Núcleo Zoológico en C.A. de Madrid

Anzas

Member
Registrado
10 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
11
Puntos
3
Muy buenas a todos, abro este hilo para saber y dejar claro la manera de obtener un Núcleo Zoológico (de ahora en adelante NZ) en la Comunidad Autónoma de Madrid. La información por internet es difusa y cuando parece que encuentras algo, personalmente me quedo con más dudas que soluciones. Yo no he sido capaz de reunir toda la información necesaria, asi que voy a compartir lo poco que se y espero que otros usuarios del foro tengan el conocimiento necesario como para completarla. Vayamos por partes como dijo Jack el destripador:

Antes de empezar decir que para llegar a esto he visionado el siguiente video, que es a modo general, como se gestiona la solicitud de un NZ, pero no es específico de la CCAA de Madrid:


1. Marco jurídico (este intento de guía es para la CCAA de Madrid por lo que puede no valerte según tu lugar de domicilio):

Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid

Decreto 44/1991, de 30 de mayo


Decreto 176/1997, de 18 de diciembre

La verdad es que desconozco si existe más legislación o si el D 176/1997 deroga en su totalidad al 44/1991, si algún usuario del foro lo sabe, le pido que lo deje reflejado.

2. ¿Debo tener un NZ?: Si, aunque tengas 4 (creo que la cantidad de animales a partir de la cual es obligatorio en la CCAA de Madrid es de 4) geckos tienes la obligación de tenerlo. Y más si tienes crias y quieres cederlos a otras personas.

3. ¿Cómo se solicita el NZ en la CCAA de Madrid?: mediante la Inscripción en el Registro de Actividades Económico Pecunarias. No dejeís que el apellido "Económico" os confunda, las colecciones particulares también se incluyen. Os dejo un enlace a la página en cuestión:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?...&pid=1109265444835&tipoServicio=CM_Tramite_FA

Esta gestión (la solicitud de ingreso en el registro) puede realizarse de manera presencial o electrónica, cumplimentando la siguiente tramitación:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?...es/Logica/ICM_WrapperGetion&tipoGestion=GFORM

En este paso tienes acceso a un PDF con la solicitud que debe rellenarse y presentarse, y debe ir acompañado de una serie de documentación que viene reflejada en la misma solicitud.

4. Documentación que acompaña la solicitud: aquí es donde me asaltan las dudas por todas partes, a ver si los compañeros del foro podeís eschar una mano.

4.1 Escritura de constitución en el caso de sociedades:

Entiendo que esta documentación es para personas jurídicas que se van a dedicar profesionalmente, en este caso esta documentación no interesa al particular. Si no es así ayuda.

4.2 Memoria descriptiva de la actividad y programa pormenorizado, suscrito por un licenciado en veterinaria colegiado, en el que se especifiquen los controles sanitarios, vacunaciones, desparasitaciones y demás consideraciones higiénico sanitarias:

No tengo ni idea de como realizar esta memoria, es más no se si es el particular el que tiene que realizarla o es un veterinario. Si alguno la ha realizado o se la han realizado, sería un puntazo que la compartiera o que al menos explique como va el royo o suba un ejemplo.

4.3 Plano o croquis de situación y distribución de las construcciones, instalaciones, dependencias y accesos, delimitando zonas sucias y limpias:

Entiendo que esto es literalmente una representación técnica de las instalaciones, pero no tengo ni idea de si es algo que deba amoldarse a algún tipo de normativa o como funciona. Por lo tanto me remito al apartado anterior, si algún usuario puede compartir, o al menos ejemplificar, un plano que haya presentado para una solicitud, le estaría muy agradecido.

Estos dos puntos anteriores son comunes a cualquier CCAA por lo que si algún compañero tiene experiencia en la adquisición del NZ en otra CCAA diferente a la de Madrid, también puede compartirlo.

4.4 Declaración del número de animales y especie a la que pertenecen, especificando la capacidad máxima del centro para cada una de ellas:

Entiendo que esto es un listado de animales, pero el punto que dice especificar la capacidad máxima me hace pensar que se tiene que amoldar a algún tipo de legislación que desconozco, si alguien me sabe determinar esta legislación o decirme como va, pues de nuevo, por favor lo comparta.

4.5 Informe favorable o Licencia de Actividades del Ayuntamiento Correspondiente:

Por lo visto este es el punto más importante a la hora de solicitar el NC. En mi caso personal sería para el Ayuntamiento de Madrid, pero este informe depende de tu Municipio, por lo que si vives en Parla será diferente. Al grano: no tengo ni idea de como se solicita este informe, me meto en la página web del Ayuntamiento y escribo núcleo zoológico y me dice que monte y pedale... Así que vuelvo a pedir vuestra colaboración para saber como solicitar esta parte.

5. Una vez presentada la solicitud acompañada de su correspondiente documentación, como todo proceso administrativo tendremos que esperar a que la Administración (a su ritmo) nos conteste y nos la otorgue, en este punto supongo que habrá que abonar una tasa. Aquí vuelvo a desconocer el valor de la tasa, así que si alguien puede orientar en el tema precios de tasas, otra vez, muchas gracias.

