Yo soy tanto comprador cómo vendedor habitual de dendrobates, y este caso objetivamente, yo como comprador no reclamaria nada. Esto no es como un ordenador ni un televisor, son animales vivos, delicados, estamos en invierno y se han pasado 4 dias en una tarrina..y además ya se sabía.
El mover el animal de su entorno es un riesgo, el ponerlo a la venta es un riesgo, cualquier pequeño desajuste en el transporte es un riesgo (antes se hablaban de 10 minutos, con 5 expuestas a frio es mucho mas que suficiente para si no matarte el animal, dejartelo hecho caldo). Si la tienda tuviera que garantizar que cada animal está perfecto (y hablo de dendros, no de otro) apaga y vamonos, es imposible.
Hay un riesgo que se asume desde el mismo momento en que se compran animales sumamente sensibles cómo son estos, y el que se muera el animal es uno de ellos. Para asegurarse de que estaba bien, habia que dejarla unos dias de cuarentena, y aun en ese caso, el bicho se puede morir igual despues (viaje a hamm, viaje desde hamm, cuarentena en tienda, vuelve a cambiar al bicho de sitio..lo raro parece que sobrevivan si lo miras así). En este mundo, las garantias, siendo realistas, yo creo que no se pueden exigir. Si una rana se ve bien a simple vista, se mueve bien, reacciona correctamente, y luego se te muere en casa..pues que quieres hacerle? lo normal es que no pase, pero los que llevamos tiempo en esto sabemos que puede ser así.
Yo en este caso, hubiera hecho lo mismo que el comprador, me hubiera llevado la rana a casa. Si la veo bien, me la llevo y la dejo tranquila en una instalacion para ella, mejor esto que dejarla de cuarentena en una tienda donde va a ser mas facil que pille cualquier cosa que en mi casa, donde seguro que puedo alojarla mejor y más tranquila. Que se me muere? esto no es una ciencia exacta, como dicen los ingleses "shit happens". Incluso haciendo todo bien vendedor y comprador, estas cosas pueden pasar. Lo único que se pueden hacer es minimizar los riesgos al maximo por cada parte, pero..garantizar? para esto mejor comprarse una de plástico, que seguro que no le pasa nada.
Otro caso es poner a vender animales que externamente están mal (delgados, deformaciones, mal aspecto, apatía manifiesta, demasiado jovenes, etc..) eso si me parece totalmente penalizable. Que por cierto a veces nos llenamos la boca que si los alemanes esto o lo otro que si son tan divinos y en Hamm de picaros está lleno, irregularidades y animales que no deberian estar a la venta los hay a manos llenas.
Si el animal se ve bien, y nos lo llevamos a casa y se nos muere (sabiendo además en este caso las condiciones de como llegaria) almenos yo, no reclamaria nada.
Es sólo mi opinion siendo realista, nada más, no quiero ofender a nadie ni mucho menos, me parece un tema interesante y con muchas opiniones distintas, esta es solo una más!
saludos!