Novata a la espera de euble, problema con termostato y temperaturas

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!

Adri25 tiene razón, creo que lo mejor será que el veterinario me aconseje. Voy a darle una semana más (mañana se cumplen 2 semanas desde que llegó). Si para el miércoles que viene no ha comido le llevaré a un vet de exóticos para que le hagan un chequeo al menos. Las heces eran normales, la cola está gordita... pero aun así prefiero curarme en salud. Además, lleva 3 días un poco rara, como que no sale tanto como los otros días, está todo el día y la noche espatarrada en el refugio caliente (le he subido unos graditos hasta 34ºC en el punto más caliente, creo que le gusta...). Incluso hoy me he asustado porque he visto que le estaba saliendo como gotitas en la tripa de tenerla todo el día pegada al sustrato caliente, normal que beba tanta agua... pero lo dicho, la veo un poco dormida, más de lo normal. El criador me ha dicho que comía perfectamente, pero que acababa de salir de la "brumación" y que seguro que con temperatura empezaba a comer. Habrá que fiarse.

Ni siquiera sale cuando se apagan las luces a las 19h, sé que bebe agua y calcio pero poco más. Había un tenebrio menos el otro día pero a saber. Haciendo caso a Kiwilabs, acabo de encargar gusanos de la miel en artroposfera y grub pie de Repashy, supongo que para el jueves lo tendré en casa, a ver si le estimula.

Saludos
 

Peraltica7

New Member
Registrado
9 Sep 2018
Mensajes
2
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Yo probaría a ofrecerle otras presas, a ni me pasó lo mismo... estuvo 2 semanas sin comer cuando lo adquirí.. y no comía nada, tenía tenebrios y ni caso.
A la tercera semana le solté un grillo negro y se volvió loco.
Si puedes... prueba con un gusano de la miel a ver si así le abres el apetito y coge más confianza. Un saludo
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Muchas gracias a todos!

Adri25 perfecto, he conseguido regularlo para que esté sobre 30 - 32 mayormente.

Kiwilabs y Peraltica7, por otro lado he comprado gusanos de la miel, se lo he ofrecido con pinzas tras no molestarle por dos días y nada: entorna los ojos y mira para otro lado y si insisto se va. Últimamente es que sólo sale para beber agua y defecar, ni siquiera anda por el terrario. Espero a cuando la pillo despierta. Pero bueno, a ver si estos días se lanza al fin, mucha gente me ha repetido lo de que han tenido geckos que tardaron un mes pero claro, una quiere hacerlo bien y se frustra jaja. También le solté blapticas y nada. ¿Siempre mejor con pinzas todo, no?

De todas formas la veo igual de peso, escuchando vuestras opiniones supongo que simplemente está siendo una adaptación larga... pero lo dicho, si supera la 3 semana sin comer la llevaré al vete y que comprueben todo.

Un saludo!
 

Adri25

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
366
Puntos de reacción
64
Puntos
28
Muchas gracias a todos!

Adri25 perfecto, he conseguido regularlo para que esté sobre 30 - 32 mayormente.

Kiwilabs y Peraltica7, por otro lado he comprado gusanos de la miel, se lo he ofrecido con pinzas tras no molestarle por dos días y nada: entorna los ojos y mira para otro lado y si insisto se va. Últimamente es que sólo sale para beber agua y defecar, ni siquiera anda por el terrario. Espero a cuando la pillo despierta. Pero bueno, a ver si estos días se lanza al fin, mucha gente me ha repetido lo de que han tenido geckos que tardaron un mes pero claro, una quiere hacerlo bien y se frustra jaja. También le solté blapticas y nada. ¿Siempre mejor con pinzas todo, no?

De todas formas la veo igual de peso, escuchando vuestras opiniones supongo que simplemente está siendo una adaptación larga... pero lo dicho, si supera la 3 semana sin comer la llevaré al vete y que comprueben todo.