Espero poder solicitar el NZ y cuando termine me comprometo a relizar una guía con todos los pasos para que cualquier persona que lo necesite simplemente la siga. A veces la burocracia se vuelve farragosa y quita las ganas de hacer las cosas como es debido, pero es lo que hay. Por otro lado tengo entendido que en algún momento del proceso una serie de funcionarios deben visitar tus instalaciones y dar el visto bueno, y dada la situación actual de pandemia, entiendo que esto se puede demorar en el tiempo; pero bueno, es lo que nos ha tocado vivir.

Muchas gracias a todos los que participen y puedan poner un poco de luz en este proceso.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Entiendo que esta documentación es para personas jurídicas que se van a dedicar profesionalmente, en este caso esta documentación no interesa al particular. Si no es así ayuda.
Obviamente a ti no afecta, a mi también me lo pedían pero al ser una colección privada lo ignoré.
No tengo ni idea de como realizar esta memoria, es más no se si es el particular el que tiene que realizarla o es un veterinario. Si alguno la ha realizado o se la han realizado, sería un puntazo que la compartiera o que al menos explique como va el royo o suba un ejemplo.
Eso lo redacta un veterinario, ellos suelen tener una plantilla que modifican a tus necesidades. A mi me costo 100€ hace 9 años.
Entiendo que esto es literalmente una representación técnica de las instalaciones, pero no tengo ni idea de si es algo que deba amoldarse a algún tipo de normativa o como funciona. Por lo tanto me remito al apartado anterior, si algún usuario puede compartir, o al menos ejemplificar, un plano que haya presentado para una solicitud, le estaría muy agradecido.
Yo les hice una fotocopia ampliada de los planos de mi casa y dibujé donde iban los terrarios detallándolo todo por escrito en el mismo plano.
Entiendo que esto es un listado de animales, pero el punto que dice especificar la capacidad máxima me hace pensar que se tiene que amoldar a algún tipo de legislación que desconozco, si alguien me sabe determinar esta legislación o decirme como va, pues de nuevo, por favor lo comparta.
Aquí me limité a contestar lo que me pedían sin saber nada al igual que tú. Lo que está claro es que no voy a tener nunca 3 tiliquas en un terrario de 90, por ejemplo. Desconozco si en España existe algo referente a la capacidad de animales en su recinto, en ganadería seguro que sí pero en exóticos a nivel doméstico nunca he encontrado nada, siempre me baso en las típicas fichas de mantenimiento que se encuentran por internet donde te dicen el tamaño necesario para mantener X especie.
Por lo visto este es el punto más importante a la hora de solicitar el NC. En mi caso personal sería para el Ayuntamiento de Madrid, pero este informe depende de tu Municipio, por lo que si vives en Parla será diferente. Al grano: no tengo ni idea de como se solicita este informe, me meto en la página web del Ayuntamiento y escribo núcleo zoológico y me dice que monte y pedale... Así que vuelvo a pedir vuestra colaboración para saber como solicitar esta parte.
Antes de rellenar el papeleo que te exigen debes ir al ayuntamiento y rellenar una instancia informándoles de que quieres obtener el NZ como colección particular y centro de cría a nivel recreativo, especifica siempre eso. TE responderán que tienen que hacerte una inspección y quedarán contigo. En mi caso vino la oficina de Sanidad de mi localidad y estuvieron viendo que todo el tinglado que tenía montado no pudiera ser un problema sanitario para mi o para mis vecinos. Lo vieron todo limpísimo y mega ordenado y me lo dieron sin problemas.
5. Una vez presentada la solicitud acompañada de su correspondiente documentación, como todo proceso administrativo tendremos que esperar a que la Administración (a su ritmo) nos conteste y nos la otorgue, en este punto supongo que habrá que abonar una tasa. Aquí vuelvo a desconocer el valor de la tasa, así que si alguien puede orientar en el tema precios de tasas, otra vez, muchas gracias
Aquí en Barcelona son unos 50€, también me pidieron que comprase un libro de contabilidad y se lo enviase, ellos numeraron y sellaron todas las páginas y me lo devolvieron con el justificante de que ya era un NZ.
 

Anzas

Member
Registrado
10 Sep 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
11
Puntos
3
Óscar muchas gracias por tu aportación, es muy específica y me ayuda mucho. En breve me pondré con todo ello y, una vez concedido, subiré un ejemplo de cada documentación para que esté accesible para todos los usuarios del foro y quien quiera.

Un saludo y muchas gracias.
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
Muy interesante!
Es verdad que hay muy poquita información accesible en los organismos reguladores
 

nachols889

New Member
Registrado
8 Jun 2023
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
alguien necesita tramitar el nucleo zoologico? Conozco una empresa que lo hace barato y bien.
 

connor

New Member
Registrado
1 Sep 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Interesados en memoria para solicitud de nucleo zoologico Clínica Veterinaria Los Arcos Colmenar Viejo.
 
Arriba