Golondrina dijo:
¿Me puedes explicar entonces cual seria el genotipo de ese animal en cuanto al albinismo para que unas partes de su cuerpo sean labinas y otras no?
Lo comentado en el post aludía a un fenómeno parecido al mosaicismo (donde unas células del organismo presenten la mutación y otras no). Se trataría de un individuo que tiene más de una línea celular, cada una con un genotipo diferente, y derivadas de un solo zigoto (mosaico).
Y digo se trataría…ya que es sólo una suposición y pueden haber explicaciones alternativas.
Hay muchos casos de mosaicismo en el ser humano. Por ejemplo, en las mujeres se inactiva unos los los cromosomas X durante la gestación y esto hace que se expresen los genes heredados del padre o de la madre (en función de la inactivación) en diferentes lineas celulares. Otro ejemplo es el síndrome de Down con mosaicismo, los individuos mosaico presentan los síntomas pero menos acentuados, dependiendo del número de células afectadas por la alteración cromosómica.
Primero de todo, hemos de tener presente que las mutaciones son fuente de variabilidad (la evolución está ligada a la variabilidad). Una mutación es una alteración heredable en el ADN. El albinismo es un rasgo o afección que sigue un patrón de herencia recesivo (heredable). ¿En qué cromosoma se encuentra el gen del albinismo en regius? ¿Autosoma o cromosoma sexual?
Pero podría haber más explicaciones….
Tal como se ha comentado en previos post, cuando una serpiente tenía el alelo dominante o doble dosis de alelo recesivo se manifestaba en el fenotipo la característica correspondiente o enfermedad. Sin embargo, en muchos casos la interacción entre genes no homólogos (es decir, situados en loci diferentes) y también la influencia del medio ambiente pueden determinar situaciones distintas, en las cuales un gen que tendrá que manifestarse en el fenotipo no lo hace o, si lo hace, no se manifiesta siempre con la misma intensidad. Son los fenómenos denominados falta de penetrancia y expresividad variable, respectivamente. La falta de penetrancia en este caso no tiene sentido pero la expresividad variable sería algo a tener presente.
Un determinado alelo de un gen puede no manifestarse con la misma intensidad ni siquiera entre individuos de una misma camada. El resto del genotipo y el ambiente puede modificar la forma en que un alelo se expresa entre diferentes individuos. Esto puede suceder, sobre todo, en genes dominantes, aunque también puede suceder con genes recesivos.
Por lo que se refiere a los factores genéticos, hay genes llamados estructurales que codifican la información para la síntesis de un polipéptido (o en algunos casos de ARNr o ARNt) que determina o ayuda a determinar directamente un rasgo biológico. Otros genes, denominados reguladores, "regulan" o controlan la expresión de los genes estructurales y, por lo tanto, ayudan a determinar un rasgo biológico pero indirectamente, mediante los genes estructurales. Entre los genes reguladores hay que destacar los siguientes:
Genes modificadores. Actúan sobre la expresividad de un gen penetrante no homólogo, cambiando su grado de expresión.
Genes epistásicos o supresores. Actúan inhibiendo la penetrancia de otros genes no homólogos. Comportan el enmascaramiento o supresión del fenotipo de un gen por otro gen.
Por lo que se refiere a los factores ambientales, hay que diferenciar entre ambiente interno y ambiente externo. En el ambiente interno, los aspectos más importantes son la edad y el sexo del individuo:
Edad. Con la edad del individuo se presentan cambios en su ambiente interno (por ejemplo, cambios hormonales) que pueden afectar a la penetrancia o expresividad de alguno de sus genes.
Los genes que no se manifiestan hasta una determinada edad tienen una falta de penetración hasta esa edad. Aunque los genes están presentes desde el momento de la fecundación, algunos se expresan desde el periodo embrionario, otros desde el nacimiento y otros en etapas más tardías de la vida del individuo.
Por otra parte, los fenotipos pueden variar a causa de que sus genes se expresan de distinta manera en diferentes etapas de la vida de un individuo.
Sexo. Pueden producirse variaciones en la expresividad o la penetración de determinados genes según el sexo, y bajo la influencia principal de las hormonas sexuales, que proporcionan un ambiente interno diferente en machos y hembras. Hay genes que sólo se encuentran en un sexo. Otros están presentes en los dos, ya que se encuentran localizados en los autosomas, pero varía la penetración (genes limitados al sexo) o la expresividad (genes influidos por el sexo), según el sexo.
Un saludo,
Diego.