Òscar Martínez dijo:
Si no partimos con esta idea dudo mucho de que nada prospere, como ya dije al principio hoy día ya no existe una cosa sin la otra, por más que algunos se quieran encabezonar, la terrariofilia ha de ir de la mano con aspectos conservacionistas sino esto está abocado al fracaso. Quien no tenga esta idea clara tampoco creo que sea merecedor de mantener ningun animal.
Saludos
Bueno, había escrito una parrafada al respecto pero esto me ha hecho un extraño al publicarla y se me ha perdido en el limbo, así que voy a intentar repetirla.
Con todos los respetos Óscar, creo que no sólo eres un poco radical en lo que dices, sino que además estás equivocado. Para mí como biólogo (y puede que esté sesgado por mi adscripción profesional), terrariofilia y Herpetología
no tienen absolutamente nada que ver. Una es una ciencia, una rama de la Biología y como tal sólo es practicable por gente que ha tenido el entrenamiento adecuado, es decir, 5 años de carrera, doctorado, etc... Siento ser tan gremial, pero es que contar sapillos pintojos en el campo o sacar tortugas invasoras de las charcas ibéricas no es herpetología, aunque sean actividades
loables en extremo (y lo que hace SOHEVA por ejemplo a mí me parece genial, y estoy pensando en entrar en la asociación) y ayuden a llevar a cabo cierta conservación de la fauna auctóctona. Para ser herpetólogo hacen falta muchas más cosas y muchos más conocimientos, igual que para dedicarse a cualquier otra rama de la biología, y por definición no está al alcance de todo el mundo sino de los que se han preparado para ello, cosa que no es precisamente fácil. Eso por una parte. Por otra,
la terrariofilia consiste en una afición en la que se mantienen reptiles y anfibios cautivos para disfrute del que los mantiene. Punto. Aunque en muchos casos el nexo de unión entre la una y la otra es una curiosidad por el medio natural y la fascinación por los seres vivos, realmente son actividades totalmente aparte. Siguiendo de la mano del radicalismo exhibido en "Quien no tenga esta idea clara tampoco creo que sea merecedor de mantener ningun animal", yo te digo lo contrario: seguir creyendo a estas alturas que las actividades de unos mendas que consisten en enjaular reptiles y anfibios tienen algo que ver con la conservación es de ser un poco inocentes o de no querer ver la realidad. Como he dicho otras veces, el cautiverio y la conservación (la conservación de verdad, no las mandangas ecologistas y demás de 'he salvado 3 focas del cazador malo') poco tienen que ver el uno con la otra. Que conste que no quiero demonizar nuestra afición, simplemente exponer las cosas claramente. Yo personalmente no mantengo mis animales por motivos de conservación, sino porque me encantan y me apetece tener una hora de escape todos los días al volver del curro en la habitación de mis bichos, y por eso los tengo lo mejor que puedo en terrarios grandes y naturalizados, por darles a ellos la mejor vida posible y para disfrutarlos lo mejor posible. Esto en sí mismo y en nuestro mundo moderno es un objetivo que es la hostia; y no somos los únicos, los humanos lo han hecho siempre que han podido, los romanos ya lo hacían y seguro que por motivos no muy alejados de los nuestros. Sin embargo, según esto no soy merecedor de ser terrariófilo, ¿no? Pues yo os digo otra cosa bien distinta. Si de verdad queréis hacer conservación, empezad desde ya no a combatir a los que hacen las leyes o son consultados, sino a las
importaciones de animales en las que mueren miles de individuos (eso sí, legales y con su CITES, que si tienen ese papelajo ya nos sentimos mejor), a acabar con los smugglers, que si existen es por el tremendo mercado que tienen aquí en Europa y en USA. ¿Os creéis que los piratas que van a Hamm con decenas de miles de euros en animales ilegales no los tienen vendidos antes de viajar? ¿O es que el pavo que acaban de pillar con destino Madrid los iba a rifar? Vamos hombre, a estas alturas del cuento los únicos que estamos dando armas a los que hacen las leyes somos nosotros mismos
con el daño que nuestra afición hace a los medios naturales. Manda huevos que lo primero que hacen los científicos que han descrito
Atheris matildae sea intentar evitar que la Terrariofilia acabe con la población escasa de la especie. ¿Pero no os dais cuenta de todo esto? ¿Aún habláis de que la Terrariofilia es conservacionista? Yo eso aún tengo que verlo, y lo veré si es que ocurre alguna vez cuando ya no haya importaciones de ningún tipo, y todo lo que mantengamos sea nacido en cautividad para que ningún animal más sea sacado de su medio para nuestro disfrute personal. Y capturar 4 tortugas o contar unos sapillos, aunque sean actividades muy loables (y esto lo digo muy en serio), no lavan la cara a la afición,
porque, entre otras cosas, no tiene nada que ver con la afición. Y que conste que hablo de la Terrariofilia en general, no de nadie en particular. Así que si queremos que esto siga adelante, en vez de hacer asociaciones con fines no muy claros que combatan no sé el qué, lo que tenemos que hacer es mirar HACIA DENTRO y luchar para que nunca un animal sea extraído de su ambiente por nuestra culpa. Luchar y concienciar para que nadie compre salvaje en las ferias porque es mucho más barato. Hacer que a la gente le resulte una ruina vender salvaje en vez de CB, y así no sólo limpiar esta afición sino dejar sin armas a los que quieren acabar con ella.
Saludos.