Es casi imposible cumplir los requisitos pra un nucleo zoologico en un ahbitacion de casa. Para una tienda, para una exposicion, para un zoo, es muy facil, pueden hacer instalaciones adecuadas. Yo en la habitacion de mi casa no puedo conseguir las condiciones para que me den un nucleo zoologico. Las condiciones para un nucleo zoologico no se basan en las condiciones en las que los animales estan adecuadamente. Cada reptil necesita unas conidiones distintas. Se supone que un animal esta en prefectas condiciones si es capaz de criar. De hecho, cuando un animal cria es porque se encuantra en un nivel optimo de auesnecia de estress, alimentacion, limpieza, etc... El exito en la cria y la reproduccion en una instalaciuones, ya sean particulares o no es la prueba maxima de que un animal esta en las condiciones favorables, sino, no criaria, sobreviviria a lo sumo.
La admisnistracion no puede entender, por ejemplo que los colubridos se crien en racks de cajas de plastico en estanterias. Para ellos es posible que los naimales tengan que estar en terrarios bonitos decorados hasta con amapolas. Ese lujo, se lo puede pèrmitir solo:
- El que tenga apenas 5 animales y le quepan 5 terrarios en casa. (el que tenga 40 o 50 colubridos que se joda pues no caben en terrarios)
- Aquel que disponga de una nave aparte, o de un cobertizo, etc... (el que viva en su pequeña casita que le den porque no puede cumplir los requisitos)
Todo esto como digo es sencillo para una tienda o un zoologico, o un particular pijo, pero no para el particular de calle. No es lo mismo las necesidades de las instalaciones para la cria de camaleones por poenr un ejemplo que el de colubridos o el de insectos, etc...Por lo que no se puede exigir lo mismo.
Como digo, el que cria, es porque tiene los animales en condiciones perfectas, sino NO CONSEGUIRIA CRIAR pues los reptiles no son CUCARACHAS que se reproduzcen optimamente en concidiones antihigienicas.
Siento decir esto,pero a las tiendas y mayoristas les viene que ni pintado que no dejen estar a los particulares, porque asi pueden poner sus precios sin competencia, eso si, no aportan riqueza de ejemplares, siempre los mismos bichos. Quien quiere un BICHO raro compra a un particular o a un criador extranjero, raramente a alguna tienda.
La competencia no viene mal a las tiendas, porque quiza no vendan tantos animales, pero a cambio se hinchan a coger clientes que els compren productos, alimento, etc...
Yo he trabajado en tiendas y el dinero no viene de los animales puntuales que se venden, viene del cliente que semana tras semana va a comprar el alimento para su reptil y que va a comprar todos los articulos que le van haciendo falta a lo largo de la tenencia de sus animales.
Si se va contra los particulares, dejaremos de tener tantos animales por no poder vender lo que criamos y por poder estar sin un nucleo sin ser ilegales y las tiendas perderan dinero por vender menos producto, menos alimento, etc...
Lo bueno de las ferias es que es un compendio de TODO el mundo de los reptiles:tiendas, mayoristas, zoos, veterinarios, revistas y particulares. Si quitamos a los particulares, para que ir a una feria de tiendas si podemos ir cada uno a nuestra tienda favorita.
Creo que para que las tiendas ganen clientes en las ferias, tendrian que buscar animales dificiles de encontar y no limitarse a regius, iguanas, alguna falsa coral, una gutatilla de la fase cutrelux y como estrella una molurus albina...
Llevo visitando todas las tiendas que he podido de España, desde hace 20 años lo menos,desde que la unica tienda por entonces existente especializada en reptiles era TRITON en Madrid, he visto abrir y cerrar decenas de tiendas de reptiles, he concocido a montones de mayoristas, y puedo decir que con la mitad de los dedos de una mano puedo contar aquellas que han sabido estar un poco en el filo de lo nuevo e importar algun animal que se saliera de lo comun en la epoca (y no digo que haya que buscar la unica piton verde leucistica de dos cabezas de 20 millones de euros, por exajerar)
Volviendo al tema anterior, el unico proposito de las leyes estas, no es el de protejer a los animales en si, puesto que juegan a lo contrario, a que cada vez se crie menos en cautividad, el proposito como toda ley es el de sacar dinero de algo, y en este caso se trata de nuestra aficion. Ya solo nos falta pagar un canon por copia de mutacion en nuestra cria