Neurergus Kaiseri

yodadawa

Well-Known Member
Puntos de reacción
29
20240919_205652.jpg

He pillado estos Neurergus Kaiseri gracias a la gente de Terribilis que los han bajado del Hamm con papeles, Cites y todo eso.

De momento los noto mucho menos voraces que los Triturus o los Cynops.

Parece que son bastante exquisitos con la comida no hacen caso ni a la daphnia, ni lombrices...sí parece que tubiflex o larva roja congelada se acercan más pero sin muchas ganas.

Quizás con todo el viaje y el cambio están muy estresados.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.580
Que preciosidad! Nunca había visto unos tritones tan bonitos. De donde proceden?

yodadawa

Well-Known Member
Puntos de reacción
29
Pues son de Irán, en unas zonas muy concretas de las montañas Zargos.
Se estima que en libertad hay unos 1000 ejemplares y está en peligro de extinción por pérdida del hábitat. Durante muchos años se ha cazado para el comercio despoblando las zonas. Por eso se metió en el Cites I.

Por suerte, la especie se está logrando conservar en cautividad y varios criadores en Alemania o USA mantienen con éxito esta especie.

En este vídeo puedes ver su hábitat natural
Que preciosidad! Nunca había visto unos tritones tan bonitos. De donde proceden?

Cornelius

Well-Known Member
Puntos de reacción
118
¡Enhorabuena, son muy chulos!

Como tú bien has dicho son CITES 1. En cualquier otro país de Europa esto no supone un problema pero aquí en España con las leyes como están me parece que la cosa está complicada.

Esto ya es curiosidad personal pero: ¿están identificados individualmente mediante microchip (¡espero que no!) o fotografías? Si no es así, y que me corrija alguien que entienda, diría que en España no es válido y yo buscaría ponerle remedio ahora que quizás estés a tiempo.

Lo de meterlos en CITES 1 a mi modo de ver (y muchos otros) fue un error terrible. En el momento de añadirlos a CITES 1 esa especie ya se criaba a decenas o cientos, no se traía de origen y lo único que provocó eso fue parar en seco a muchos criadores. Además, posteriormente se descubrieron un montón (relativamente hablando) de poblaciones nuevas por lo que su estado no eran tan crítico como se pensaba en un principio. Personalmente jamás vi a la venta un animal capturado, todo era NC. En mi caso se reprodujeron por primera vez en 2011 y una vez entraron en CITES tuve que dejar de hacerlo, resultado: cientos y cientos de huevos desperdiciados.

Por si fuera poco en los buenos tiempos de España tenías que sacar un papel individual por cada ejemplar que costaba 20 o 30 €, además de identificarlos uno a uno, mientras que en otros sitios como UK por 5 libras podías registrar la puesta entera (equivalente a decenas de ejemplares) y algo similar en Alemania, así que aquí no tenía sentido ni intentarlo.

En resumen: disfruta de ellos aunque sea tarea casi imposible reproducirlos legalmente aquí :)

Última edición por un moderador:

yodadawa

Well-Known Member
Puntos de reacción
29
¡Enhorabuena, son muy chulos!

Como tú bien has dicho son CITES 1. En cualquier otro país de Europa esto no supone un problema pero aquí en España con las leyes como están me parece que la cosa está complicada.

Esto ya es curiosidad personal pero: ¿están identificados individualmente mediante microchip (¡espero que no!) o fotografías? Si no es así, y que me corrija alguien que entienda, diría que en España no es válido y yo buscaría ponerle remedio ahora que quizás estés a tiempo.

Lo de meterlos en CITES 1 a mi modo de ver (y muchos otros) fue un error terrible. En el momento de añadirlos a CITES 1 esa especie ya se criaba a decenas o cientos, no se traía de origen y lo único que provocó eso fue parar en seco a muchos criadores. Además, posteriormente se descubrieron un montón (relativamente hablando) de poblaciones nuevas por lo que su estado no eran tan crítico como se pensaba en un principio. Personalmente jamás vi a la venta un animal capturado, todo era NC. En mi caso se reprodujeron por primera vez en 2011 y una vez entraron en CITES tuve que dejar de hacerlo, resultado: cientos y cientos de huevos desperdiciados.

