Polvos mágicos

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Saludos al foro.

No se si este es el foro adecuado; si no lo es lo cambiais, ok?

Pues bien, cada vez veo más y más criadores que alimentan a sus eubles con tenebrios espolvoreados con unos "polvitos mágicos" como dieta base. Se que aunque lo aconsejable es variarles la dieta, la verdad es que cuando una colección particular aumenta simplifica bastante la tarea de alimentar a los animales, además de que crían fácil y requieren pocos cuidados.

Dejando a un lado el debate si de es apropiado o no (no creo que lo consiga ;)) me gustaría saber algo más de este complemento alimenticio y la experiencia de gente que los usa (que se que los hay...), así como si es fácil de conseguir o es una fórmula secreta de los gurús de los geckos je, je...

Un saludo.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
yo tambien lo he visto en algun video y me pica bastante la curiosidad a ver si alguien sabe lo que son
 

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Supongo que sera algun tipo de alimento para los tenebrios o zophobas enriquecido con calcio o multivitaminico, asi es como lo hago yo.
 

koolio

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2009
Mensajes
206
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Coruña
Yo como sustrato en general los tengo con copos de avena. Ahora que tengo escarabajos ya (6 escarabajos 30 pupas) probare en otro tupper con una mezcolanza que hice a ver que tal va
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, esos "polvos mágicos" no es alimento para los tenebrios, es un complemento que como poco lleva calcio y es para los gecos, ya que necesitan de aporte extra de minerales en la dieta para tener un correcto desarrollo. Algunas mezclas también incluyen complejos polivitamínicos.

En cuanto a su obtención hay varias fórmulas: el calcio por ejemplo lo venden en farmacia, se puede comprar calcio en polvo sin aditivos (más barato) o enriquecido con vitamina D3 que es la que necesitan los vertebrados para asimilar el Calcio e incorporarlo a los huesos. Esta vitamina D3 se sintetiza en una ruta metabólica gracias a la luz ultravioleta del sol o en su defecto del tubo fluorescente 2.0, 5.0... que le pongamos.

En el caso de los gecos crepusculares está muy discutido la necesidad o no de la luz UVA-UVB ya que en la naturaleza en principio no recibirían demasiada radiación por su hábitos.

En cuanto a complejos específicos para gecos, en las tiendas que hay especializadas en terrariofilia se puede encontrar una gama aceptable de variedades, e incluso recientemente he visto específicos para Eublepharis, para Rhacodactylus, para iguana...

Otra opción, pero más laboriosa y menos, digamos, igualmente proporcionada es la de alimentar variadamente al alimento vivo, pero siempre habrá insectos que coman más o menos proporción de lo que les ofrezcamos.

Un saludo,
Rodrigo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ojo con la hipervitaminosis D3 ya que pueden empezar a depositar calcio donde no toca y tener problemas.
 

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Yo creo que Zoniac se refiere a unos polvos que se ven que añaden al platillo de comida junto con los tenebrios o zophobas segun el criador, en los videos de Youtube de criadores de geckos leopardos, ahora si lo encuentro os pongo un ejemplo.
 

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Haber si sirve como ejemplo a lo que tu preguntas zoniac:

http://www.youtube.com/watch?v=-5XdO3bLIl8
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Efectivamente, Acuasub. Me refiero a ese aditivo que supongo que irá enriquecido con proteinas. A ver si algún usuario nos da más información y si son fáciles de encontrar a:>)

Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No pienso poner a entrar en una polemica sobre la alimentación, ya que se ha pedido no entrar en ello.

Pero creo que deberíamos comentar que esta no es la mejor manera de mantener lagartos (y animales en general). Por un lado no hay sustrato, con lo cual dudo mucho que la humedad de ese tupper sea la mejor para hacer mudas correctamente. Y después creo que todo el mundo estará deacuerdo que ese metodo de limieza no es el mejor del mundo ya que incluso se puede llegar a "limpiar" a los animales.

Yo no se, y no quiero humanizar a los animales. Pero creo que a nadie le gustaría vivir a si. Parece más una carcer (incluido el alimento si no le da otra cosa que los polvos).
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Nadie ha dicho de mantener asi a los animales solo hemos preguntado por los polvos que le hecha ese criador a la comida para darsela aunque en ese video no se ve como la utiliza hay otros en que si y no es que hecho poco precisamente.

