio donde lo compres y las potencias tambien dependen bastante del terrario donde lo alojes, esas que he puesto son las que tengo en el mio, en un terrario mas grande hace falta mas potencia
en cuanto a lo de la bañera si es un exanthemticus resulta totalmente inutil ya que es un animal desertico, basta con un bebedero de perro

PD: las dimensiones del terrario ahora mismo le van bastante sobradas al animal, si llegase a una talla en la que el terrario fuera insuficiente lo cambiaria, pero de momento esta bien
 

gabon

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
caracas-Venezuela
Me acaban de dar una mala noticia mi pana, yo pensaba en un varano juevenil casi adulto , pero me acaban de decir que sera

un enano de 10cm , recien nacido , que dicen lo admito o no ? es que no se con la poca informacion que tengo temo que muera , o lo acepto y aprendo como todos lo novatos

que me dicen ustedes , ahora lo unico que necesito para poder tener de una vez por todas este varano es ver que piensan ustedes de tenerlo a ese tamañito y si es conveniente para un aprendiz como yo

y lo mas importante para culminar a ese tamañito que comen. Ademas me veo obligado en el pais que estoy conseguir muy seguido grillos y cucarachas

casi nunca traen esos insectos, no habra otra manera de alimentarlos sin darle estas presas, no puedieran ser: trozos de caren y pollos, pinkis recien nacidos, tenbebrios o zhopobas,

perrarrina o gatarïna medio humeda para que la pueda comer, digahme ustedes
amigos

me lo dan el viernes que viene o antes , entonces necesito saber si lo acpeto o no y si lo acepto que alimento seria el adecuado sin nada de grillos y cucarachas

bueno respondanme con sinceridad por favor
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
si no puedes comprar regularmente insectos, no es muy aconsejable comprar un animal primordialmente insectivoro. Todos los alimentos "sustitutos" que propones son solo complementos de la dieta, los ratones y la gatarina que supongo que sera pienso de gato y perro provocan obesidad, la carne de pollo y huevos no proporcionan las vitaminas necesarias y las zophobas y tenebrios son muy grasos ademas de tener un alto contenido en quitina, por lo tanto mi consejo es que si no puedes disponer de insectos como grillos, cucarachas o langostas no compres este varano y decidete por otro animal, como una serpiente por ejemplo o quizas un teju se adapatse mejor pero no se
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Yo tb creo q sino puedes comprar, lo mejor seria q comprases un teju ese q llega mas o menso al metro, metro cincuenta es el tupinambis merianae no?

No me se cuaal es su dieta, pero supongo q no contendra tanto bixo..

Son muuu majos pero necesitan terrarietes algo grandes.. :D :D

Salu2
 

gabon

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
caracas-Venezuela
una cosa mis amigos, aqui en mi pais es imposible conseguir langostas y saltamonetes y cucarachas nacidas en cautividad para mi varano, pero los grillos hoy fui a una tienda y me dijeron que ocasionalmente los traen , que si 1 o 2 veces al mes y en algo de cantidad pero no tanta

que les parece eso? y ademas los grillos en pote de esos exoterra secos y los de la marca fluker no creen que den buenos resultados

otra cosa como es peque unos 10cm, bebecito, lo unico que deveria comer por un tiempo son grillos no? , nada de carne , pollo , ratoncitos o perrarina o huevos

y algo le puedo dar de esos huevos que uno come normalmente o son muy grandes:confused:

saludos y espero sus respuestas
 

Viii

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2006
Mensajes
680
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
No se lo dificiles que sera hacerles llegar adultos a estos varanos, pero supongo que como todos con ese tamaño comera menos cantidad, asi que si puedes conseguir grillos ahora, podrias tirar con eso e intentar montar tu propio criadero, de esta forma no dependerias de que tuviesen o no...

Un saludo!


PD: Y un consejo! de todas estas cosas hay que informarse mucho antes de pedir el animal para que justamente no pase esto! que te veas con el agua al cuello de repente!
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Oye jllvr entonces cuanto son las medidas minimas para un varano exanthematicus?

Salu2
 

gabon

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
caracas-Venezuela
me gustaria que me explicaran a fondo eso de criar grillos, yo nunca lo he echo y no tengo ni la mas minima idea de como hacerlo


saludos!!
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
yo realmente no me atreveria a dar una medida exacta como regla aplicable a todos, sino que prefiero poner al animal en un terrario en que este anchuroso y pueda darse un paseo que otro, con eso creo que basta, lo de las medidas siempre es relativo
 

samu17

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2006
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
alicante
Buenas, los varanos exanthematicus si que se bañan por lo menos el que yo tenia si que se metia muchas veces en el agua y se ponia nadar, lo digo porque he visto por ahi decir que no se meten en el agua,,,
ponle un cacharro grande (por lo menos que quepa el) para que el decida si quiere o no quiere meterse al agua.
Tambien digo que es mucho mejor comprarlo pequeño, para que se acostumbre mas a ti.
Son animales bastante duros y no suelen rechazar nunca la comida.
No abuses con la comida!
tambien le puedes dar comida de gatos enlatada pero eso cuando sea mas grande.
tambien ponle un lugar donde el pueda esconderse.
La temperatura por la noche ha de ser de 20-25 grados, la humedad del 60-70%.
Un saludo.
 

gabon

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
123
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
caracas-Venezuela
epa samu17 por que siempre todos me dicen enlatados de gato y gatarina y nunca me dicen enlatados para perro o perrarrina , es acaso que la comida de perro les hace muy mal en su salud y la comida para gato les beneficia su salud

espero tu respuesta y gracias
 
Arriba