Presentación y duda sobre temperatura nocturna

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Buenas a todos los amantes de los animales de este foro, mi nombre es Sergi, soy de Barcelona y soy relativamente nuevo en este foro. Digo esto porque llevo unos días informándome aún más sobre los geckos con posts de aquí antes de decidirme finalmente a cogerme uno.
Quería preguntaros un par de dudillas que me gustaría aclarar respecto al terrario (perdonad si los temas que mencionaré ya se han tratado pero no he encontrado mucha info al respecto). Bien, mi primera pregunta es si la temperatura del lado caliente (aprox 32ºC) debería mantenerse también durante la noche (dado que comen de noche y necesitan calor para hacer la digestión); ya que la manta calefactora irá conectada a un termostato y estará configurada a esa T. O si por lo contrario, tendría que apagar el termostato cada noche para que baje la temperatura a nivel ambiente unos 20ºC en invierno, un poco más en verano. No sé si habrá algún termostato que te permita variar la temperatura del día y de la noche en un mismo aparto...cual?¿
También quiero saber vuestra opinión sobre utilizar baldosas de pizarra como sustrato ya que me sobran unas cuantas que utilice para el jardín y son rugosas y creo que mantienen bien el calor y son estéticas. Son de menos de 1cm de grosor así que yo creo que irían bien y me parecen mejor opción que el papel de cocina.
Siento haberme enrollado un poco, espero que me ayudéis y luego yo también poder aportar al foro. Muchas Grácias ;)
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
844
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Manten la temperatura por la noche, hay algunos termostatos que te permiten poner temperatura de noche, aconsejable bajarla sobre los 24 o asi, si ahora la apagas habra demasiada diferencia dia y noche. Yo a los adultos los tengo con el termostato apagado ya, dispuestos a brumar.
las baldosas de pizarra son bonitas y esteticamente quedan bien, para limpiar no están mal, intenta no tardar mucho para que no se peguen los restos y ya.


un saludo!
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Muchas grácias por responder! No entendí lo que significa brumar, pero si dices que les puedo dejar la temperatura constante a 32ºC siempre haré eso creo, que es más fácil que bajarla de noche.
saludos
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Como te ha comentado Driu, por la noche hay que hacerles bajada de temperatura, que es aconsejable bajarla hasta 24°C.
El cambio de temperatura no se hace manual, se compra termostato que lo hace solo, solo tienes que buscar uno que sea día/noche
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
A vale lo entendí mal, buscaré un termostato de esos grácias rmgarcia!
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Nada, aquí estamos para ayudarnos unos a otros. Los puedes encontrar muy baratitos y funcionan muy bien.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
844
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
igualmente, si tienes un terrario lo suficientemente grande, ya tendra gradiente dentro del terrario, si es pequeño (yo te aconsejo igualmente el de doble temperatura dia/noche) lo mejor es que compres el que te digo.

un saludo!

PD.: Brumar es la hibernacion de los reptiles (no duermen, pero disminuyen su actividad y por lo tanto no se alimentan, permanecen aletargados, es un proceso natural).
 

Axel el Reptilero

Well-Known Member
Registrado
28 May 2019
Mensajes
107
Puntos de reacción
77
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Yo por la noche no los bajo, porque la zona fría ya baja por la temperatura ambiente de la habitación, si lo bajas.. lo que hacéis es bajar más la temperatura de la zona fría aún más, lo cual, pueden que ellos piensen que es hora de brumar. Ahora sí, ya que estamos en noviembre, bajar 2grados(mas o menos) por cada semana.

Saludos.:cool:
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Si pones el lado caliente a 24ºC y el resto del terrario a temperatura ambiente, que al estar dentro de casa tampoco baja de los 20ºC ya está bien no?¿ Tienen el punto máximo a 24ºC para que se puedan calentar un poco y luego un gradiente. Para mi tiene sentido hacer una bajada en el lado caliente ya que en su hábitat natural tambien desciende la temperatura nocturna. Yo ahora estoy en la búsqueda de termostatos que me permitan hacer temperatura día noche. Alguien sabe si este de amazon está bien?¿ Es un inkbird ITC-308
Termostato Inkbird
 
Última edición:

Axel el Reptilero

Well-Known Member
Registrado
28 May 2019
Mensajes
107
Puntos de reacción
77
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Es que no hace falta bajar la temperatura, ahora sí porque estamos en época de brumación, pero si no estuviéramos en esta época no se bajaría la temperatura. Porque en la zona caliente seguirá igual, pero en la zona fría baja gracias a la temperatura ambiente.
El termostato que yo uso es: Inkbird ITC-1000 (si no me equivoco).

Saludos. :cool:
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Refloto el tema porque tengo otra pregunta, con la manta térmica no me sube la temperatura ambiente del aire en el sitio caliente ni en el frio. Eso importa?¿ A qué temperatura tiene que estar aprox el ambiente del terrario??El suelo me llega bien a 32ºC pero el aire está a temperatura ambiente y a la que te separas un poco del suelo no hay sensación de calor. Lo digo para valorar si además de la manta me merece la pena comprar una cerámica flojita para subir la temperatura general del terrario. Mi temperatura en la habitación es de 20-23 grados en estas fechas.
pd: Estoy preparando terrario pero aun no tengo el gecko así que si tengo que cambiar algo tengo margen :D.
Saludos
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Lo que tienes que poner si no te sube la temperatura a los 30-32 es ponerle una manta más potente, cerámica no.
La temperatura se debe medir a 1 centímetro más o menos del sustrato
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Justo en el sustrato si me da 32, pero a cierta altura de este donde tengo troncos y así para que pueda escalar pues no se me calienta nada y esta a temperatura ambiente. Es decir la manta me calienta el suelo pero no el resto de zonas por encima de éste. Si pongo un termometro a 15 cm del suelo me sale a 22-23 grados incluso estando en el lado caliente. Pass algo?
 

Axel el Reptilero

Well-Known Member
Registrado
28 May 2019
Mensajes
107
Puntos de reacción
77
Puntos
28
Ubicación
Madrid
El gecko si quiere calor irá a la zona de calor, ellos cogen el calor por el vientre, ya que son de sangre fría. Si quieres subir la temperatura ambiente puedes poner luz LED controlado para que tenga un ciclo de día y noche, así, habrá luz y calentará un poco el ambiente. Sobre el gecko, cuando lo pilles, que sea en primavera, porque pillarlo ahora que están en época de brumación, estarán aletargados y para cuando llegue le costará mucho más adaptarse.

Saludos. :cool:
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Muchas grácias! Me podrias decir de cuantos lumenes le tendría que poner la luz? Porque hay leds que son muy bestias y igual no es la mejor opcion. Supongo que de luz calida tambien sera mejor no?
 

Axel el Reptilero

Well-Known Member
Registrado
28 May 2019
Mensajes
107
Puntos de reacción
77
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Muchas grácias! Me podrias decir de cuantos lumenes le tendría que poner la luz? Porque hay leds que son muy bestias y igual no es la mejor opcion. Supongo que de luz calida tambien sera mejor no?

Pues la verdad es que no sabría decirte, de eso no lo controlo, porque no tengo terrarios, sino rack, a ver si lo dice alguien y te lo resuelve.

Saludos. :cool:
 
Arriba