Un saludo!
Es que no te se decir más. Es todo depende es igual que las personas es decir ninguno somos iguales yo tengo unos que solo comen de pinzas, otros que solo suelto y otros solo de comedero igual la ultima incorporacion que he tenido han comido el mismo dia de llegada pero hay otras de 2 3 semanas asi que es depende del ejemplar aun asi no te frustres que no pasa nada
 
Última edición por un moderador:

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Buenas noches a todos! Voy a actualizar un poco todo para que si a alguien más le pasa sepa un poco de la situación...


El gecko sigue sin comer. No solo eso, sino que además hace una semana me di cuenta de que su abdomen estaba MUY hinchado de agua o líquido (no huevos). Aunque seguía activo, decidí coger cita con Beatriz en Camaleo y sacarme de dudas.

Beatriz ha estado 1 hora mirándola absolutamente todo. No sólo no ha perdido peso, sino que ha ganado un gramo... no le ocurre nada. Sí es cierto que al no poder coger heces el día antes no ha podido hacer el análisis coprológico, pero dice que tanto la cola como los dos bultos de grasa de la tripa son del tamaño correcto. Sobre la hinchazón, cree que puede haber sido un fallo renal debido a que fue enviada sin bolsa de calor, los riñones han tardado algo en recuperarse pero salvo que vuelva a suceder cree que no hay por qué preocuparse. Como Driu comentó, es bastante ciega pero no como para cambiar los patrones de alimentación, y por ahora al menos no ovula (lo cual cuadra bastante con la posible infertilidad, pero no podemos descartar que no pueda criar).

Sin embargo, opina que no ha comido no sólo por la adaptación sino también por la temperatura. Y contra lo que he leído en casi todas las guías, no es partidaria de que el punto caliente supere los 28-30C. También hemos llegado a la conclusión de apagar por la noche la manta termica (ya que hace 24 grados en mi habitación de noche) e incluso introducir una bombilla con bajo uva. Parece ser que los criterios de cuidado que siempre hemos pensado están poco a poco modificándose gracias a estudios... yo me fío plenamente de ella por su prestigio en geckos, así que vamos a "experimentar" un poco más allá de los cuidados tradicionalmente aceptados.

Así que por ahora tengo estos deberes:
1. Bajar el punto caliente de 33 a 30 máximo y apagarlo de noche.
2. Cambiar a fibra de coco el sustrato.
3. Ir mirando posibles luces de 0,5 de ubv para el terrario.
4. Llevarle heces en cuanto haga.
5. Probar con grillos además de las cucas y quitarle el plato de tenebrios. Todo lo que no se coma por la noche, retirarlo por completo.

Y básicamente eso. Lo comento por ir concluyendo el hilo... a ver si así se lanza a comer! Gracias a todos por leerme e ir aconsejando. Abrazos
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
No me deja editar ya, pero corrijo algunos errores: me refería a 5.0 de uvb, no 0.5 ... de todas formas lo que hemos decidido es variar primero temperatura, alimentación y sustrato. Lo del uvb es a largo plazo
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
EL GECKO HA COMIDO!! Si me dicen ayer que tras el estrés del viaje al veterinario y el cambio de condiciones del terrario fuese a comer en menos de 24 horas ni me lo creo... :eek:. Acabo de probar con 4 grillos grandes que me dieron en el veterinario con pinzas y se los ha tragado sin más, como si llevase comiendo perfectamente! Sí es cierto que ha fallado varias veces debido a la medio-ceguera, pero nada importante. Lo único que hice ayer fue cambiarle a fibra de coco, bajarle por la noche la temperatura a 20 - 22 grados y tenerle todo el día de hoy a máximo 31ºC. Voy a poner a Beatriz en un altar jajaja. Ni con blápticas, ni con tenebrios ni con gusano de la miel había podido (y eso que los grillos no estaban en su dieta habitual).

Así que nada, a ver si la chiquitina va acostumbrándose! Hoy justo hace un mes que llegó a casa, ha costado... en cuanto defeque le haremos el coprológico.

Espero que esta historia pueda servir a algún novatillo como yo. Saludos!
 

