No tengas miedo en meterla en la nevera, yo vivo en Bilbao, y aquí no hace frío-frío ni de seguido ni durante demasiado tiempo. Desde el primer invierno que tuve mi tortuga rusa (tendría unos 2 años) la hiberno en la nevera, y ya van 13 años. Normalmente ella elige el principio de la hibernación huyendo del foco de calor (vive en un terrario), entonces la preparo durante dos semanas sin alimentación y dando un baño de agua tibia cada 2-3 días para que defeque. Después apago el calor y luz del terrario durante 1-2 días, la peso y anoto su peso y directamente la pongo en un taper lleno de heno (no mucho más grande que ella, aproximadamente como una caja de zapatos). El taper está cubierto por una media negra, sin tapa y luego dentro de una bolsa de papel (sin cerrar) para que no le moleste la luz de la nevera cuando abres. Anoto también el peso del taper con ella.
Y pongo el taper en lo más alto de la nevera para que no nos moleste ni nadie la moleste. Cada mes la saco, la peso (se puede pesar con su taper) y compruebo que no ha perdido más del 10% de su peso inicial (nunca lo hace), y yo decido el tiempo que va a estar hibernando. El primer año sólo la tuve 2 meses, pero normalmente entre 3 y 4 meses suele estar (desde noviembre hasta finales de febrero).
Después, el día elegido saco el taper, (ya que vive en terrario no me importa despertarla en febrero o marzo) lo dejo en la cocina todo el día para que vaya cogiendo temperatura y despierte, y luego la pongo en su terrario al final del día (sin luces). Al día siguiente, enciendo todo normal y ella está encantada de la vida y con un hambre feroz. Come de la misma sin ningún problema.
Como te digo llevamos así 13 años y es una rutina para mí y para ella. Pesa cerca de 900 gr y tiene la concha impecablemente lisa, nada de piramidalismo.
Un saludo!