Hola!
Bueno como parece que las ideas por si solas no acaban de convencer, seré un poco más práctico en mis exposiciones.
Para la creación de una asociación sin ánimo de lucro (creo que es la más adecuada para nuestros intereses) hacen falta: un nombre
, unos estatutos, un objetivo o fin de la asociación, y una serie de cargos (Presidente, vicepresidente, Secretario, Tesorero y 5 o 6 vocales, como mínimo). Considero, que a pesar de la distancia, es mejor empezar por una a nivel estatal, porque será mucho más sencillo el reunir gente suficiente con ganas reales de trabajar, que a nivel local, pero es sólo una idea personal (mi experiencia en la creación de varias asociaciones herpetológicas así me lo indica).
Creo que los objetivos de la asociación pueden ser, los que ha comentado Luis, excepto el de creación de proyectos de manteniemiento y reintroducción de especies exóticas amenazadas, por varias cuestiones:
- a pesar del interés que tenemos, nos faltan los conocimientos y materiales necesarios para realizar este proceso de una forma científica (que es la única forma válida de realizarlo, podeis ver los requisitos en la web de la UICN)
- la mayor parte de nuestros ejemplares son variedades "no salvajes", híbridos intra o interespecíficos (cuyo valor en un proceso de reintroducción es nulo o muy negativo en otros casos) y lo más importante, desconocemos el origen geográfico exacto de cada ejemplar, situación totalmente necesaria para una posible reintroducción
Pero esto no significa que no podamos realizar nada, tenemos una serie de "huecos" que podemos y debemos cubrir (además de las ideas de Luis):
- aumentar la información global sobre las especies exóticas que mantenemos, promoviendo y publicando artículos relacionados con el tema.
-actuar como órgano evaluador de la "calidad" de las exposiciones y tiendas del ramo en España, con la creación de una base de datos con los requerimientos mínimos exigibles de cada especie y un sello de control que se otorgaría tras el análisis de instalaciones y manejo en centros y tiendas herpetológicas
-Facilitar el acceso a los socios a las especies criadas en cautividad para poco a poco, reducir la necesidad de captura de ejemplares salvajes en orígen
-Establecer unas normas éticas a sus asociados cuyo fín sea, el evitar sueltas indiscriminadas de animales, accidentes evitables, u otras actividades que perjudiquen el desarrollo de esta afición, y así, mejorar la imagen que se tienen desde el resto de la población y desde las autoridades (en muchos casos con razón) de los aficionados a la terrariofilia.
-Facilitar el acceso a nuevos aficionados a este hobby, en las mejores condiciones posibles mediante la realización de cursos, reuniones, congresos, ferias, etc
Si empezamos poco a poco, todos estos objetivos se pueden lograr sin ningún problema, ya que somos los ÚNICOS que lo estamos haciendo, es decir, no tenemos competencia y creo que hay que aprovechar esta situación.
Una forma de evitar que la "espuma" inicial de la idea baje, es repartir mucho el trabajo; si este se concentra en pocas personas, con que una de ellas por cualquier motivo no pueda realizarlo, la probabilidad de fracaso global es mucho mayor que si se diversifican las tareas.
Por ahora nada más, un saludo
dino