Peraltica7

New Member
Registrado
9 Sep 2018
Mensajes
2
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Enhorabuena!!! Verás cómo poco a poco irá aceptando otras presas.
Ya te digo que el mío estuvo dos semanas sin comer, le ofrecí tenebrios y zophobas y nada...me dejaron tres o 4 grillos y se volvió loco...a partir de ahí, empezó a aceptar el resto con paciencia.
Me alegro un montón, actualiza que tal te va!
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

La gecka comió de nuevo un grillo al día siguiente (jueves). El domingo le volví a ofrecer y nada, vuelve a no hacer caso, aparentemente. Hoy tampoco. Sin embargo no me preocupa, por lo que me dijeron en el veterinario ahora con la de borrascas y cambios de presión que hay (yo también he tenido migraña hoy, entiendo al gecko jajaja) más la posible ovulación y relacionados es normal que los adultos no coman. Pero vamos nada preocupante sabiendo que sin comer 1 mes ganó 1 gramo y que de peso está bien, mañana lo intentaré de nuevo.

Por otro lado ha defecado, tiene aún bastante mucosa en la hez pero estaba bien digerido. Espero que la mucosa sea algo intrascendente y no algún presagio de parásitos o problemas. Mañana me lo analizan en Camaleo así que os comentaré! Por lo pronto no ha vuelto a tener el vientre hinchado al menos.

Y poca cosa más por ahora. Ayer estuve trabajando con corcho y he añadido más refugios y una rampa para subir a la rendija horizontal (donde defeca...). El terrario está ya acabado para mi gusto, se acabó el cambiar parámetros y decoración! Si veis las primeras imágenes del post veréis que ha ido variando bastante... creo que ahora estará mucho mejor. Probablemente por eso tampoco haya querido comer ayer y hoy, aunque sean dos láminas de corcho como no ve mucho tarda bastante en subirse, tocarlo, etc... pero bueno, era necesario. Ahora le dejaré tranquilo. Por lo pronto lleva 3 días súper activa, nada que ver con antes, es apagarse la luz y comenzar a explorar todo.

Screenshot_20210301-221259_Gallery.jpg

Un saludo a todos y gracias!
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Muchas gracias reptil4dummies! Yo creo que cuando se aclimate del todo a las nuevas cosas del terrario va a estar bastante agusto.

Ya he recibido los resultados del coprológico. Por lo que me ha comentado la veterinaria, la hez tenía bastantes huevos de parásitos :confused:. Eso es lo que explica que sean acuosas prácticamente desde que lo tengo. No me ha dicho qué tipo de parásitos, espero que no sea crypto, al menos no parecía que fuese tan grave por cómo me lo ha dicho. La semana que viene lo llevaré para que lo desparasiten allí según me ha dicho, también me ha dicho de llevar otra muestra porque puede ser que, al ser la primera hez en casi 3 semanas (debido al ayuno) pues puede haber arrastrado todo lo que tenía en el intestino y que no tenga realmente "tanto huevo" como parece.

La verdad es que entre lo de enviarlo sin bolsa de calor en pleno Enero con nieve en Madrid pese a advertirle que aquí hacía frío, y el que llegase con parásitos estoy un poco molesta con el criador, creo que no fue del todo claro con ciertas cosas que me dijo y yo tenía que haber sido también más firme y no aceptar ciertas respuestas como válidas. Pero bueno, cosas de ser novato, y eso que me fijé mucho en el aspecto físico externo del animal y justo escogí esta por ser la más "gordita"... lo importante es que está siendo tratada. Ayer comió blápticas por primera vez, manda huevos que depende del día haya que adivinar qué le apetece y qué no jaja.

Seguiré actualizando, muchas gracias a todos por el interés.
 
