Hola a todos,
Montar una asociación requiere mucho, mucho esfuerzo y tiempo. Por eso soy de la opinión que es mejor apoyar a las ya existentes. Pero, también os digo que si consideráis que las actuales, las existentes, no os representan, podéis intentarlo y crear una de cero... Ahora, por favor, antes de hacerlo, averiguar realmente cómo funciona lo que ya existe, porque lo mismo pensáis que es de una forma y luego os encontráis con otra cosa que sí os convence...
Aquí se habla mucho de defender nuestro derecho como terrariófilos, de impedir que un día venga la policia, entre en tu casa y se lleve a tu animal "porque sí". Pero la gente piensa que montando una asociación eso ya lo tiene resuelto... Sabéis cuántas asociaciones existen en el país? Sabéis cuántas de ellas tienen el privilegio de poder hablar con sus gobiernos de "tu a tu"? Muy, muy pocas...
Yo, otro de los miembros de SO.HE.VA., quisiera aclarar algunos puntos con respecto a nuestra asociación, si bien, como he dicho antes, esto no se trata tanto de captar socios, como de que se entienda lo que hacemos, lo que hay detrás... Somos sociedad herpetológica, porque hace 30 años, se podían contar con los dedos de una mano los reptiles que podías mantener en un terrario, digamos que no existía el concepto de terrariofilia... Desde el año 2004 decidimos adoptar un nuevo rumbo sin olvidar nuestras raices.
Nuestro objetivo es llegar a las administraciones para poder colaborar en las leyes que nos afecten, para poder conseguir leyes justas para todos. Pero para eso, es importante ganarse el respeto de la administración. Por ello organizamos jornadas de formación, por ello colaboramos en proyectos de conservación. Todo tiene un claro objetivo, desmitificar al "bicho" y hacernos un nombre. Nombre que nos permitirá estar donde queremos, regulando y "creando" normativas justas. Y por eso nos miramos en la DGHT alemana (por si no lo sabíais, son ellos los que hoy en día regulan gran parte de la legislación que afecta a la tenencia de exóticos). Si uno quiere hacer una mesa, debe de empezar apoyarla sobre unas patas fuertes. Nuestras patas son la formación a las nuevas generaciones de veterinarios, criadores particulares, aficionados; participación en proyectos de conservación; divulgación en medios de prensa escrita, colegios, etc; y la concienciación.
Así pues, yo creo que tenemos un 60%, si no más, de asociación terrariofila y un 40% de herpetológica (no puedes defender al exótico si no conoces, respetas y proteges lo que tienes aquí).
No me quiero enrollar mucho más, pero yo no entiendo la terrariofilia sin la herpetología y eso es lo que tratamos de hacer en SOHEVA. Los dos conceptos son un todo necesario que hemos de cuidar si queremos avanzar como afición. De ahí todos los cursos y jornadas de conservación, de divulgación, de concienciación.
Al igual que Txema, os deseo mucha suerte en este proyecto, si es que al final lo ponéis en marcha. Y si alguno tiene curiosidad por conocernos y ver lo que hacemos, la web ya la tenéis, así como nuestros correos. Preguntad.
Saludos,
Luis Casasús