Hola
Quizás me he explicado mal, no digo que tu rana muriese por envenenamiento, sólo trato de responder a la pregunta de Perdiz sobre porque su rana ha muerto en una postura determinada.
Las muertes por envenenamiento, tal y como se explican en los tratados veterinarios, causan una serie de síntomas previos a la muerte, como los que yo explicaba, aunque algunos de ellos no son exclusivos de este tipo de muertes. Sin una necropsia y algunos análisis, es casi imposible decir cual ha sido la causa de la muerte de un anfibio, pero lo que se sabe, es que ciertos síntomas permiten concentrar la búsqueda de la causa de la muerte en ciertas enfermedades o problemas, y descartar otros, aunque siempre de forma bastante general.
Y por otra parte, el término "envenenamiento" en anfibios ha de tomarse en el sentido más amplio de la palabra, es decir, no se refiere unicamente a la presencia de lo que generalmente identificamos como substancias tóxicas, ya que por la fisiología y metabolismo especial de estos animales, hay productos que modificando únicamente su concentración pueden pasar de ser inocuos a tóxicos (por ejemplo la urea, nitritos, etc). Es decir, un anfibio mantenido en un acuario en el que se cambia el agua y/o substrato cada mucho tiempo, puede morir por envenenamiento con sus propios residuos metabólicos; este problema es mucho más habitual en especies como los Ceratophrys, donde el volumen excretado es enorme, y su movilidad muy reducida.
En tu caso Silvia, como habías comentado en tu post, la presencia de heces de un color anormal, la hinchazón en el abdómen, acompañado de un adelgazamiento en el ejemplar, hacen mucho más probable, un problema de infección bacteriana o parasitaria que cualquier otra circunstancia. Desde mi pequeña experiencia personal, lo importante en estos casos, donde no existe o es casi imposible una solución del problema, es recordar los síntomas que ha presentado el ejemplar, antes y durante la enfermedad (o si hay fotos mejor) para poder aconsejar a otras personas, que puedan tener el mismo problema, y también de cara e evitar que ocurra en más ejemplares de los que mantenemos.
Un saludo
dino