Mis Phelsumas

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Gracias por tu respuesta, José M. No conocía las bombillas HID, y por lo que leo son muy buenas; pero veo que hay que separarlas bastante del terrario, incluso más de 50 cms. según su potencia, y eso es un problema en mi caso por falta de espacio por arriba. ¿Hay alguna alternativa a ese tipo de lámparas que no me obligue a ponerla tan alejada? Yo mantengo la habitación en 23º/24º mediante un radiador de aceite, dejándo caer la temperatura a 20º/21º por la noche (tengo tres terrarios más con dendrobates). El terrario tiene cristal y malla por arriba (de la muy tupida para que no se escapen las drosophilas). La lámpara iría por encima de la malla, ¿no?

El tema de las ventanitas en las cañas de bambú, ¿importa que entre agua dentro o no? ¿Cómo evitar que se encharquen dentro?

Saludos
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Hola de nuevo,

Con bombillas HID como las que hay ahora de poca potencia (35w) y que sean para terrarios tropicales (no desérticos) creo que no es necesaria tanta distancia (vamos yo no las tengo tan separadas del terrario). Una alternativa válida sería combinar la luz de amplio espectro de un tubo fluorescente 5.0 (o una bombilla compacta) con un foco halógeno (o cualquiera tipo spot) conectado a un termostato para conseguir esa zona de mayor temperatura y más luz (ya que la malla tupida limitará un poco la luminosidad. Yo uso tubo en vez de bombilla compacta porque con uno solo ilumino varios terrarios en batería. Eso es lo que tengo en los terrarios pequeños donde no me atrevo a meter bombillas HID. Con eso y el radiador que comentas, tienes en la habitación, todo debería ir bien. Y sí claro. Las lámparas por encima de la malla.
Para evitar que en las ventanillas del bambú entre agua lo que yo hago es colocarlas mirando al fondo del terrario, es decir al lado contrario de donde pulverizas.

Un saludo.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Gracias, creo que te seguiré preguntando más cosillas más adelante.

Saludos
 

vipio

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2011
Mensajes
161
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
O Rosal (Pontevedra)
Aprovecho para meterme en el tema de la iluminación, tengo un terrario de 60x60x45 (alto x ancho x profundidad) hasta ahora con un T8. No tengo punto de asoleamiento como tal y por eso me pregunto si puedo meter una HID de 35w a unos 10 o 15 cm de la superficie estando la superficie más cercana a unos 6 u 7 cm, con esto estaría a unos 20cm aprox en la parte más cercana y tiene alguna altura más por debajo, si es demasiado cerca cambiaré a un T5 y un spot o una lámpara de calor. En terrario hay Lygodactylus.

Un saludo y gracias

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Aprovecho para meterme en el tema de la iluminación, tengo un terrario de 60x60x45 (alto x ancho x profundidad) hasta ahora con un T8. No tengo punto de asoleamiento como tal y por eso me pregunto si puedo meter una HID de 35w a unos 10 o 15 cm de la superficie estando la superficie más cercana a unos 6 u 7 cm, con esto estaría a unos 20cm aprox en la parte más cercana y tiene alguna altura más por debajo, si es demasiado cerca cambiaré a un T5 y un spot o una lámpara de calor. En terrario hay Lygodactylus.

Un saludo y gracias

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Disculpa por la tardanza en contestar. He estado un tiempo fuera de los foros.

En mi opinión no deberías de tener problemas. Tal vez en verano si hace mucho calor, tendrás que encenderlo solo por la mañana.

Un saludo.
 

Ismael Moreno

Member
Registrado
27 Jul 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Murcia
Hola José! Me encantan tus bichejos, yo llevo detrás de ellos mucho tiempo, pero me está costando bastante encontrar esta especie, me podrías aconsejar donde conseguirlos?

Saludos!
 

José M.

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2004
Mensajes
123
Puntos de reacción
20
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Aquí mis últimas adquisiciones: una pareja de Phelsuma nigristriata y otra de P. guimbeaui. Aunque de esta última especie solo tengo imágenes del machito.
Phelsuma nigristriata 2.jpg
Phelsuma guimbeaui macho.jpg
Phelsuma guimbeaui 3 macho.JPG
Phelsuma guimbeaui 4 macho.JPG
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Los geckos tan pequeños como los klemmeri, ¿qué tipo de alimentación se les da? Siempre he leído que los grillos aportan más proteínas y calcio que las moscas, pero los veo muy grandes como para qeu un klemmeri se los coma con facilidad. ¿Hay algún tamaño de grillo adecuado para ellos, cómo se les ofrece o sencillamente se les suelta por el terrario? ¿Es posible mantenerlos sólo con drosophila y algún complemento preparado?
Saludos
 

