Hola muy buenas, como sabreis algunos de vosotros, tuve un caso de IBD en una boa sunglow, procedente de USA, le hicieron unos análisis de sangre en la clinica y había muchas posibilidades de ser IBD. Un instituto de Madrid, creo que de anatomía patológica, se quedó la boa y hace poco que terminaron de estudiarla con el resultado de IBD 100% seguro, y con algunos síntomas también asociados, que según dijeron no se correspondían al IBD y que podría tratarse de algo congénito o algun tipo de mutación (esto último no confirmado) del IBD, pero son solo conjeturas, porque como sabemos, esta enfermedad está muy estudiada pero muy poco avanzada en su comprensión y es algo nuevo.
Sobre mis animales, algunos os preguntareis como están ahora mismo; he de decir que en ningún momento estuvieron en contacto directo y yo tuve cuidadoa la hora de tocar el macho sunglow y de tocar el resto de mi colección. Pero tras algún que otro análisis, mi colección está a salvo y los que me conocéis sabéis como trato a mis bichos.
En cuanto pueda y si los encuentro, logré grabar unos videos, de no mucha calidad, con el móvil, de la boa, con los espasmos típicos, el zig-zagueo del cuerpo y la "mirada celestial" entre otras cosas.
Os cuento un poco los síntomas que presento y que en cosa de menos de una semana fueron brutalmente de Malaga a Malagón.
Los primeros síntomas, puede empezar con la pérdidade apetito, esto puede ocurrir o no, pero lo mas normal es que lo pierdan sino total, parcialmente. En mi caso fue total.
Seguidamente un comportamiento bastante raro, casi todo el día estirada o los 2/3 del cuerpo como sin poder "enroscarlo" o recién comido. Con ausencia de tono muscular. Esto último se puede comprobar si la cojes de mas o menos de la cola, pero no muy atrás y la pones como mirando al suelo, a ver si es capaz por ella misma de volver a la zona donde la tienes agarrada.
En 3er lugar, escuando ya mosquea mucho mucho mucho, que es cuando empiezan los espasmos musculares, como si tuviera un tic.
En 4º lugar, el cuerpo se le arqueaba, muy similar a cuando por ejemplo en las iguanas les falta el calcio y la columna se le hace como un zig-zag. En este síntoma, la boa o el animal en cuestión sufre una gran descordinación en todos los sentidos.
En 5º lugar, llega lo que muchos conocemos y conocéis, como mirada celestial, siempre mirando hacia arriba, como oliendo en busca de comida que llega, y poco a poco va avanzando hasta que con la punta de la cabeza, con el morro vamos, se puede tocar en la parte de poco más atrás del cuello.
En 6º lugar, es ya una fase "terminal", a penas se puede mover, sufre tales fasciculaciones, que es casi incapaz de moverse, solo por los espasmos que sufre. Aqui puede pasar, vamos a mi me pasó que no podía controlar los esfínteres y defecaba y orinaba a medias y había que ayudarle mediante un masaje.
El 7º y último lugar, es que sentía el pobre animal tantísimo dolor, que a la mínima que se le tocaba, y no era por abuso de manipulación, abría la boca e intentaba morder, ocurrió que se mordió el mismo y no soltaba.
Tras varias radiografías, vimos que podía tener algún tipo de malformación entre 2 vértebras, pero no era nada concluyente.
Resultado final, hubo que sacrficarla, a pesar de que me recomendaron no hacerlo, pero en ese momento me importaba bastante el sufrimiento del animal y solo quise acabar con esto.
Espero que os sirva de ayuda, por lo menos para identificar los posibles casos, un saludo.