afghanicus dijo:
Cuando te refieres a sanguinolenta o apoda, no son subespecies. Son especies del género Selaginella (lo digo para evitar lios).
La has comprado? Lo digo porque se parece mucho a Selaginella denticulata. Que es una especie propia de la Penínusla Ibérica. Aunque la forma de crecer no se le parece tanto.
La telilla blanca son hongos. No te preocupes. Son hongos saprófitos que van consumiendo los nutrientes más "apetitosos" de la madera y de la tierra vegetal. En pocas semanas consumirán todo lo que puedan y moriran.
Gracias afghanicus por la info, sobre el origen de la planta estoy muy perdido ya que tengo mcuhas en un patio enorme con forma de L, donde tengo muchísimas plantas de diversos orígenes en parterres.
La inmensa mayoría las he ido comprando los últimos años, y algunas son fruto de regalo o incluso las he cogido creciendo entre dos losas al lado de mi casa. También soy muy aficionado a plantar semillas de árboles y tengo mi buena colección de bonsais, o sea que a veces me hago un lío tremendo.
Como dices se parece mucho a la
denticulata y probablemente lo sea. Esta en concreto la tenía en una zona muy humeda donde llega muy buena luz pero nunca da el sol, así que de haberse adaptado tan bien a nuestro clima no sé si la compré o de dónde ha venido. Lo que estoy seguro es que
selaginellas he comprado muchísimas veces, de variedades diferentes y en viveros de media Andalucía pero casi siempre con malos resultados.
AndyFatTail dijo:
Buenas Belegar,
Una vez mas, que impresionante el vivario
La telilla efectivamente son hongos, mas concretamente diría que micelios. Son los mismos que podemos encontrar en un bosque si levantamos una piedra, por ejemplo.
Una preguntita la planta roja y verde de la segunda imagen como se llama?? me gustaría leer un poco mas acerca de ella. Yo tengo la misma en mi acuario, o si no es la misma se le parece muchísimo y la mantengo bajo el agua, no si será lo adecuado
por eso quiero leer jejeje
jeje, gracias por los piropos Andy, la verdad es que estoy flipando con mi pequeño trocito de Naturaleza pero si te soy sincero lo que me pide el cuerpo es hacer un mega vivario de proporciones colosales jejeje. Algún día lo haré jeje, este ha sido el entrenamiento.
La planta a la que haces referencia es una
fitonia de hojas rojas (
Fittonia verschaffeltii ).
Fittonia es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Acanthaceae, su origen es tropical y por lo tanto necesita ambientes muy húmedos y no es demasiado exigente en cuanto a requrimientos de luz.
Probablemente se parezca a la que tienes sumergida en tu acuario pero no creo que tengan mucho parentesco.
Aunque es cierto que en algunas grandes superficies venden plantas cuyo origen no es 100% acuático pero te la meten en el botecito típico de plástico con agua y al final acaban emergiendo porque o son palustres o simplemente resisten un tiempo bajo el agua pero acaban muriendo. Tampoco creo que sea este tu caso pero ya te digo que a mi esto me ha ocurrido.
Tu planta que si es acuática, podría ser una
Ludwigia, échales un vistazo si quieres ya que existen diferentes variedades en cuanto a forma y color.
Por cierto me decanto por micelios, espero que aporten cosas buenas y no me invadan en exceso jejeje.
Gracias por aportar chicos y espero seguir leyendoos por aquí.
Un saludo!!