Pues varios meses más tarde, sigo esperando la respuesta del SOIVRE.
Este año, a diferencia del anterior, mantuve los strauchii terrestres durante el invierno, metiéndolos de golpe en agua aproximadamente sobre marzo.
Como siempre, observé cortejo en el grupo más viejo y grande, así como las hembras gordísimas, enormes; además, el grupo "subadulto", mostraba por primera vez librea en los machos. Los días pasaron y nada, los kaiseri empezaron a poner huevos, y estos nada.
Después de las vacaciones de pascua, volví a las clases, por lo que de nuevo volvieron al cuidado de mi padre. Hoy, tras dos semanas sin verlos, he revisado por encima el acuario de los adultos, sin encontrar un solo huevo; más tarde, haciendo ronda general, sin esperarlo, me he topado con esta agradable sorpresa por parte del grupo más joven:
Sean fértiles o no (no he observado cortejo real en estos) es un enorme paso que los strauchii hayan puesto huevos. Ahora queda averiguar por qué los otros, teniendo las mismas condiciones, no se dignan a poner. La única diferencia, al margen de la procedencia de los ejemplares, es que el acuario de los jovencillos está situado más hacia el interior de la habitación, y recibe algo menos de luz natural, pero por lo demás: mismo filtro, mismos refugios, misma altura del agua, etc.
¡¡Por fin!!