Cierto, mucha gente tiene una opinión demasiado crítica con los tenebrios en la dieta de los eubles, cuando ellos son de los pocos reptiles a los que un exceso de grasa en su dieta no les perjudica como a otros animales. De hecho no se puede comparar a un ser humano comiendo todos los días en un McDonalds con un euble comiendo tenebrios, una persona no sólo acabaría gorda, sino con el colesterol alto, ateroesclerosis, problemas respiratorios, de compresión de órganos internos, etc.
Si a un gecko no se le diera la suficiente grasa en su dieta por encima de su requerimiento basal, tendría la cola como una raspa de sardina. Es cuando recibe más grasa de lo que su cuerpo puede consumir, cuando acumula grasa en su cola, que no es como en los humanos, que dificulta hasta el funcionamiento de órganos internos incluso el desplazamiento. Un euble no tiene ningún problema para andar por tener una cola gorda, como muchos habéis comprobado.
Y es FUNDAMENTAL que un gecko afronte la reducción de temperaturas en invierno con una cola gorda, e imprescindible para una hembra tener una buena reserva de grasa en la cola antes de empezar la temporada de cría, porque a nada que se desgaste un poco y/o coma menos, se te queda con veinte gramos menos.
Yo no les doy ninguna cantidad contada a los geckos de tenebrios, tienen un comedero de cérámica por cada terrario y que ellos coman lo que quieran. Cada dos días suelto grillos y también, que coman lo que quieran. Tengo tres o cuatro geckos por terrario y ninguno está flaco, sé que muchos prefieren los grillos a los tenebrios, pero cuando no tienen, ya comerán algún tenebrio.
Para una dieta equilibrada, hay que basar su dieta en cucas y en grillos, pero no hay que ser tan estrictos ni restringirles tanto los tenebrios como a otros animales (para ellos serán sólo golosina), pero para los eubles pueden formar una parte algo más importante de su dieta, y de hecho, como todos sabéis, muchos criadores únicamente les dan tenebrios y zoophobas (bien enriquecidas) como dieta única. Además salvo algún problema del propio gecko, son capaces de aprovechar muy bien el contenido alimenticio de los tenebrios.
En resumen, una dieta podría basarse en:
- Grillos y cucas a diario o intercalando.
- Gusanos de seda (a día de hoy, el mejor alimento para todo bicho).
- Tenebrios.
- Langostas, también son un excelente alimento.
- Golosinas como gusano de miel.
Un saludo!