Microfauna en terrario

Andreu17

New Member
Registrado
14 Dic 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas, tenia una duda sobre cómo funciona la microfauna en un terrario ya que soy nuevo en esto… Mi intención es tener un terrario bioactivo de un gecko crestado baby, y tengo algunas dudas.Que especies debería de poner? Que cantidad de cada cosa debería poner más o menos? Y si mi gecko se comerá esos bichitos ?
Muchas gracias de ante mano😄😄
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
La función principal de estos organismos es alimentarse de restos orgánicos como sobras de alimentos, plantas débiles o con alguna enfermedad y de excrementos si no están del todo digeridos, acelerando el proceso de descomposición, evitando malos olores y compitiendo con ácaros.

Principalmente puedes incluir al terrario isópodos y colémbolos, el número dependerá de la especie, lo rápido que se reproduzcan y de lq cantidad de alimento disponible. Si no tienen suficientes plantas para la cantidad de individuos que son añade hojas muertas y algo de sustrato hecho a base de materia orgánica bastante descompuesta como el mantillo o el black soil. De forma ocasional también puedes echar alimento para gambas o escamas para peces si se lo comen todo en unas pocas horas.

Y sí, dependiendo del tamaño del bicho que tengas se los va a comer si le resultan apetecibles. Una muy buena fuente de cálcio baja en grasas en el caso de los isópodos.

Espero haberte resuelto alguna duda y bienvenido al foro!!
 

Andreu17

New Member
Registrado
14 Dic 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola Ruben, muchas gracias por tu respuesta.
Si en mi terrario con plantas naturales no incluyera esta microfauna habría algún problema?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola Ruben, muchas gracias por tu respuesta.
Si en mi terrario con plantas naturales no incluyera esta microfauna habría algún problema?
Que diga Rubén su opinión. Yo nunca he tenido microfauna pero últimamente lo estoy pensando por el tema de los residuos de comidas, que sin la microfauna hacen proliferar ácaros y demás. Pese a ello he tenido terrarios sin problema sobre todo de invertebrados.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Que diga Rubén su opinión. Yo nunca he tenido microfauna pero últimamente lo estoy pensando por el tema de los residuos de comidas, que sin la microfauna hacen proliferar ácaros y demás. Pese a ello he tenido terrarios sin problema sobre todo de invertebrados.
No tenías miriápodos? Tienen la misma función ecológica.

Que no haya es imposible, a menos que el sustrato haya pasado por una serie de tratamientos y se hayan eliminado todas las bacterias, que no es bueno. Solo sería un problema si hubiera muchos desechos orgánicos (presas y plantas muertas) para que las bacterias del sustrato se alimenten de ello y eso provoque una sobrepoblación de ácaros o de pequeñas moscas que puedan entrar en el terrario.
Dependiendo del alimento disponible van a proliferar una u otra especie de ácaros, la mayoría no son molestas ni dañinas para nuestros bichos o para los humanos, pero hay que ser precavido sobretodo si se trata de materia de origen animal lo que se está descomponiendo.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
No tenías miriápodos? Tienen la misma función ecológica.

Que no haya es imposible, a menos que el sustrato haya pasado por una serie de tratamientos y se hayan eliminado todas las bacterias, que no es bueno. Solo sería un problema si hubiera muchos desechos orgánicos (presas y plantas muertas) para que las bacterias del sustrato se alimenten de ello y eso provoque una sobrepoblación de ácaros o de pequeñas moscas que puedan entrar en el terrario.
Dependiendo del alimento disponible van a proliferar una u otra especie de ácaros, la mayoría no son molestas ni dañinas para nuestros bichos o para los humanos, pero hay que ser precavido sobretodo si se trata de materia de origen animal lo que se está descomponiendo.
Si, tengo miriápodos, que como sabéis tienen una fauna propia de ácaros comensales. El sustrato por tanto es en buena parte bioactivo por los mencionados ácaros. Yo acostumbro a quitar la comida en cuanto empieza a descomponerse, pese a que los miriápodos son detritívoros.
Pero en el caso de los miriápodos los ácaros estos salen solos. Nunca he puesto ni un cultivo ni nada.
 
Arriba