Y lo que dices de la carcel eso es verdad aunque en su defensa hay que decir que es un criador que no saca 20 o 30 geckos al año no es lo mismo nosotros que mantenemos nuestros geckos porque nos gusten, que no digo que a los criadores no les guste supongo que si ya que sino se buscarian otro negocio, pero es eso su negocio por lo que tiene que mantenerlos asi.

Pero tambien digo en su defensa que no los tiene tan mal para como podria tenerlos a mi parecer comparandolo con otros ejemplos de tratos a animales de cria, de alimentacion, de pieles etc
 

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Creo que este video es mas explicito:

http://www.youtube.com/watch?v=XYGYhcfnZZk
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Ya se que nadie ha dicho de mantenerlos así. Pero tampoco nadie a puntualizado que esta manera de mantenerlos tampoco es la más adecuada. Así pues lo he dicho yo.

Y Aunque es un criador. Tampoco me parece nada correcto de pasar el aspirador con los animales dentro.
 

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mi inglés de la Alpujarra me imposibilita atinar con las explicaciones que se dan en este video, por lo que desconozco si esos "polvos mágicos" a los que os referís es lo que se visualiza en este enlace:

http://www.youtube.com/user/sasobek11#p/u/4/-PuC7EMWDYo

Si es así, agradecería que se hiciera un breve resumen del contenido.

Lo del saco "rojizo", es arena?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La mayoría de esos polvos son simplemente vitaminas y minerales, es decir, simplemente es un complemento vitamínico y mineral adecuado a las necesidades de los reptiles.

Pero existen otros polvos "más mágicos" que no sólo aportan vitaminas y minerales, sino también chicha, o sea proteínas. Es decir, el propio polvo que los cubre también alimenta y tiene un aporte nutricional en forma de proteínas (cosa que no tienen los polvos de sólo vitaminas y minerales).

Yo conocía el T-Rex Chamaleon Dust ICB, que son polvos de vitaminas y minerales, pero que además lleva caseinato de calcio (suministro de proteína aislada), conteniendo un 25% de proteína y un 14% de calcio. Si espolvoreas con esto las presas, les aportas un poco más de proteína. Eso sí, yo para camaleones adultos no lo usaría, que son sensibles al exceso de proteinas, de hecho es mejor no enriquecer los grillos para ellos con comida muy rica en proteínas.

Eso sería la versión nutritiva de los polvos ... luego está la comida específica (digamos, alimento seco) para los geckos leopardo. Es el Leopard Gecko Food de la marca Zoomed. Yo de esta marca utilizo el Day Gecko Food, para los phelsumas, se pone en un platito y ellos se sirven solos a lenguetazos.

El de los Geckos leopardo se supone que se pone también en un platito (como hacemos con el calcio) y ellos sólos decidirán darle algún lametazo. Es pura comida, es seco y está hecho a base de drosófilas criadas en cautividad. Tiene un 78% de proteína y un 10% de grasa. Además de aromas naturales, calcio y todos los demás minerales y un gran complejo vitamínico.



De todas formas, lo que creo que sale en esos videos es simplemente polvos de calcio y vitaminas. Echan ahí los tenebrios, y cuando el gecko los come, toma los minerales y vitaminas. En vez de tener un platito para el calcio, luego preocuparse de enriquecer cada vez que le da los tenebrios, simplemente echa los tenebrios o zoophobas con el polvo y listo. Es un criador a gran escala, y cuidar de todo eso dará mucho trabajo.

Fedegsj, el polvo que sale en el último video, el "Vionate", es un completísimo complejo vitamínico y mineral (pero sólo eso), que se utiliza para perros, gatos, pájaros ... lo recomiendan para todo, y supongo que será barato en grandes cantidades.


Un saludo!
 

Fedegsj

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2009
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gaua, buena explicación!

Des video, no me refería al 'vionate', si no al saco de Repti Sand... Es sustrato? Si es así, que sentido añadir sustrato a los "polvos mágicos"?
 

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Bueno supongo que tendra su sentido, igual que utilizar el Vionate de Novartis que son las vitaminas para equinos que me manda el vetedinario para los caballos de mi jefe,
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
una pregunta, a pekeña escala q sumplemento usais para vuestros geckos?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo igual, Reptivite y carbonato de calcio.

PD: Cierto, el Reptisand es simplemente sustrato, es arena muy fina.


Un saludo!
 
Arriba