¿ porqué hay que esperar a que muden ?

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Siempre he leido que despues de la hibernación, hay que esperar a la primera muda para alimentarlas. ¿ alguien sabe en que se basa este dicho ?.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
No se si iré muy equivocado, pero yo creo que cuando salen de la hibernación, las tienes que alimentar con presas más pequeñas de lo normal, y después de la primera muda, es el celo, y es cuando las tienes que juntar si quieres que crien.
Es decir, cuando salen de la hibernación y ya tienen la temperatura correcta, ya puedes alimentarlas, y en 2 semanas aproximadamente, harán la primera muda después de la hibernación, que es cuando tienes que juntarlas.
PD: si no es asi que me corrijan!
Saludos!
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

Lo que dice Roma es lo que pone en la gran mayoría de libros y docuementos que recogen la información sobre culebras.
Supongo que será lo mas acertado aunque no es necesario, yo he visto a mis culebras aparearse antes de hacer la muda.
Seguramente será un factor que ayude pero ya digo, no es necesario.

Salu2!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Pues no se donde habia leido que hasta que no mudaban despues de la hibernación, no se les podia dar de comer. Saludos
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Yo también he tenido alguna culebra que se ha apareado antes de la muda, pero como norma general, si no las tengo juntas, las junto después de la muda.
Eso si, la alimentación, una vez tinen la temperatura adecuada, espera un par de días, y ya alimento.
Incluso hay serpientes, sobretodo antinguas elaphes, que durante la hibernacion comen fuzzys o destetados, pequeñas presas, puesto que sus hibernaciones no son tan bruscas.
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
yo creo que es por que algunas serpientes no lo aceptan asta que muden pero no por que no se pueda ,
saludos
 

gonmar

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2007
Mensajes
108
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Yo creo que es porque al salir de la hibernacion tienen el metabolismo mas lento y le costaria digerir su tamaño normal,yo cuando tienen la temperatura en su punto les doy presas mas pequeñas y en la siguiente ya normales
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

No hay ningún problema porque se alimenten antes de la muda si la temperatura es la correcta.

Sinceramente creo que es una tontería esperar a que muden para darles de comer, es que no le veo el porque.

Saludos Sitocero.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Ya yo el único punto de confusión que le encuentro es ese, que en todos sitios pone que despues de la muda copulan, o hay que juntarlas, que no vaya a poner en algun sitio que no se les de de comer hasta que no muden, en plan confusión... si no, no lo entiendo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Vosotros despues de la hibernación, seguiis dejando al macho junto con las hembras o los separais hasta la primavera. ¿ que es mejor para la cópula ?
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Yo Jonipaer he tenido animales de las dos maneras y me ha ido igual de bien.
He tenido trios estables, es decir, un macho y dos hembras los cuales siempre estaban juntos, en la hiberación y en la primavera igual, los dejaba juntos, eso si, a la hora de poner los huevos, pues, tienes que poner más cajas nido de las necesárias, si tienes dos hembras pon 3 cajas, por si acaso, para evitar estres, y vigila a la hora de alimentar y ya está.
Ahora bien, tambien he tenido animales siempre separados, que solo los juntaba después de la muda, copulaban, y los sacaba. Hibernando solos, comiendo solos, y la hembra estando sola para depositar los huevos, poniendo solo una caja nido, y de las dos maneras me ha ido igual de bien.

Eso si, no se hasta que numero de hembras, en un grupo estable, podría cubrir el macho. Porque quizás deja alguna sin cubrir y cubre más veces a otras, no se si me explico, yo en grupos estables solo he tenido grupos de 1.2, para grupos más grandes (1.3) siempre he tenido separado.
Saludos!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Para esta temporada tengo un grupo 1.2, han hibernado juntos 2 meses y medio hasta principios de febrero y ahora estan en el mismo terrario sin problema alguno, a la hora de comer, como siempre, por separado. Es mi primera temporada de cria con las guttatus y no quiero cagarla porque tengo en este trio una ilusión de la leche.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Desde mi experiencia con guttatus las he mantenido siempre en grupos, porque no notaba ningun problema de estres entre ellas, solian comer y mudar con normalidad, y aunque ponia varios refugios tendian a juntarse en uno. Lo bueno de tenerlas por separado aparte de un mayor control de cuando defecan, etc.. es la probabilidad de fecundar mas hembras con el mismo macho, controlas que se repartan las copulas mejor, y te aseguras de que cubre a todas.

En cuanto a lo de la muda, tengo entendido que si esperas a la muda de la hembra para meter al macho, facilitas la copula, al parecer hay mas feromonas en el aire despues de que mude la hembra :rolleyes:. En cuanto al tema de la comidamis hembras comian hasta que estaban cubiertas, que dejaban de comer. En cuanto al macho al poco de salir de hibernacion ya no comia, hasta que llegaba verano y a veces un poco mas, quizas al tenerlo separado esmas facil que vuelva a comer despues de las copulas, sin el olor a hembra en el ambiente ;)
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Roma dijo:
Yo también he tenido alguna culebra que se ha apareado antes de la muda, pero como norma general, si no las tengo juntas, las junto después de la muda.
Eso si, la alimentación, una vez tinen la temperatura adecuada, espera un par de días, y ya alimento.
Incluso hay serpientes, sobretodo antinguas elaphes, que durante la hibernacion comen fuzzys o destetados, pequeñas presas, puesto que sus hibernaciones no son tan bruscas.
Eso es verdad, mis pantherophis obsoletus estan hibernando desde mediados de noviembre y han comido un pinky en diciembre y otro en enero, y tengo pensado darles otro este mes si lo aceptan. Siempre las he ofrecido presas pequeñas en tiempo de hibernación y suelen comer el 50% de las veces.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Entonces, con un trio y 2 terrarios, como hariais el reparto y las copulas. Gracias
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Un trio y 2 terrarios, una hembra en cada terrario y el macho que sea el que rote, cada día o cada dos días, exceptuando un día para comer y un día para "descansar" que lo podrías dejar en el mismo terrario.
Exemplo: lunes y marte en el terrario 1, miercoles y jueves en el terrario 2, viernes sabado y domingo en el terrario 1, y lunes martes terrario 2...
Saludos y muchísima suerte!!
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
O las tres en un terrario, si es bastante grande tipo 120x60x60, y sino cada hembra en uno y el macho lo vas cambiando de uno a otro cada cierto tiempo, para que copule con las dos.
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Si es decir, si quieres tener un grupo estable 1.2 no te va a dar ningún tipo de problema, como dice Olmo, al final siempre acaban metidas en el mismo sitio las 3.
Ahora bien, si quieres llevar a cabo un mejor registro de las mudas para meter macho, las mudas pre-puesta y demás, las puedes tener por separado, tampoco te dará ningún tipo de problema, al único que tienes que rotar es al macho cada 1, 2 o 3 días y el séptimo día de la semana dejarlo reposar en el mismo terrario.
Saludos!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Gracias chicos. De todas formas, esa rotación espero a hacerla mas adelante, porque en esta época no habrá copulas ¿ no ?.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Lo de las copulas depende de si estan invernando o no, y del tiempo que este haciendo donde vivas (aunque jugara con la luz y la temperatura, las mias sabian perfectamente cuando empezaba el buen tiempo, no se si seria por la presion atmosferica), las copulas las tenia entre marzo y abril, aunque hay gente que las tiene antes, el compañero dragon2008 las tuvo por estas fechas el año pasado.
Un saludo
 
Arriba