Por si fuera poco en los buenos tiempos de España tenías que sacar un papel individual por cada ejemplar que costaba 20 o 30 €, además de identificarlos uno a uno, mientras que en otros sitios como UK por 5 libras podías registrar la puesta entera (equivalente a decenas de ejemplares) y algo similar en Alemania, así que aquí no tenía sentido ni intentarlo.

En resumen: disfruta de ellos aunque sea tarea casi imposible reproducirlos legalmente aquí :)

Pues en la ficha me ponen marcado "pendiente", a ver el chip no cabe ya que no miden ni 5mm de grosor y la foto hasta que sean adultos tampoco tiene mucho sentido.

De momento mi objetivo es que sobrevivan y se adapten, pasen el verano, etc.

No voy a hacer nada especial de meterlos en la nevera, ni ponerles hormonas,...pero si un día de fora natural ponen huevos, no los voy a tirar a la basura seguro.

Cornelius

Well-Known Member
Puntos de reacción
118
Pues en la ficha me ponen marcado "pendiente", a ver el chip no cabe ya que no miden ni 5mm de grosor y la foto hasta que sean adultos tampoco tiene mucho sentido.

De momento mi objetivo es que sobrevivan y se adapten, pasen el verano, etc.

No voy a hacer nada especial de meterlos en la nevera, ni ponerles hormonas,...pero si un día de fora natural ponen huevos, no los voy a tirar a la basura seguro.

Gracias. Las manchas siguen cambiando incluso pasados 12 años; al menos en mi cepa el blanco se iba extendiendo como la foto que adjunto y más, no sé si en algún punto ya seguirán un patrón que sirva para distinguirlos al 100%, pero el antiguo SOIVRE me decía que había que ponerles chip :rolleyes:

Si en el futuro no descartas criar pero tampoco planeas tirar a la basura los huevos, mi consejo es que preguntes ya al MITECO cómo proceder para tenerlos registrados como toca, puesto que tienes papeles legales de otro país y puedes escudarte en que de momento no se pueden indentificar. Así de paso lo comentas aquí y aprendemos todos.

IMG-20240824-WA0009.jpeg

yodadawa

Well-Known Member
Puntos de reacción
29
Qué bonitos ¿Te han vivido 12 años?

La verdad que todo lo que dices me parece una locura. Al final yo soy un simple aficionado que los he comprado en una tienda, me han dado unos papeles y que los tendré en un acuario doméstico como cualquiera que tenga peces.

Si al final criasen o ponen huevos y es un gran delito hacerlos que vivan o crezcan en España, pues nada los tiraré por el retrete.

Si hay una ley absurda o que no está bien desarrollada, tampoco tengo la culpa.

Cornelius

Well-Known Member
Puntos de reacción
118
Qué bonitos ¿Te han vivido 12 años?

La verdad que todo lo que dices me parece una locura. Al final yo soy un simple aficionado que los he comprado en una tienda, me han dado unos papeles y que los tendré en un acuario doméstico como cualquiera que tenga peces.

Si al final criasen o ponen huevos y es un gran delito hacerlos que vivan o crezcan en España, pues nada los tiraré por el retrete.

Si hay una ley absurda o que no está bien desarrollada, tampoco tengo la culpa.

Viven muchísimos más, solo menciono los 12 para indicar que el cambio de patrón sigue durante años y años.

Te parece una locura porque en parte lo es. Claro que no tienes la culpa para nada, únicamente te aviso/recomiendo todo esto porque el CITES 1 son palabras mayores y últimamente parece que van a pillar. Cuanto más blindado estés, mejor (y)