markos dijo:
la mandibula de lado, el rabo en s , yo creo que es emo seguro.
Sin duda ... un caso muy claro. Un golpe de calor no produce tales deformaciones. Mandíbula floja, cola en S, son síntomas iniciales de EMO, y aún puede ir a peor (articulaciones inflamadas, pérdida de fuerza, incapacidad de desplazarse, deformación de la cadera, caída de la mandíbula ...).
La falta de calcio en sangre hace que el cuerpo lo robe de los huesos, (el calcio es imprescindible para el organismo) y al perder los huesos el calcio, quedan como chicles, deformándose al haber perdido gran parte de su resistencia. Por eso se cae la mandíbula y la cola se retuerce en S. No sólo es la falta de calcio, también influye la vitamina D, ya que es imprescindible para metabolizarlo, por mucho calcio que haya, si no hay vitamina D suficiente el efecto es el mismo que si no lo hubiera.
Como dice Markos, yo he visto sacar adelante a rhacos en estado mucho peor, ya no podían ni sujetarse de cómo tenían los brazos, y la cola con más curvas que la nacional por la sierra. Repashy obligado a lametazos todas las noches y nada más. Una buena cantidad, hasta que no quiera más. Cuando ya tuvo fuerza suficiente, ya pudo empezar a cazar grillos otra vez.
El Repashy no tiene demasiada proteína, de hecho, como decía el Allen, los insectos tienen mucho más, y más grasa. La única diferencia con el potito, por mucho que intentemos complementarlo, es que es equilibrado en todo, calcio y D3 incluído. El potito de fruta natural o de frasco desequilibra mucho las dietas, y por eso hasta está prohibido mencionarlo en muchos foros, ya que estos desequilibrios son causa de EMO en muchas ocasiones. Yo visto lo visto, empiezo a entender por qué ni lo mencionan. En una dieta con abudantes insectos espolvoreados, no da mayor problema, como todo, pero si no comen los grillos suficientemente espolvoreados (los grillos se suelen limpiar al rato) con una cantidad adecuada de D3 y calcio, y les gusta mucho el potito o la miel, les desequilibra todo. Es como un niño que se hinchara a golosinas y no quisiera comerse luego todo su plato de carne y verdura. Es el mismo equivalente. ¿Puede comer golosinas? Sí, pero ojo.
Ese animalito necesita una dieta normal, pero ahora quizás algo más vitamina D y calcio (igual que si tuviera osteoporosis). Hay gente que menciona que el UVB podría ayudarle también, no he leído mucho sobre ello, pero sí sé que se recomienda un ratito de unos 15 minutos al día.
Si está deshidratatado y no come (la ventaja de los rhacos es que suelen lamer todo lo que les manche el morro) quizás necesites ayuda veterinaria. En una radiografía se verá claramente la descalcificación de los huesos y la ausencia de los sacos de calcio. Mira aquí:
http://www.reptileexpert.org/metabolic-bone-disease/ al final del artículo sale una radiografía de un rhaco sano, con unos brillantes sacos de calcio, en contraste con el siguiente rhaco, apenas dos puntitos minúsculos y los huesos descalcificados. Se ve perfectamente cómo tiene hinchados los brazos (efecto Popeye).
Los peores casos de EMO deben tratarse con inyecciones de calcio por parte de un veterinario, también lo he leído en algún foro.
Suerte con el animalito y nos cuentas ...
Un saludo!