Efectivamente. Yo estoy hablando de usar las mismas proporciones que se recomiendan, pero de otra forma.
La mayoría de la gente les da vitaminas una vez por semana y el calcio, dos o tres veces por semana. Pero ojo, que el Reptivite no es sólo vitaminas, quizás la gente no lo sabe, pero sólo hay que mirar la etiqueta: prácticamente todo es calcio (26%), fósforo (10%), otros minerales o aminoácidos, más el pequeño porcentaje de las vitaminas en la proporción necesaria, incluyendo la D3.
Yo creo que es mejor que cada vez que les espolvoreemos sus presas en lugar de darles sólo calcio tres veces por semana y una vez una panzada de vitaminas y todo, es mejor hacer la mezcla exactamente igual en proporción (3 por 1) y así cada vez, además del calcio, recibe una pequeña cantidad proporcional de otros minerales, aminoácidos y vitaminas. La proporción es la misma, dos o tres partes de calcio más una de Reptivite.
Esto no duda nadie de que es correcto. Pero tampoco hay por qué sobrevitaminar con D3 a los eubles, como vitamina liposoluble que es, su exceso puede degenerar el hígado.
La opción que menciono yo (de dejar esta mezcla en el tapón de calcio en lugar de calcio puro con D3) es exclusiva para mi caso y para algunas de mis hembras, que jamás quisieron comer grillos. Con la dificultad de que se mantengan espolvoreados los tenebrios, dejo la proporción de calcio-minerales-vitaminas a su disposición. Hay que cambiarlo cada semana, para garantizar la calidad de las vitaminas. Los eubles no están lamiendo todo el día, sólo muy esporádicamente, pero la cantidad de vitaminas, aminoácidos y otros minerales es ínfima (sólo tendréis que imaginar el cálculo cuando da un lametazo de la mezcla con calcio, no es como si espolvoreamos un grillo). Y tampoco corren el riesgo de hipervitaminarse con D3, porque como ejemplo, el calcio de Zoomed (el fabricante de Reptivite) que lleva D3, tiene la misma cantidad de calcio que la propia Reptivite con D3. Con lo cual, un gecko que busca calcio y toma calcio con D3, recibe muchísimo más D3 que si toma la mezcla de dos partes de calcio normal con Reptivite con D3.
No sé si me he explicado mejor. Esta forma la utilizan varias personas que conozco y también les ha ido bien. De hecho, a mí, en mi caso concreto con estas hembras, me ha ido mejor que antes. Yo nunca recomendaría nada que no haya probado durante años, igual que el sustrato de maíz. Nadie lo usaba ni lo consideraban válido hasta que yo lo probé durante años, después de leer experiencias de una década, y lo recomendé.
Yo siempre aconsejo a los que empiezan que usen la opción "A", por supuesto. Pero que sepan que si no pueden, que también tienen la opción "B", y que funciona a más gente, y va bien.
Un saludo!
Buenas, ya sé que este hilo es de hace años, pero ya que encuentre este veo una tontería abrir otro. No sé si me contestara alguien, pero bueno, después de leer la explicación de GAUA no me ha quedado muy claro la cosa es verdad que yo para estoy soy muy cazurro, ¡Lo admito!.
Yo os cuento lo que yo tengo y como lo hago y si sería posible hacerlo de otra manera y si alguien me contesta genial, si no pues seguiré como me dijeron que hiciese.
Empezamos con los calcios, yo tengo 2 botes de calcio de la marca Repti Calcium uno con D3 y el otro simplemente calcio sin D3. Lo que yo hago con estos calcios es lo siguiente: El que es con D3 se lo doy 3 veces por semana espolvoreada en sus grillos (que ahora son cucarachas), si se lo dejo en el plato anti fugas le cuesta más comérselo a sí que intento dárselo con pinzas. Después el calcio sin D3 lo tiene a su disposición en un recipiente dentro del terrario cuando él quiera va lo lame y listo (cosa que no le visto hacer jamás, pero alguna vez lo ara digo yo).
Seguimos con el Reptivite, este se lo proporciono una vez a la semana, solo sin nada, es decir yo meto los bichos los espolvoreo con el reptivite y se los doy con las pinzas y chin pun. Es verdad que el Reptivite solo cuesta más que se impregne en la presa, pero a mí es como me dijeron que lo hiciera.
Aclaro que esto me lo aconsejo el propio criador.
¿Pero ahora leyendo a GAUA me entran dudas de si hacer una mezcla de calcio sin D3 con el Reptivive y darle eso, pero entonces el calcio con D3 quedaría inservible? Ahí es donde yo me he perdido…
¡Si alguien me lo puede aclarar sería la leche!, y de verdad mil gracias de ante mano! No llevo mucho con mi gecko y obviamente tengo mil dudas, destaco que mi gecko tendrá ahora mismo este mes aria los 8 meses. La última vez que se le pesó y midió que hace 1 semana pesaba 31,2 gramos y media 18,5 (más o menos que no para quieto y es imposible medirlo bien).
Dicho esto, espero pues una respuesta que me aclare las cositas y si no pues seguiré igual. (lunes, miércoles y viernes calcio con D3 y sábado vitaminas, y su platito con calcio solo en el terrario. Así sucesivamente)
¡Un saludo y gracias!