Hola a todos,
Yo considero que la feria estuvo bien. Desde SO.HE.VA., organizamos una charla de MUCHO NIVEL para los dos días. Se publicitó en REPTILIA, en Fauna y en distintos foros y se hizo correr la voz, pero, claro, sin megafonía en el recinto, cuando la gente va "como loca" buscando las compras y gangas, ni se acuerdan de las charlas y las horas. REPTILIA nos facilitó un par de carteles con el programa para colgarlos y que la gente los viera, pero estoy convencido de que nadie los vio porque nadie iba a quedarse mirando una pared cuando había tanto bicho sobre las mesas. De todas formas, esto pasa aquí y pasa en cualquier feria. No creo que el resultado hubiera sido mucho mejor con megafonia o más carteles (aunque algo mejor sí...)
Considero que para el nivel de las charlas, no fue NADIE, pero las fotos demuestran que tuvieron bastante éxito. Todos los ponentes se lo curraron mucho y lo único que podemos hacer desde SOHEVA, como ya ha hecho Txema, es dar las gracias a todos por su esfuerzo e interés en este proyecto, que esperamos tenga más frutos en próximas ediciones de la feria, en las que trataremos de estar presentes con nuevas jornadas.
Sobre el resto de cuestiones de la feria, hay cosas que no termino de entender en determinadas críticas, que, además, parecen venir todas del área de Barcelona... La feria no fue perfecta y pudo mejorarse en algunos aspectos (indicaciones, número de expositores), pero de ahí a decir lo que algunos han dicho... No sé, me parece que les interesa más que la edición de Mayo vuelva a Barcelona por comodidad y nada más. Y eso, para mí, es puro egoismo. Barcelona está bien porque muchos extranjeros acuden tanto a exponer como a comprar (objetivamente hablando, está mucho más cerca de Europa que Madrid, eso no tiene discusión). Pero, por otro lado, tenemos el problema de la legislación y los expositores particulares, cosa que en Madrid ni se olió y que, estoy convencido, va a dar sus frutos en próximas ediciones (estuve en varias ocasiones con la gente de REPTILIA y muchos se acercaron para interesarse por las condiciones para exponer el año próximo).
En resumen, considero EXPOTERRARIA Madrid una feria con un potencial tremendo a escala nacional y completamente compatible con EXPOTERRARIA Barcelona, ya que, como ha comentado Txema, creo que puede dar lugar a la existencia de dos ferias con variantes distintas (no sólo las fechas), una, de "producto nacional" y otra más internacional.
En cualquier caso, se hagan como se hagan, se conviertan en lo que se conviertan, SO.HE.VA. y sus socios estarán ahí para lo que haga falta, colaborando con jornadas o cualquier otro proyecto que sirva para apoyar eventos de este tipo.
Un saludo,
Luis Casasús