Hola,
Vega dijo:
Hay tiendas que sufren inspecciones
aquí esta la gran diferencia entre tienda y particular.
Las tiendas tienen que tenerlo en regla y hacer facturas o arriesgarse a sufrir una inspección y que le pillen.
Un particular es muy difícil que sufra una inspección si no declara el dinero que obtiene de las ventas. Puede declarar el dinero y hacerlo todo legal pero si no lo hace es muy difícil que le pillen y más si hace las ventas en mano (como ocurre en una feria).
No se porque tanta historia, llevamos tiempo diciendo que tenemos que hacer las cosas bien, cuando alguien se le ocurre decir que ha cogido una salmanquesa le decimos mil veces que es ilegal y como no se para a la gente se arriesga a la crucifixión. Pues bueno hacer las cosas mal, desde el punto de vista económico, es igual de ilegal (aunque como buenos españoles que somos nos parezca mucho más moral porque esta al orden del día). Si queremos vender en una feria que es legal debemos cumplir las leyes lo mejor posible, sinceramente creo que aunque nos parece un mundo aun se exige poco y creo / espero que en un futuro se exija más, la diferencia es que nos parecerá normal.
Cuando yo empece en este mundillo conocí gente con animales que habían comprado en el puerto, gente que se los traía escondidos desde Africa y un largo etc de animales obtenidos de forma que hoy consideraríamos algo aborrecible pero que en ese momento aun era normal. Lo de entregar un documento de cesión con un animal era una tontería y lo de criar algo anecdótico y por tanto lo que se compraba era todo de captura. Por suerte las cosas han cambiado y nos hemos adaptado, pues bien también lo haremos a estos nuevos cambios. Que ahora es un follón obtener el núcleo zoológico pues bueno en realidad hace años que deberíamos tenerlo la mayoría, pues ya va siendo hora. Los criadores de canarios, que en muchos casos son gente muy mayor y con poca cultura, ya están poniéndose al día en este asunto, no creo que nosotros debamos ser menos.
Sinceramente creo que estos cambios van a ser para bien para la afición, que puede que dos o tres ediciones de ferias sean más flojas, es posible. Pero luego volverán a ser similares o bien porque criadores tendrán todo en regla y volverán a exponer o simplemente porque las tiendas al ver este vacío de mercado que dejaran los expositores que no asistan comprarán estos animales y los venderán. Si, ya se se que al pagar a estos particulares será un dinero que no se declarará pero no será en una feria y será algo parecido a el pago al fontanero sin IVA poco a poco también esto se corregirá. Además cuando lo venda la tienda ya pagará IVA y por tanto siempre que pueda comprará los animales con factura para desgravarse. Que los precios subirán, no creo porque las tiendas comprarán lotes de animales para ajustar más el precio.
En fin, los tiempos cambian y hay que adaptarse lo que no es normal es que existan leyes que no cumple nadie.
Un saludo