Presentación de mis tortugas y dudas de novato

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Hola,

Soy nuevo por aquí y quería comentaros algunas dudas que tenía.

Lo primero os presento a los nuevos miembros de la familia. Son dos tortugas bebés ocadia sinensis. Llevan con nosotros un par de semanas. En la tienda nos dijeron que el sexo a esta edad era muy difícil de determinar, por lo que no lo sabemos a ciencia cierta.

Esta es Bulma:

IMG_20200628_155251.jpg

IMG_20200628_155504.jpg


Y éste es Flix:

IMG_20200628_155634.jpg


IMG_20200628_155654.jpg

El caso es que inicialmente compramos la típica tortuguera de la isla en el centro con la palmerita, pero a pesar de ser tortugas bebé, me daba la sensación de que no tenían espacio suficiente por lo que decidí hacer un DIY.

He montado una tortuguera en un contenedor de 13 litros, le fabriqué una rampa, le puse un fondo de grava y un filtro. Ahora están mucho más activas nadando y hasta las veo con más apetito que antes.

IMG_20200626_193935.jpg


IMG_20200626_193955.jpg


En la rampa le puse una tela de lino para ayudarles a subir por ella. Pero el lino absorbe la humedad y hace que incluso la parte de la plataforma que está fuera del agua se mantenga húmeda. Al principio me parecía que eso podría ser algo positivo pero con el paso de los días me surge la duda de si realmente debería estar plenamente seca la plataforma e incluso si esa humedad podría ser fuente de hongos. Al final aunque no se vea en la foto, he terminado recortando la parte del lino de la plataforma (no de la rampa) para que tengan un espacio totalmente seco. ¿Os parece más conveniente así o es mejor con la tela para que tengan humedad?

En cuanto a la limpieza, me decanté por el filtro tetra in 300 que lleva dos esponjas y como tiene un hueco tras las esponjas, lo relleno con perlón para que haga de filtro doble. Además, hice un tratamiento inicial del agua con Tetra SafeStar para que empezaran a trabajar las bacterias en las esponjas y también estoy usando un sifón para retirar impurezas del fondo. Así he comprobado que la tortuguera requiere 2 limpiezas del filtro y el fondo semanal. Hoy por ejemplo que iba a hacer otra limpieza, he probado a poner sólo perlón en el hueco de las esponjas, ya que me parece que las esponjas que vienen sólo retienen las partículas muy gruesas. ¿Pierdo con esto el efecto de las bacterias buenas? Además quería preguntaros qué tipo de filtro es más conveniente. No sé si comprar unas esponjas de agujeros más pequeños y completarlo con perlón o los canutillos cerámicos (que la verdad aún no sé cómo funcionan).

Hay otro tema que quería consultaros y es el de plantas acuáticas. Evidentemente con una capacidad de 13 litros tampoco puedo saturarlo, pero había pensado que quizás podría ser interesante algún tipo de hierba/musgo acuático para el fondo. Supongo que tendría que quitar la grava y poner otro tipo de suelo compatible. Pero si ayuda a mantener el agua limpia y encima puede suponer un alimento para ellas, pues mejor.

Por último, sobre la alimentación, les estamos dando Ultra Fresh Nutri sticks para tortugas acuáticas bebé. Se ve que les encanta y se lo comen fenomenal. De todas formas para variar he hecho algunas pruebas y les he metido algún trozo de hoja de lechuga (lo mordisquean y se lo terminan comiendo), algún mosquito (a la tortuga más pequeña le gustan y se los come), zanahoria y manzana (aunque lo corté muy finito hicieron algún intento pero no pudieron comérselo) y un trocito de pollo crudo (me sorprendió la voracidad con la que se lo comieron y cómo se pusieron incluso agresivas entre ellas por ese trozo).

Mi duda es hasta cuándo creéis que debería darles comida para tortugas bebés y si me recomendáis alguna marca que tenga buena relación calidad/precio. A parte de eso mi intención es meterles de vez en cuando algo distinto para que varíen un poco y también les suponga un estímulo.

Perdonad este rollo tan largo, pero son muchas las dudas del novato y las ganas de hacer bien las cosas.
 

gadea.rm

Member
Registrado
15 Abr 2020
Mensajes
22
Puntos de reacción
8
Puntos
3
Hola, por mi parte responderte a lo que creo que yo puedo ayudarte. La plataforma mejor seca, para que ellas se puedan secar por completo, lo segundo dependiendo de donde vivas, estaría bien que tuvieses un calentador para mantener el agua caliente y que estén mas activas y crezcan mejor, y ya por último unas marcas buenas de comida son "Tetra" y "Sera", yo uso "Tetra Reptomin Baby", espero que lo poco que se te sea útil.
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Hola, por mi parte responderte a lo que creo que yo puedo ayudarte. La plataforma mejor seca, para que ellas se puedan secar por completo, lo segundo dependiendo de donde vivas, estaría bien que tuvieses un calentador para mantener el agua caliente y que estén mas activas y crezcan mejor, y ya por último unas marcas buenas de comida son "Tetra" y "Sera", yo uso "Tetra Reptomin Baby", espero que lo poco que se te sea útil.

Claro que me es útil. Muchas gracias.

En cuanto al calentador, estamos sacando la tortuguera al exterior todos los días tanto para la luz como para la temperatura. Como vivimos en Madrid habíamos pensado que durante el verano no les iba a hacer falta, pero de cara al otoño seguro le pondremos uno.
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
He tenido ocadias, perdi las 4 primeras por culpa de una enfermedad que llenaba su cuerpo de abscesos, las siguientes les di de comer mucho, crecieron rapido, cuando les entro la enfermedad de los abscesos, ya eran grandes y la pasaron sin problemas, te aconsejo lo mismo, aprovecha su voracidad, en el buen tiempo para que se pongan grandes, saludos
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8
Qué pena. No sabía que fueran propensas a esa enfermedad. Intentaré cuidar bien la alimentación para que tengan un buen crecimiento.
 
Arriba