Obstrucción intestinal en Geochelone Sulcata.

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
A mi me ha parecido muy interesante, si sois muy delicados con temas de visceras y tal, mejor no lo miréis.

http://minnie.uab.es/~veteri/21232/GEOCHELONE.pdf

Miguel Angel
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
A mi también me parece realmente interesante, aunque en varias ocasiones me he encontrado con obstrucciones en alguno de mis animales y siempre he desestimado la cirugía, tanto con obstrucciones intestinales por fecalomas como en obstrucciones durante el desove .
De todas formas viendo el piramidismo que tiene ese animal, tiene toda su estructura ósea dañada, lo normal es que le pasen cosas como esta y peores, seguro que tiene el higado como el de un ganso.

Soluciones, en los fecalomas siempre dar aceite de parafina con sonda y normalmente y de forma natural acaban expulsando la piedra, y en el caso de una obstrucción lo primero será pinchar calcio y seguidamente oxitocina.
 

testudos

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2006
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El artículo es interesantísimo. Yo tengo una experiencia personal con una sulcata de 22 kg, aunque lamentablemente no tuvo un final tan feliz. Cuando demostró síntomas de debilidad fue el mismo dia que la llevé al veterinario y no duró ni 24 horas.
Pongo fotos del fecaloma, de la radiografia y del precioso ejemplar.

cc6d9e0ae9f3c63337ca881c56104d97o.jpg


463be926bb8b8fa59056d1c991a3f66co.jpg


3448ff8fb58393a673be886014250fdfo.jpg
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Joder que putada, era un bicho precioso. Me da a mi que con ese pedrolo que se había tragado, sobraba el aceite de parafina no? Que hizo el veterinario con ella?

Un saludo
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
De tragado nada reptiled. Ahí hay depósitos de carbonato cálcico, uratos diversos y otras sales, que se han ido formando a lo largo de los años a partir de un pequeño nucleo, por problemas de pH de la orina, habitualmente. Aquí es cuando nos acordamos de esos consejos tipo "que la sulcata coma más césped". Aunque también pueden calcificarse huevos y toda clase de cuerpos extraños, como es el caso.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, habría jurado que era una piedra jeje, pero viendo la radiografía está claro que es desproporcionadamente grande.

Un saludo
 

testudos

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2006
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, en la mano la piedra en cuestión es más grande que un puño. El veterinario me dijo que seguramente la tuviera años gestándola, probablemente viniera de la importación ya con ella. El animal al final se congeló y posteriormente se recuperó el caparazón.
 
Arriba