El pienso para perros, es para PERROS, no para ratas. Un pienso para perros barato, repletito de proteína, grasa y todo ello de subprodutos animales, enriquecido con los nutrientes necesarios para los perros, no para los roedores, es una opción totalmente inapropiada. Sin duda cualquiera de esos bichos no llegarán a su máxima esperanza de vida, adiós al hígado y a los riñones. Por desgracia, este verano fui a ver las instalaciones de LaGrillería y era ésto lo que les daban, concretamente un saco enorme de pienso de perro de Carrefour One, el más barato.
Muchos roedores como los jerbos, prácticamente no comen nada animal, mientras que otros, como las ratas y algunos hamsters (rusos) comen algo más de proteína, pero desde luego, ni la mitad de la grasa que tienen esos piensos y de esa calidad. Como mucho necesitan algo de aceites vegetales más adecuados y sano.
Existen muchos productos específicos para ratas, incluso un pienso a granel para ellos. No es sólo el porcentaje de proteína o de grasa, sino de dónde procede. Para una dieta base, en torno al 12-15% de proteína está bien para las ratas. También hay pienso de rata especial para época de cría, con más proteína. Si no, basta con añadir un poquito de huevo cocido, jamón cocido, insectos o alguna croqueta de perro o gato.
La mayoría de los productos para ratas no les interesa venderlos ni conseguirlos en las tiendas porque no se venden mucho. También un buen pienso extrusionado para hamsters, con muy pocas pipas, puede ser adecuado.
Si tenéis un
Carrefour cerca, os recomiendo sinceramente la bolsa que pone alimento para
Pequeños Roedores (la bolsa es de color metalizado morado, salen varios roedores; ojo, con confundirla con la de hamster, que es igual, pero es específica para hamster), y es estupenda como mantenimiento y para una vida larga. Tiene muy poca grasa, lo justo de proteína, prácticamente es todo extrusionado (más digerible), pocos palitos de alfalfa, muy pocas pipas y pequeñas, y lleva tomillo, que previene infecciones intestinales.
Lo mejor es su precio, 1,5kg 3 euros, 3kg 6 euros.
Ideal como alimento único para jerbos, ideal complementar con algo de proteína para ratas y ratones.
Se me olvidaba, la comida de hamsters del Mercadona tiene muchísimas pipas (lo sé porque me lo comentó una amiga) y es de bastante baja calidad en cuestión de ingredientes.
La comida de cobaya tiene sobre todo sticks de alfalfa, cosa que no comerán la mayoría de las ratas, sí las cobayas y conejos, que por eso cada cual tiene su pienso específico.
Un saludo!