He entrado tarde al post pero bueno...
Con respecto a lo de no dar de comer hasta la primera muda no es solo una tonteria sino que ademas considero que puede ser un inconveniente. No tiene sentido pues tras la hibernacion y recupera la temperatura corporal normal lo que mas necesita una hembra es recuperarse del ayuno de la hibernacion y empezar una carrera por ganar peso para poder ovular bien y hacer una puesta como dios manda. Yo de hecho siempre he ofrecido comida a mis serpientes el dia despues de sacarlas de hibernar y en el 99% de las veces me han comido y con ansia. Lo de darles una presa de menor tamaño en la primera comida es una buena idea para despertarles la digestion
Con respecto a juntar macho y hembra tras la primera muda, es lo clasico que se indica pues como norma las hembras no entran en celo hasta la primera muda, incluso a veces no entran hasta la segunda si la primera es muy temprana. Es cierto que si sacas y metes al macho dentro del terrario de la hembra, le incitas a reproducirse cada vez que lo introduces pues le llega un subidon de feromonas. Si no lo quitas y lo metes y los tienes juntos, tambien se reproduciran, pero el macho estara mas saturado y acostumbrado a oler las feromonas, aun asi el dia de el ovulacion el macho se enterara, te lo aseguro. Yo por temas de espacio suelo tener las parejas juntas y solo las separo cuando la hembra va a poner huevos
La muda indica el comienzo de la fertilidad de la hembra y va acompañada de una liberacion de feromonas (hormonas oloriferas de caracter sexual)que incita al macho a la reproduccion. Esto no quiere decir que necesariamente debas juntar al macho en la primera muda de la hembra, puedes hacerlo tras la hibernacion. Yo de hecho hiberno las parejas o trios juntos y asi los dejo hasta la puesta. Lo que hay que respetar es no introducir al macho tiempo despues de esa muda pues puedes perder el momento de la ovulacion o del momento en que la hembra este receptiva y pierdes el año reproductivo.
Cuando la hembra ya esta gravida y fecundada, dos semanas antes de la muda prepuesta ,aproximadamente, pierde el apetito y eso es un buen indicador de que esta gravida, pero no garantiza que lo este. Mudara y unentre una semana a 10 dias tras esa muda hara la puesta. En el momento que veas a la hembra lista para mudar, con los ojos opacos, es momento de sacar al macho y dejarla sola. En cuanto mude ya puedes desde el primer dia poner la caja de puesta para que se vaya familiarizando con ella.
3 o 4 dias antes de la puesta la hembra estara super activa moviendose pro todos lados intentando escapar del terrario (eso indica que sabe que va a poner huevos y quiere buscar el mejor sitio (y que mejor que fuera del terrario...). Un dia o dos antes de la puesta se pasara el dia entero metido en el cobijo de puesta. Las puestas normalemente son por la mañana temprano o madrugada
Las copulas suelen ocurrir al anochecer, al caer la tarde (no se muy bien porque) y se ven motivadas tras la alimentacion (tampoco se porque pero lo llevo comprobado durante muchos años, es dar de comer al macho y se pone como una moto)