Última edición:

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Buenas noches! Actualizo brevemente: hoy hemos desparasitado al gecko para hacer un barrido de parásitos del tracto digestivo. Según Beatriz estaba lleniiiiiiiita de oxiúridos y balantidium. En total hemos hecho 3 pruebas fecales para asegurarnos que no era coccidios, crypto, etc. Se supone que tendría que eliminarnos con la dosis. En dos semanas volveremos a repetir coprológico. La parasitosis justo explicaría por qué tardó tanto en comer y por qué vino con el hígado tan grande y el vientre tan lleno de líquido como una pelota (según ellas ya no tiene ningún rastro de eso, tiene el vientre perfecto). Sin embargo, ahora pesa 46gr... (pesaba 50 al llegar a casa) pero dicen que ese peso no era "real" y que no me preocupe, era fruto del hinchazón ya que la cola sigue gordita.

Así que nada, ahora a esperar y a ver cómo se recupera :) por ahora come blápticas y grillos cada dos días, los gusanos (ya sea miel, tenebrios...) ni p*** caso.

Saludos!
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
¿Cómo te va el gecko patatasrevolconas? Te sigue sin comer gusanos o ya se ha acostumbrado?

Un saludo :)


Hola Joseluistormo! Muchas gracias por acordarte! Actualizo un poco:

El gecko una vez parasitado estuvo dos semanas sin comer otra vez. Además, sólo defecaba líquido (como agua, no diarrea, sino agua literalmente) con "polvitos" que parecían los huevos de los parásitos. Se lo comenté a Camaleo ya que al no defecar heces como tal por no comer tuvimos que retrasar el coprológico... Y Beatriz me pidió que lo llevase de nuevo porque no era normal.

Entonces llegó Semana Santa y como cerraron cogimos cita para después, y justo el día que tenía que llevarla tuve un problema personal y no he podido... En definitiva, voy este martes que viene con el coprológico incluido! Puede que volvamos a repetir la desparasitación o no, según vean.

Sin embargo la gecka lleva una semana y media comiendo como nunca. Sólo quiere blápticas, eso sí, pero no me preocupa ya que las tengo bien criadas, con mucho alimento y "cargándolas" de vitaminas gracias a un pienso especial que me dieron en el veterinario. Para que os agáis una idea, ha pasado de comer 3 blápticas en todo el mes de Marzo a 5 en una semana. Me pide de comer cada día salvo estos dos últimos (justo ha coincidido con tormenta, puede que sea eso). Las heces además son sólidas y "normales", cosa que sinceramente no ha ocurrido hasta ahora (y ahora también los caza sin necesidad de pinzas).

Así que bastante contenta pese a todo! Está muy curiosona, se sube a mi mano... para comer es especial, sí, pero intentaré que tenga la mejor salud y calidad de vida posible aunque le guste lo de semana-comiendo y semana-sin-comer. El martes a ver qué me dicen en el vete. A mí me produce bastante nervio lo de que deje de comer sin más, luego quiera, luego no... pero oye, culpa mía por seguir pensando que su metabolismo es de mamífero.

Saludos;)
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Muchas gracias Joseluistormo! Lo haré :D

Ya como actualización final, al menos por ahora: ayer fui a Camaleo y tras otro coprológico hemos comprobado que la carga parasitaria ha descendido casi en su totalidad. Según Beatriz no requería nueva medicación porque la cantidad de huevos de oxiuros era la "normal" en las heces. También fue pesada y ha subido dos gramitos estas tres semanas (de 46 a 48gr). Según ellas está todo bien, tanto interna como externamente. En todo caso, el tema de que sea torpe, falle al coger las presas y se "deprima" y ya no quiera ese día es al final cosa de su incapacidad visual. He visto que al menos las cucas grandes las caza perfectamente.

Le han dado el alta y me han comentado que lo de las heces con "polvo" y que no coma no es muy normal, pero que debe ser por el tiempo atmosférico y porque estaría estresada de la desparasitación. Las últimas heces han sido sólidas y normales así que nada jaja si ya no come es porque no quiere... ahora intentaré ir metiéndola en otras cosas que no sean blápticas (no acepta otra cosa), pero ese ya es otro tema.

Saludos
 
Arriba