Ismael Moreno

Member
Registrado
27 Jul 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Murcia
Los geckos tan pequeños como los klemmeri, ¿qué tipo de alimentación se les da? Siempre he leído que los grillos aportan más proteínas y calcio que las moscas, pero los veo muy grandes como para qeu un klemmeri se los coma con facilidad. ¿Hay algún tamaño de grillo adecuado para ellos, cómo se les ofrece o sencillamente se les suelta por el terrario? ¿Es posible mantenerlos sólo con drosophila y algún complemento preparado?
Saludos
El tamaño de Grillo que yo uso es el 2, porque al final con lo que tardo en darles toda la tarrina se me hacen más grandes. Incluso del 3 los parten sin problemas. Yo al principio se los dejaba en un recipiente transparente, pero no les hacían mucho caso, lo que mejor me funciona es soltarlos por el terrario y al final acaban con ellos. Respecto a lo de la drosophila yo también les doy de vez en cuando, supongo que con su aporte de calcio y vitaminas y algún complemento como el day gecko food de zoomed no habría problema, aunque lo mejor es una dieta variada
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Gracias por tu aporte, Ismael. En efecto ese tamaño está bien, o más pequeño. Lo que no me atrevo es a soltárselos en el terrario. Tuve un grillo durante más de dos meses dando la tabarra todas las noches y em otras dos ocasiones he sacado dos grillos enormes (los tres seguro que se escaparon del vaso porque debían ser algo grandes cuando los metí). Mi terrario es grandecito y si soltara los grillos, seguro que alguno se escondería y crecería demasiado.
Yo les alimento con variedad de comida preparada, tipo la que tú indicas y las de rephasy, y de vez en cuando les pongo algún grillo pequeño en un vaso, pero estos últimos no siempre se los comen.
De momento bien, han puesto varios huevos y, aunque sólo he sacado una cría adelante, creo que están muy sanotes.
 

Ismael Moreno

Member
Registrado
27 Jul 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Murcia
Seguro que están genial Antonio, me interesaría saber como sacas adelante a las crías? Y sobre la comida de rephasy, cuál sueles usar? Tienen alguna preferencia? Y cuanto suele durar una vez puesta en el terrario?
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Tres veces han puesto dos huevos, y las tres veces se cayeron sobre las hojas de roble del suelo. Las pone dentro del bambú donde suelen refugiarse, y no sé si los tiran adrede o se caen accidentalmente. Las tres veces los cogí con mucho cuidado y los puse en un pequeño recipiente de plástico con unos pocos agujeros hechos con un alfiler en la tapa y los he dejado en el terrario en el suelo. La primera vez salió una cría; las segunda vez otra y la tercera vez una muy pequeñaja que se me murió antes de enterarme. La primera cría la tuve unas semanas en un pequeño terrario, y luego la pasé al grande con los padres; nunca más la volví a ver (aunque sospecho que quizá un grillo la matara, porque al poco tiempo saqué uno bastante grande). La segunda cría esperé hasta casi dos meses antes de juntarla con los padres, y ahora está perfectamente. En el terrario pequeño a las crías las he echado comida de zoomed y rephasy y drosophila espolvorada con calcio; grillos no, por supuesto.
Como ves, no es que haya tenido mucho éxito hasta ahora.
Como no tengo muy claro que comida les gusta más, les pongo un comedero con la de zoomed y otros dos con rephasy de alguna de estas tres variedades: Superfood Mulberry Madness, Superfood Crested Gecko Mango y Superfood Crested Gecko Complete Feed (esta es una que huele bastante a plátano). Si tienes dudas, te puedo mandar las fotos de los tarritos.
La comida yo se la cambio cada dos días, aunque en las instrucciones pone que hay que cambiarla cada día.

Y respecto a los grillos, hoy he comprobado que si les gustan (he puesto una cámara de vigilancia delante del terrario) pues tenía mis dudas de si se los comían o se escapaban (de hecho ahora mismo tengo un grillo dentro del terrario que por las noches no para de cantar, menos mal que es una habitación dedicada exclusivamente para las ranas y los klemmeri, y ya te comenté que he sacado varios grillos muy grandes recientemente). Eso sí, hoy me he entretenido en quitarles una patita trasera a cada grillo, y eso que son de los de tamaño uno o dos, antes de meterlos en el vaso de plástico, ya que he leído que a veces aprovechan cuando un gecko se mete a comer para apoyarse en él y escaparse. Es pero que así no sean capaces y, si se escaparan, que con una sola pata trasera no vivan mucho.

Saludos
 

Ismael Moreno

Member
Registrado
27 Jul 2016
Mensajes
14
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Murcia
Gracias por tu rápida respuesta! Es interesante lo que comentas de quitarle las patas, no lo había pensado, igual lo pruebo y los dejo en un tarrito para llevar más control, ya que antes me saltaban de donde los dejara. Yo estoy esperando a ver si se animan a hacer alguna puesta, que a pesar de tener 1 año a la hembra no la termino de ver igual de grande que el macho, la he visto mudar y tal y aparentemente está sana, puede que las bajas temperaturas afecten un poco, aunque dentro del terrario suele ser más o menos estable.
A que edad te empezaron a poner a ti?
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
No tengo ni idea de su edad, me llegaron el año pasado por abril, más o menos, y tendrían ya seis o siete meses (por decir algo, que no lo sé). Yo creo que desde que están conmigo han crecido algo, por lo que supongo que aún no eran adultos del todo.
 
Arriba