Mi opinión es la siguiente:
Me parece segun lo que he leido que cada comunidad autónoma tiene sus propias leyes en cuanto a lo que Núcleos zoológicos se refiere, en Alicante, que es mi ejemplo, estos núcleos deben ser redactados y llevados a cabo por un veterinario colegiado, ya que las formas o modelos nos lo facilita el colegio. Se debe seguir una serie de pasos e ir cmplimentando requisitos como explicacion de la actividad, emplazamiento, instalacones, especie a alojar, dispocición de cadáveres y residuos biológicos, controles sanitarios, etc. Por experiencia, esto es perfectamete aplicable a tiendas de animales y a algun zoocriadero grande, pero me parece absurdo para un aficionado que tenga unas parejas de Eblepharis y quiera venderlos (por ejemplo). Además hay que tener en cuenta que es un trámite que cuesta entre 400 y 650 euros (yo estoy entre los baratos) jajaja! pero tengo conocidos que han pagado hast 900 euros por estos trámites. De verdad como veterinario, prefiero no hacerlos porque son un dolor de cabeza entre tantas cosas que piden y luego las pegas que ponen los del colegio y la administración. Pero es obligatorio para una tienda y me parece que todas lo deben tener porque en realidad ayuda al buen mantenimiento de los animales. Ojalá todos siguieran lo que s escribe en esos papeles...
Lo que no se es a que termino medio se puede llegar para los pequeños criadores que hacen de esto una sana aficion mas que un negocio...